Mia y el Migou (29º Festival Cine Francés 2015) Título Original: Mia et le Migou
Año: 2008
País: Francia - Italia
Género: Animación · Aventura / Idioma: Francés, sub. esp.
Duración: 91 min / Clase A
Mia y el Migou (29º Festival Cine Francés 2015)
DIRECTOR
Jacques-Rémy Girerd
Jacques-Rémy Girerd
SINOPSIS

Mia tiene apenas diez años. Un buen día, siente una corazonada y decide marcharse de su pueblo camino de Sudamérica, en busca de su padre que trabaja en la construcción de un gigantesco y lujosísimo complejo hotelero, en tierras robadas al bosque tropical. Mia tendrá que atravesar toda una montaña rodeada de un enigmático bosque poblado por misteriosas criaturas. Allí, en lo más intrincado del bosque, la niña descubre un árbol fuera de lo común enfrentándose a la genuina fuerza de la naturaleza.

 


REFERENCIA

Mía y el Migou (Mia et le Migou, 2008) es el segundo largometraje de animación de Jacques-Rémy Girerd (Mars, Loira, 1952), un cineasta que en 1974 entra a la Escuela de Bellas Artes de Lyon. Comienza su carrera dirigiendo cortometrajes de animación con figuras de arcilla. Su primer corto, 4000 images foetales es de 1978, al que siguió D’une gompa à l’autre (1979) y Rien de Spécial (1980).

 

En 1984, Girerd funda el estudio Folimage, cuyo objetivo es crear pequeños films animados originales y de calidad. El objetivo es alcanzado rápidamente ya que el César al mejor cortometraje de animación se le otorga a Le Petit Cirque de toutes les couleurs (1988), dirigido por Patrick Deniau, producido enteramente por esta compañía. 

 

En 1998, realiza L'Enfant au grelot, un corto de 28 minutos, premiado en varios festivales, ganador del premio Cartoon de Oro al Mejor film europeo de animación y nominado ese mismo año a los premios Emmy. Con su éxito, creó en 1999 su propia escuela de realización de películas de animación, La Poudrière. 

 

Escribe y dirige su primer largometraje en 2003, La profecía de las ranas (La prophétie des grenouilles), de gran éxito con más de 1 millón de espectadores en Francia y ganador de varios premios internacionales. 

 

En el línea de la anterior cinta, Jacques-Rémy Girerd estrena su segundo largometraje, Mía y el Migou (Mia et le migou, 2008), donde vuelve a mezclar educación ecológica y un poético universo de animación.

 

En su versión original en francés, la película cuenta con las voces de Dany Boon y Yolande Moreau, y el director se inspiró gráficamente a la obra de pintores impresionistas como Matisse, Duffy y Cézanne.

 

El guión, escrito por Girerd junto a Antoine Lanciaux, Iouri Tcherenkov y Benoît Chieux, está ambientado en Sudamérica. Un presentimiento impulsa a Mia, una niña de 10 años, a buscar a su padre, que trabaja en una obra gigantesca que transformará un bosque tropical en un hotel de lujo. Pero durante su viaje la niña descubre las fuerzas y espíritus de la naturaleza, en particular los Migous. “La naturaleza es frágil y fácilmente alterable y el hombre moderno ha acelerado de modo terrible el desequilibrio”, ha recordado Girerd durante la presentación de su película. “A escala geológica, el daño es espectacular, algunos dicen que incluso irreversible. Sólo los niños del mañana serán capaces de comprender hacia dónde debe ir el hombre. La ecología no es sólo el aislamiento térmico de las casas, sino la promoción de las energías renovables o la reducción de los gases de invernadero. Es una nueva relación consigo mismo y con la Tierra"

 

(Fuente: www.cineuropa.org

 

Premios

  • Premios del Cine Europeo: Mejor película de animación

 

Web: http://en.unifrance.org/

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Mia y el Migou (29º Festival Cine Francés 2015) Mia y el Migou (29º Festival Cine Francés 2015) Mia y el Migou (29º Festival Cine Francés 2015)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Jacques-Rémy Girerd, Antoine Lanciaux, Ioury Tcherenkov, Benoît Chieux
Producción: Jacques-Rémy Girerd
Fotografía: Benoît Razy
Montaje: Hervé Guichard
Música: Serge Besset
Distribución: Embajada de Francia / Institut Français
No hay funciones disponibles en otra fecha