Camille regresa (29º Festival Cine Francés 2015) Título Original: Cemille redouble
Año: 2012
País: Francia
Género: Comedia · Drama / Idioma: Francés, sub. esp.
Duración: 120 min / Clase B
Camille regresa (29º Festival Cine Francés 2015)
DIRECTOR
Noémie Lvovsky
Noémie Lvovsky
SINOPSIS

Camille es una actriz de 40 años, a punto de divorciarse. La noche del 31 de diciembre, de repente, revive su pasado. Tiene de nuevo 16 años y vuelve a ver a sus padres, a sus amigos y a su amor de toda la vida. 


REFERENCIA

Noémie Lvovsky (París, 1964) escribe, dirige y protagoniza Camille regresa (Camille redouble, 2012), su sexto largometraje que clausuró la sección Quincena de los Realizadores, de Cannes, donde recibió el premio SACD, así como también ganó el premio Variety Piazza Grande en el festival de Locarno y fue nominado a 12 premios César, incluyendo los de Mejor película, dirección y actriz.

 

Después de estudiar Letras, Noémie Lvovsky sigue el curso de análisis de cine de Jean Douchet, un encuentro que será decisivo para ella. Luego entra en La Fémis. En 1988 escribe y dirige el cortometraje Dis-moi oui, dis-moi non, con, entre otros, Veléria Bruni-Tedeschi y Emmanuelle Devos. El encuentro con estas dos actrices es determinante y marcará el inicio de una larga serie de colaboraciones. 

 

Como guionista trabaja para Arnaud Desplechin en las cintas La vie des morts (1991) y La sentinelle (1992). 

 

Dirige su primer largometraje, Oublie-moi (1993), un brillante drama sobre una joven perturbada, protagonizado por Valéria Bruni-Tedeschi y Emmanuelle Devos. El film es recompensado con el Premio al mejor guion en el festival de Thessalonique y con el Gran Premio del Jurado en el festival de Belfort. 

 

Luego de dirigir el telefilm Petites (1997) para el canal Arte, donde colabora con Florence Seyvos, con quien continuará trabajando en sus próximos films. Realiza La vie ne me fait pas peur (1999), que gana el premio Jean Vigo y el Leopardo de Plata en el festival de Locarno. 

 

En tanto que actriz, inicia su carrera como comediante con el film Ma fenmme est une actrice (2011), de Yvan Attal, por el cual obtiene su primera nominación al premio César como Mejor actriz de reparto. 

 

En 2003, escribe y dirige Les sentiments, que se convierte en un gran éxito de público y crítica, obteniendo el premio Louis-Delluc y siendo nominado al César al mejor film. A este le sigue, Faut que ça danse! (2007). 

 

Y luego vendría Camille regresa, un remake de la película de Francis Ford Coppola, Peggy Sue, su pasado la espera (Peggy Sue, Got Married, 1986). 

 

Con esta cinta, la autora vuelve a un tema recurrente en su filmografía, la adolescencia. Para Lvovsky es “un tema inagotable. Una edad donde confluyen a la vez, el candor de la niñez y la madurez de la adultez. ¿Por qué siempre me atrae? Tal vez porque todavía me hago las mismas preguntas que hace treinta años: ¿En qué medida el tiempo nos convierte en otra persona o es que en el fondo tenemos un núcleo, pequeño pero resistente, que nada puede alterar? ¿Y si ese núcleo irreductible existe, entonces el amor y la amistad forman parte de él? Esta vez, quería enfrentarme muy concretamente a estas preguntas. Mi película se centra en el concepto de la pérdida: la desaparición de aquellos que amamos, la muerte del amor, el final de la juventud”.

 

La directora explica cómo decidió filmar este viaje en el tiempo que emprende la protagonista: “El viaje en el tiempo permite encarnar la idea de una edad múltiple, siempre que los mismos actores interpreten a sus personajes en diferentes etapas de la vida. Vi un montón de películas con un argumento similar, pero los actores o eran irreconocibles a fuerza de maquillaje, o eran muchos los que interpretaban a los protagonistas de niño y otros de adultos. Antes incluso de empezar a escribir el guion, estaba clara que no iba a apelar ni a efectos especiales ni al envejecimiento o rejuvenecimiento artificiales. Quería mostrar la propia carne de los actores”. (www.telerama.fr)

 

Premios

•Premios César: 13 nominaciones, incluyendo Mejor película

•Festival de Cannes: Premio SACD (Directors' Fortnight)

•Festival de Locarno: Premio Variety Piazza Grande

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Camille regresa (29º Festival Cine Francés 2015) Camille regresa (29º Festival Cine Francés 2015) Camille regresa (29º Festival Cine Francés 2015)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Noémie Lvovsky, Florence Seyvos, Pierre-Olivier Mattei, Maude Ameline
Producción: Philippe Carcassonne, Jean-Louis Livi
Fotografía: Jean-Marc Fabre
Montaje: Annette Dutertre, Michel Klochenler
Música: Gaëtan Roussel, Joseph Dahan
Director de Arte: Elsa Amiel
Intérpretes: Noémie Lvovsky, Samir Guesmi, India Hair, Judith Chemia, Yolanda Moreau, Denis Podalydés, Jean-Pierre Léaud, Mathieu Amalric
Distribución: Embajada de Francia / Institut Français
No hay funciones disponibles en otra fecha