CaracasDoc 2015
Año: 2015
País: Venezuela
Género: Documental / Idioma: Español
Estreno en Venezuela: 31/10/2015
CaracasDoc 2015
DIRECTOR
Varios - Ver ficha en el texto
Varios - Ver ficha en el texto
SINOPSIS

5º Edición de este concurso donde participan los films documentales nacionales tanto largo como cortometrajes.


REFERENCIA

PROGRAMACIÓN

(Sábado 31-10 al 05-11-2015)

 

Sala: CINE CELARG3

 ENTRADA LIBRE

  • SÁBADO 31-10-2015 /  3:00 pm

ÁLBUM  (Venezuela, 2014, 9 min.)

Dirección y guion: Anselmo Portillo. Música: Dario Marianelli. Productora: Escuela de Medios Audiovisuales (EMA), Universidad de los Andes (ULA).

Sinopsis: El realizador se centra en conocer el pasado de sus parientes mediante el testimonio de su abuela y el álbum de fotos familiar donde aguardan los vicios, las agresiones y los constantes conflictos que condujeron a la desintegración inminente de la familia.

 

Premios:

- Festival de Cortometrajes de Barquisimeto 2014: Selección Oficial.

- Festival de Cine de Maracaibo 2014: Selección Oficial

 

FRANCISCO MASSIANI , BREVE Y ARBITRARIA HISTORIA DE MI VIDA  (Venezuela, 2015, 74 min.)

Dirección y guion: Manuel Guzmán Kizer. Música: Oscar Camacho. Producción Ejecutiva: Manuel Guzmán Kizer, José Manuel Guzmán H, Andrea Gouverneur, Veta 21, Rodolfo Cova, Factor RH Producciones y CNAC.

Sinopsis: A través de un viaje por los sitios más importantes de su vida en la ciudad de Caracas, el novelista, cuentista y dibujante venezolano Francisco Massiani revela los detalles de su obra, su vida y su amor: Belén. El film se concentra en los años recientes de Massiani, luego de la muerte de sus padres y de su compañera y después de un accidente de automóvil que lo dejó postrado. 

 

Premios

- FESCIVE: Mejor Documental

- VEFFNY: Premio del Público

- ELCO: Mención Honorífica

 

  • SÁBADO  31-10-2015 /  5:00 pm

MAL DE PÁRAMO  (Venezuela, 2015, 20 min.)

Dirección y guion: Ornella Fermín Marante. Montaje de sonido y mezcla: Gherman Gil. Productora: Escuela de Medios Audiovisuales (EMA), Universidad de los Andes (ULA).

Sinopsis: En los páramos de Mérida, Venezuela, a más de tres mil metros de altura, se esconden misterios y preguntas que por más de 25 años han esperado una respuesta; luego de exhaustivas búsquedas y operaciones de rescate, numerosos casos de excursionistas desaparecidos en el páramo La Culata aún carecen de explicación. El cortometraje se interna en la espesura de este hecho casi olvidado, rondando las posibilidades, reviviendo los hechos y revelando nuevas pistas y testimonios claves para entender lo que finalmente le sucedió a estos jóvenes.  

 

Premios

- Festival de Cine de Maracaibo: Selección Oficial

 

MARGARITAS PARA LOS POBRES (Venezuela, 2014, 52 min.)

Dirección, guion y producción: Rafael Lacau. Música: Fabián Máximo. Mezcla de Sonido: David De Luca. 

Sinopsis: A principios de 2012, se decreta en Argentina el cierre de las importaciones, afectando directamente la vida de Josefina Oldani, y a su empresa de transporte internacional. Su crisis económica se hace inminente viéndose obligada a reducir gastos, mudar su oficina al living de su departamento y despedir a su empleada doméstica, desdibujando de forma abrupta su estándar de vida. La carga de la indemnización anticipada, la deuda a los proveedores y la reducción de personal, la sumergen en preocupaciones, miedo y soledad. 

 

Premios

- VEFFNY: Mejor Documental

- Muestra del Documental Venezolano del Siglo XXI del Encuentro Nacional de Documentalistas 2014 (Caracas).

- Videoteca del Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2015: Muestra

- 2da. Muestra de Cine Documental Mérida 2015

- 7ma. Muestra de Cine Iberoamericano, Nicaragua 2015. 

 

  • SÁBADO 31-10-2015 /  7:00 pm

ASÓMATE A LA VENTANITA  (Venezuela, 2014, 6 min.)

Dirección: Tito D’aloia. Guion: Tito D'aloia e Isabella Galavis. Mezcla de Sonido y Música Original: Carlos Machado. Producción: Universidad Central de Venezuela (UCV).

Sinopsis: Este Documental nace de la necesidad de abordar la realidad en las barriadas desde un punto de vista nuevo que permita explorar y dar eco a las voces menos escuchadas. En la parroquia Antímano, ubicada en Caracas, se encuentra la comunidad San José de la Ventanita, ubicada en la barriada Carapita. Las niñas y niños, desde una perspectiva única y sin velos, nos narran su cotidianidad a través de testimonios que nos dibujan, en muchos colores, las realidades que se viven en los barrios venezolanos.

 

Premios

- TMFF:  Selección Oficial

- I Concurso de Cortos Educasolid 2015 (España): Selección Oficial

- II Edición Festival Internacional Cine y Derechos Humanos: Selección Oficial

- XII Festival de Cine Infantil de Ciudad Guayana: Mejor Cortometraje Documental

- VII Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita: Selección Oficial

- II Festival de Cine de Maracaibo: Selección Oficial  

 

CONQUISTANDO EL FUERTE  (Venezuela, 2015, 81 min.)

Dirección y guion: Charles Martínez. Sonido: Carlos “El Team” Martínez. Productora: Cinema Lab. 

Sinopsis: Moisés (13), Mariano (11), Michelle (12) y Anthony (12) son amigos desde que tienen memoria y se han dedicado desde pequeños a relatar la historia en prosa del pueblo Juan Griego a las decenas de personas que visitan el Fortín de la Galera en la Isla de Margarita, Venezuela. Todos los días van a disputarse entre juegos, chistes y uno que otro forcejeo, con otros niños y jóvenes del pueblo y zonas aledañas la oportunidad de poder contar “la historia” y así ganarse una propina de los turistas que van a la colina a disfrutar de la hermosa vista que esta ofrece de la bahía sobre todo cuando el Sol se esconde en el Mar Caribe. Deben ser astutos ya que hay otros muchachos mayores a los que se les ha prohibido contar la historia por tener problemas de conducta que tratan todos los días de quitarle el dinero.  

 

Premios

- Representante de Venezuela en la IV Edición del Programa DocTv Latinoamérica

- VEFFNY: Muestra Largometraje Documental

- Festival de Cine Latinoamericano de Sao Paulo: Selección Oficial.

- ELCO: Mejor Documental Nacional

- Festival Latinoamericano y Caribeño de Margarita: Selección Oficial

- Muestra Documental de Mérida.

 

  • DOMINGO  01-11-2015 /  3:00 pm

PINCELADAS (Venezuela, 2014, 9 min.)

Dirección y guion: José Gregorio Torres. Postproducción de sonido: Abilio Salmerón. Música: AIKYO snippet y Piano Abilio Salmerón. Productora: Escuela de Medios Audiovisuales (EMA), Universidad de Los Andes (ULA).

Sinopsis: Historia donde las personas especiales muestran lo que la palabra amor representa para sus vidas, narrando a través de sus experiencias cómo la sociedad, su entorno y hasta su propia familia le crean barreras para alcanzar su realización personal. 

 

Premios

- Festival de Cine Documental de Maracaibo 2014: Selección Oficial

 

 TI@S  (Venezuela, 2014, 81 min.)

Dirección y guion: John Petrizzelli. Música: Roberto Tarzieris. Diseño de Sonido: Gustavo González. Productora: Infinito Films, Centro Nacional Autónomo de Cinematografía. Fundación Villa del Cine y Alfarería Cinematografía. 

Sinopsis: En este film se articulan varios relatos de tíos adultos mayores y sus sobrinos, todos de muy diversa naturaleza humana y extracción social pero bajo el denominador común de la homosexualidad. Las historias cuentan la relación de un tío neurótico y fantasioso, ya difunto, con su sobrino, narrador de la historia y director del documental. Otro tío, travesti, antigua imitadora de Celia Cruz vende Tupperware de puerta en puerta a pesar de sus años mientras su sobrino se empeña en formar jóvenes gay descarriados como bailarines. Se suman los relatos de un tío que cose en una vieja máquina y su sobrina, madre soltera, en un hostil barrio pobre de la capital. Un peluquero solitario se empeña en mantenerse en el top del estilismo a pesar de su edad mientras que un viejo actor y bailarín vive de sus recuerdos en un abandonado apartamento de la clase media. Un poeta, combate la enfermedad mental mientras escribe poemas sobre el amor prohibido. Finalmente, un activista reflexiona sobre su vida de lucha por los derechos de las minorías. 

 

Premios

- LIBERCINE (Buenos Aires): Selección Oficial.

- El Lugar sin Límite (Ecuador): Selección Oficial.

- BOGOCINE (Bogotá): Selección Oficial.

- I Festival de Cine de Maracaibo: Selección Oficial

- VEFFNY:Selección Oficial.

- ELCO: Selección Oficial.

- Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita: Selección Oficial.

  

  • DOMINGO  01-11-2015 /  5:00 pm

KATARY  (Venezuela, 2014, 18 min.)

Dirección y guion: Esteban Lema. Edición y Mezcla de sonido: Ezequiel Pinedo. Música: Ali Lema Imbaquingo. Producción: Escuela de Medios Audiovisuales (EMA), Universidad de los Andes (ULA), Catalejo Estudio de altura.

Sinopsis: Anécdotas e historias contadas por los abuelos de Esteban han quedado en su memoria y también un recuerdo con ellos de cuando era niño, un recuerdo que siempre generó interrogantes en él. Poco a poco fue creciendo y encontrando respuestas, con ellas un sentido de pertenencia cultural y ancestral del que sintió la necesidad de conocer y reafirmar.

 

Premios

- I Festival de Cine de Maracaibo (octubre 2014): Mejor Documental Universitario

- X Festival Nacional de Cortometrajes de Barquisimeto (Noviembre 2014): Mejor Cortometraje Documental

- III Festival de Cine Universitario “Voy Corto” (Maracaibo - Enero 2015): Mención Especial del Jurado

- I Festival de cine y video de los Pueblos y Nacionalidades KIKINYARI (Quito – Ecuador / Marzo 2015): Mejor Documental 

- I Festival Internacional de Guayaquil (Ecuador septiembre 2015): Selección Oficial

- XVI Imaginenative Film+Media Fest (Canada octubre 2015): Selección Oficial

- X Festival de cine Rural Arica Nativa (Chile Octubre 2015): Selección Oficial

- XII Festival de cine WALLMAPU (Chile noviembre 2015): Selección Oficial

- X Documenta Caracas (Noviembre 2015): Selección Oficial

- II Muestra de cine y video Indígena Río Orinoco (Amazonas - Diciembre 2014)

- IV Muestra de Cine y Video Indígena Pajé Films (Belo Horizonte-Brasil / Abril 2015)

- II Muestra de cine documental Mérida (Octubre 2015)

  

SIN VUELTA (Venezuela, 2014, 60 min.)

Dirección y guion: George Walker Torres. Productora: Ararare Films, C.A.

Sinopsis: Isabel es una mula española que fue arrestada en Venezuela. Tuvo a su hija Rosita en prisión y ahora intenta sobrevivir junto a ella en un barrio de Caracas. Sin regreso posible a España, Isabel lucha desesperadamente al lado de su hija para construirse un hogar en medio del caos y la violencia de la ciudad.   

Premios

- Festival Internacional Mujeres en Foco (Buenos Aires): Primer Premio de la Competencia Oficial Largometraje.

- Oaxaca Film FESTV (México): Selección Oficial.

- EDOC (Ecuador): Selección Oficial

- Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño: Selección Oficial.

- 36 Festival de La Habanad (Cuba). Sección Latinoamérica en Perspectiva

- Muestra Documental de Mérida 2014 (Venezuela)

- Muestra Internacional Ciudades Reveladas 2015 (Buenos Aires)

 

  •  DOMINGO 01-11-2015 /  7:00 pm

ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA JOSÉ ÁNGEL LAMAS  (Venezuela, 2014, 16 min.)

Dirección y guion: Santiago Astor. Productora: Laboratorio Audiovisual Margot Benacerraf

Sinopsis: Los estudiantes de la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas reciben clases y preparan sus conciertos finales en un edificio que, pese a su valor histórico, se encuentra en ruinas y en riesgo de derrumbarse.   

 

Premios

- II Muestra de Cine Documental Mérida 2015

 

ALFREDO CORTINA, VIVIR DE IMAGINAR   (Venezuela, 2014, 52 min.)

Dirección: Carlos Bolívar Díaz. Guion: Edgar Narváez A. Dirección de Sonido y Mezcla: Orlando Andersen. Música: Yoly Rojas R. Productora: ProCine.

Sinopsis: La llegada del siglo XX y sus inventos - la electricidad, el automóvil, la radio, el cine, y otros-, transforman la vida cotidiana de una Venezuela provinciana. En ese momento extraordinario en que todo parecía novedoso, Alfredo Cortina toma el camino de la creación, primero en el teatro y el cine, luego en la radio con sus seriados dramáticos que fueron verdaderos sucesos de gran impacto popular; con sus series y personajes que en los inicios de la televisión en el país asomaron a las pantallas alcanzando enorme éxito; con sus numerosas fotografías en las que Cortina retrató una ciudad y un tiempo idos; con sus libros en los que registró sus vivencias y memoria, en un incansable periplo creador, pleno de optimismo y emoción, que llega hasta sus últimos días, a finales de los años 80. 

 

Premios

- VII Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita 2014 : Mejor Mediometraje Venezolano

- VEFFNY: Selección Oficial

- Muestra de Cine Documental de Mérida 2015: Selección Oficial

 

  • LUNES 02-11-2015  /  3:00 pm

MAL DE PÁRAMO (Venezuela, 2015, 20 min.)

FLOR DE LA MAR  (Venezuela, 2015, 24 min.)

Direccion: Jorge Thielen- Armand. Música: Rob Teehan. Producción: Lorenzo Signoretti y Jorge Thielen- Armand.

Sinopsis: En una remota isla venezolana, una comunidad de pescadores lucha para proteger las ruinas de la primera ciudad europea de América. Flor de la Mar sigue al arqueólogo Jorge Armand en su último viaje a Cubagua, hogar de las ruinas de Nueva Cádiz.  

 

Premios

- Margaret Mead Film Festival: Selección Oficial

- Sarasota International Film Festival:Selección Oficial

- Cine Las Américas: Mejor Cortometraje Documental 

- Green Film Festival of Seoul: Selección Oficial

- American Documentary Film Festival: Selección Oficial

- FESCIVE: Selección Oficial

- Festival Internacional de Guayaquil: Selección Oficial

- FICMA: Selección Oficial

 

PINCELADAS (Venezuela, 2014, 9 min.)

 

  • LUNES  02-11-2015  /  5:00 pm

ASÓMATE A LA VENTANITA (Venezuela, 2014, 6 min.)

CONQUISTANDO EL FUERTE  (Venezuela, 2015, 81 min.)

 

  • LUNES  02-11-2015  /  7:00 pm

FLOR DE LA MAR (Venezuela, 2015, 24 min.)

9 LUNAS  (Venezuela, 2015, 50 min.)

Dirección, guion y producción: Nathalia Lafuente. Diseño Sonoro: David De Luca. Música: Nascuy Linares.  

Sinopsis: Nathalia, directora del documental, investiga sobre el parto en nuestra sociedad moderna. Durante la realización del documental queda embarazada y descubre una realidad cruel; en una encrucijada ella tendrá que buscar otra forma de traer a su hija al mundo.    

 

  • MARTES  03-11-2015  /  3:00 pm

ÁLBUM  (Venezuela, 2014, 9 min.)

KATARY  (Venezuela, 2014, 18 min.)

ASÓMATE A LA VENTANITA  (Venezuela, 2014, 6 min.)

ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA JOSÉ ÁNGEL LAMAS  (Venezuela, 2014, 16 min.)

 

  • MARTES  03-11-2015  /  5:00 pm

ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA JOSÉ ÁNGEL LAMAS  (Venezuela, 2014, 16 min.)

ALFREDO CORTINA, VIVIR DE IMAGINAR  (Venezuela, 2014, 52 min.)

 

  • MARTES 03-11-2015  /  7:00 pm

ÁLBUM  (Venezuela, 2014, 9 min.)

FRANCISCO MASSIANI (Venezuela, 2015, 74 min.)

 

  • MIÉRCOLES  04-11-2015  /  3:00 pm 

KATARY  (Venezuela, 2014, 18 min.)

SIN VUELTA  (Venezuela, 2014, 60 min.)

 

  • MIÉRCOLES  04-11-2015  /  5:00 pm 

PINCELADAS  (Venezuela, 2014, 9 min.)

TI@S  (Venezuela, 2014, 81 min.)

 

  • MIÉRCOLES  04-11-2015  /  7:00 pm 

MAL DE PÁRAMO  (Venezuela, 2015, 20 min.)

MARGARITAS PARA LOS POBRES  (Venezuela, 2014, 52 min.)

 

  • JUEVES  05-11-2015  /  3:00 pm 

FLOR DE LA MAR  (Venezuela, 2015, 24 min.)

9 LUNAS   / Venezuela, 2015. 50 min

 

  • JUEVES  05-11-2015  /  5:00 pm 

ÁLBUM  (Venezuela, 2014, 9 min.)

KATARY  (Venezuela, 2014, 18 min.)

FLOR DE LA MAR (Venezuela, 2015, 24 min.)

ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA JOSÉ ÁNGEL LAMAS (Venezuela, 2014, 16 min.)

MAL DE PÁRAMO (Venezuela, 2015, 20 min.)

PINCELADAS  (Venezuela, 2014, 9 min.)

ASÓMATE A LA VENTANITA  (Venezuela, 2014, 6 min.)

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: CaracasDoc 2015 CaracasDoc 2015 CaracasDoc 2015
FICHA TÉCNICA:
Guion: Ver ficha en el texto
Intérpretes: Documental
Distribución: Cine Celarg 3
No hay funciones disponibles en otra fecha