Érase una vez un bosque (ECO-Film COP 21 París) Título Original: Il était une forêt
Año: 2013
País: Francia
Género: Documental / Idioma: Francés, sub. esp.
Duración: 78 min / Clase A
Érase una vez un bosque (ECO-Film COP 21 París)
DIRECTOR
Luc Jacquet
Luc Jacquet
SINOPSIS

Entre el parque del Manu en Perú y la cuenca del río Congo en Gabón, viaje al corazón de un mundo salvaje que ha quedado en su estado original: el nacimiento de una selva tropical donde cada organismo desempeña un papel esencial. Del primer brote hasta el esplendor de los árboles gigantescos del dosel de la corona de la selva, pasando por el desarrollo de lazos ocultos entre plantas y animales, transcurren siete siglos ante nuestros ojos.


REFERENCIA

Luego de haber escrito y dirigido en 2004, La marcha de los pingüinos (La Marche de l'empereur), éxito mundial por el que recibió el Oscar al mejor documental, el francés Luc Jacquet (Bourg-en-Bresse, 1967) estrena en 2007 su primer largometraje de ficcion, Le Renard et l'enfant,,  en gran parte filmada en la meseta de Retord, en la región natural e histórica de Bugey en Ain. 

 

A este film le ha seguido el documental Érase una vez un bosque (Il était une forêt, 2013), basado en una idea original de Francis Hallé, botánico de profesión, que se convierte en el protagonista del film, apoyándose en sus conocimientos específicos del mundo de los bosques. La colaboración entre estos dos hombres fue esencial. 

 

Para darle vida a un largometraje cuyo principal tema es el bosque -que cuenta con seres inmóviles- el director Luc Jacquet y el operador Benjamin Vial crearon un sistema de travellings inédito que llamaron Arbracam. Esto es en realidad una cámara sujetada por cuerdas que la hacen moverse hasta la copa de los gigantescos árboles a casi 70 metros de altura.

 

Por no hablar de un único bosque Érase una vez  un bosque se rodó en diferentes lugares en el mundo para reunir los elementos que hacen que cada bosque sea único. Así, la producción viajó por varias partes del mundo para captar las imágenes tales como las de la selva amazónica del Perú y las de la selva africana de Gabón.

 

Para este documental, Luc Jaquet realizó "story-boards" antes del rodaje. Esto puede parecer especialmente muy particular, sobre todo porque muchas películas de ficción no cuentan con este recurso. El director explica: "Este recurso me ha permitido conectar con los equipos, desarrollar procesos técnicos y tener un verdadero plan de trabajo, pues nos permitió saber exactamente lo que buscábamos, como, por ejemplo, la luz y a qué hora filmarla".

 

Premios

  • Premios César: Nominado a Mejor documental.

 

Webwww.kpsule.me/iletaituneforet

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Érase una vez un bosque (ECO-Film COP 21 París) Érase una vez un bosque (ECO-Film COP 21 París) Érase una vez un bosque (ECO-Film COP 21 París)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Luc Jacquet, Francis Hallé
Producción: Yves Darondeau, Christophe Lioud
Fotografía: Antoine Marteau
Montaje: Stéphane Mazalaigue
Música: Éric Neveux
Intérpretes: Francis Hallé, Michel Papineschi (narrador)
Distribución: Embajada de Francia / Institut Français
No hay funciones disponibles en otra fecha