La plaga (21º Festival Cine Español 2017 / Programación Espacios Culturales) Título Original: La plaga
Año: 2013
País: España - Francia - Alemania
Género: Drama · Documental / Idioma: Español - Catalán, sub. esp.
Duración: 85 min / Clase B
La plaga (21º Festival Cine Español 2017 / Programación Espacios Culturales)
DIRECTOR
Neus Ballús.
<i>Neus Ballús.</i>
SINOPSIS

Raúl, un campesino que intenta hacer producción ecológica, contrata a Lurie para que le ayude en el campo. Lurie es luchador de lucha libre, pero para ganarse la vida tiene que trabajar de lo que le salga. Poco a poco, las historias de estos dos hombres van entrelazándose con las de tres mujeres solitarias: María, una anciana que tiene que dejar su casa para irse a vivir a una residencia de abuelos; Rose, una enfermera filipina que acaba de llegar al país; y Maribel, una prostituta que cada vez tiene menos clientes. Los destinos de todos estos personajes se entretejen a medida que el verano avanza.


REFERENCIA

Con su ópera prima, La plaga (2013), la realizadora y guionista catalana Neus Ballús (Mollet del Vallès, 1980) ha entrado con buen pie en el mundo del cine, siendo estrenada internacionalmente en la 63ª edición de la Berlinale, ganado cuatro Premios Gaudi y nominada a los Premios LUX y a los European Film Awards, aparte de tener una a los Premios Goya. 

 

Licenciada en Comunicación audiovisual y master en Documental de creación por la Universidad Pompeu Fabra, Ballús es autora asimismo de los cortometrajes La Gabi (2004), L’avi de la càmera (2005) y el documental Immersió (2009), filmado bajo el agua de una piscina pública, que recibió el Premio al Mejor Cortometraje en el festival ALCINE. 

 

La plaga retrata la cotidianeidad de Gallecs, una zona rural del Vallès Oriental, en la periferia de Barcelona, a través del seguimiento de las relaciones de cinco personajes que viven ahí. La particularidad del film es que los personajes se interpretan a sí mismos, y nació de la intensidad que compartieron con la realizadora, personajes que llevan su historia en cada arruga y gesto. Neus estuvo dos años conviviendo con ellos. Los conoció y compartió tiempo y guiones. Tenían vidas difíciles y el proceso creativo les dio mucho aire en su rutina, a pesar de filmar tras jornadas de 14 horas de lucha diaria. “Todos tenemos algo excepcional. Si paras en el detalle y lo cuentas con cariño, al final cada persona tiene su pequeño drama que resulta interesante”, confirma. (www.20minutos.es

 

Declaración de la directora

"Al principio pensaba que La Plaga seria el retrato de un lugar. Finalmente ha acabado siendo el retrato de una serie de personajes que se han entregado a la película sin reservas. Esto no significa que como cineasta no haya asumido un papel muy activo en la elección de todos los elementos que forman parte de la película. Hemos filmado como en una ficción: hicimos que pasaran cosas, provocamos el choque entre los personajes, y entre ellos mismos y su drama. Toda la construcción fílmica está al servicio de los personajes: es una plataforma elevada desde la que ellos se expresan, y donde surgen sus emociones y gestos más auténticos.

 

Parece una paradoja, pero es gracias a esta gran construcción que me pareció que podía emerger con más fuerza la realidad auténtica de estas personas únicas, con toda su humildad y fortaleza." —Neus Ballús

 

Premios

  • Premios Goya: Nominada a mejor director novel
  • Festival de Berlín: Nominada a Mejor Debut
  • Premios del Cine Europeo: Nominada al Premio Discovery
  • Premios Gaudí: 4 premios, Mejor película en lengua catalana, dirección, guion y montaje
  • Festival de Málaga: nominado a la Biznaga de Plata al Mejor documental

 

Ver entrevista de la realizadora aquí 

 

Web: www.laplaga.cat/ 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: La plaga (21º Festival Cine Español 2017 / Programación Espacios Culturales) La plaga (21º Festival Cine Español 2017 / Programación Espacios Culturales) La plaga (21º Festival Cine Español 2017 / Programación Espacios Culturales)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Neus Ballús, con la colaboración de Pau Subirós.
Producción: Pau Subirós, Jordi Ambrós y Luciano Rigolini.
Fotografía: Diego Dussuel.
Montaje: Neus Ballús y Domi Parra.
Música: David Crespo.
Intérpretes: Raül Molist, Maria Ros, Rosemarie Abella, Iurie Timbur, Maribel Martí.
Distribución: Embajada de España
No hay funciones disponibles en otra fecha