El camino de la cruz (Festival de Cine Alemán) Título Original: Kreuzweb
Año: 2014
País: Alemania - Francia
Género: Drama / Idioma: Alemán, sub esp.
Duración: 107 min / Clase B
El camino de la cruz (Festival de Cine Alemán)
DIRECTOR
Dietrich Brüggemann.
<i>Dietrich Brüggemann. </i>
SINOPSIS

María se encuentra atrapada entre dos mundos. En el colegio, esta chica de 14 años, tiene los típicos intereses de una adolescente, pero cuando está en su casa debe seguir los dictados de la Sociedad de San Pío X y su tradicional interpretación del catolicismo. Todo lo que Maria piensa y hace debe ser examinado ante Dios. 

 


REFERENCIA

El camino de la cruz (Kreuzweg, 2014) es el cuarto largometraje del guionista y realizador alemán Dietrich Brüggemann (Munich, 1976), autor conocido por Corre, si puedes (Renn, wenn du kannst, 2010), sobre la relación que entablan tres personajes bien distintos. 

 

Como todas sus anteriores obras, El camino de la cruz, cuenta con un guion coescrito entre el director y su hermana, la guionista y actriz Anna Brüggemann, y ha sido ganadora del premio al mejor guion en el Festival de cine de Berlín 2014 y de la Espiga de Plata y premio de la crítica (FIPRESCI), en el Festival de cine de Valladolid 2014.

 

El cineasta cuenta qué lo llevó a dirigir una película sobre la religión: “Llevaba barruntando esta idea un tiempo y sentía que había material para una película. A finales de los años 90, cabía pensar que estábamos ante el final del camino de las religiones, pero no ha sido así. En Estados Unidos, uno puede escuchar en la radio gran cantidad de sermones cristianos a cargo de curas que están predicando. Católicos, protestantes o de otra índole, todos abordan detalles distintos sobre teología pero comparten la manera en que viven con la religión. El tema de la película es lo que ocurre en una familia cuando domina la ideología, sin dejar de lado el papel que desempeñan los sacerdotes en la sociedad. No se trata de una secta, de ningún modo; únicamente siguen los preceptos de su religión y rechazan ciertos elementos de la modernidad. Es una familia simpática y bastante normal, sólo que son muy fervorosos en el tema de la religión. Estamos en los límites de la normalidad de la Iglesia. No es en absoluto un ataque ni queremos ensuciar nada. En mi opinión, de hecho, los valores cristianos tienen una gran importancia social y espiritual. Sin embargo, el sistema racional de la fe católica puede convertirse también en una ideología”. (www.cineuropaorg

 

Premios

  • Festival de Berlín: Mejor guion
  • Festival de Valladolid: Espiga de Plata al Mejor guion y Premio FIPRESCI
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: El camino de la cruz (Festival de Cine Alemán) El camino de la cruz (Festival de Cine Alemán) El camino de la cruz (Festival de Cine Alemán)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Dietrich y Anna Brüggemann.
Producción: Leif Alexis, Fabian Maubach.
Fotografía: Alexander Sass.
Montaje: Vincent Assmann.
Intérpretes: Lea van Acken (María), Franziska Weisz (Madre), Lucie Aron (Bernadette), Florian Stetter (Padre Weber), Ramin Yazdani (Doctor) y Hanns Zischler, entre otros.
Distribución: Unión Europea
No hay funciones disponibles en otra fecha