Don Armando
Año: 2011
País: Venezuela
Género: Documental / Idioma: Español
Duración: 70 min / Clase A
Don Armando
DIRECTOR
Jonathan Reverón
Jonathan Reverón
SINOPSIS

Documental que trata sobre la vida del querido cocinero venezolano Armando Scannone, autor del bestseller gastronómico “Mi cocina”, publicado en 1982 y que hoy es una referencia indiscutible de la cocina nacional.  El film cuenta con el relato de reconocidos chefs como Mercedes Oropeza y José Luis Álvarez, y descubre la naturaleza del hombre que un día decidió mantener la tradición de los fogones de su infancia a través de un don: la memoria gustativa.

 


REFERENCIA

 

Bajo la producción de Ciclorama Producciones Escénicas, el documental Don Armando (2011) es la ópera prima del periodista, productor de radio y escritor Jonathan Reverón (Caracas, 1983), que a través de entrevistas al propio Armando Scannone, famoso gastrónomo venezolano, y de otras figuras de reconocidos chefs, emprende un paseo por la vida de este admirado personaje cuyos recetarios vertidos en su conocido libro “Mi cocina” forman parte del quehacer de los gustos y placeres de la cocina venezolana.  

 

La preparación de platos emblemáticos recopilados en las páginas de sus libros, sirven de excusa para adentrarse en la intimidad de la casa de este caraqueño, en su cotidianidad -tanto fuera como dentro de su amplia y blanca cocina-, en las personas que lo acompañan día a día y que dejan ver de cerca la historia del autor de “Mi Cocina”.

 

Según el director, “luego de conocerle durante diez años, me impuse dos retos, hacer mi primera película y retratar al ser humano que he tenido el privilegio de considerar un amigo, Armando Scannone". Para Reverón su documental “busca ser el testimonio al que las generaciones presentes y futuras acudan a la hora de querer conocer al primer gastrónomo latinoamericano en recibir un doctorado honoris causa por su labor, al venezolano de principios del siglo XX y la extensa, sabrosa, maravillosa comida que tenemos".

 

La cámara del equipo de producción se instaló en la casa del autor de los aclamados 18 recetarios venezolanos “Mi cocina”, y durante tres meses captó una fascinante historia de sabores, sentimiento y tradición que ahora se presenta en alta definición.

 

“Quienes disfruten de este material, conocerán secretos de la cocina de Don Armando”, dice Reverón. “Es preocupante que a los 89 años de una persona tan noble no exista un testimonio de este rigor. Se cuenta con numerosas entrevistas de televisión y sus libros son su gran legado, pero no había un trabajo audiovisual que retratara esa manera de ser que me maravilló”, acota. 

 

Fue en 2010 cuando el joven director reconoció la valiosísima e histórica misión que tenía frente a él: recopilar en secuencias de imágenes la vida y obra de un erudito de la cocina venezolana, una persona conservadora, no sólo por su carácter, sino también porque resguarda amigos, sabores y recuerdos. Se trata de un material en el que se muestra con ritmo y carisma cada plato, desde que se lava la cebolla hasta que es servido. No es un documental convencional porque cuenta con imágenes de archivo, narradores, testimonio y, entre varias sorpresas, Don Armando sale de su casa y visita la imprenta donde se editan sus libros, asiste a una presentación de la Orquesta Sinfónica de Venezuela y es llevado a un puesto de perros calientes.

 

(Fuente: Diario El Impulso, Barqusimeto, reproducido en http://donarmando.blogspot.com

 

(Fotos: Marcel Cifuentes)

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Don Armando Don Armando Don Armando
FICHA TÉCNICA:
Guion: Jonathan Reverón
Producción: Eloísa Maturén
Fotografía: Branimir Caleta
Montaje: Carolina Aular
Música: MULTIFONÍA, Grupo Instrumental de Cámara
Director de Arte: Franciest Poller
Distribución: Independiente
No hay funciones disponibles en otra fecha