Pacto criminal Título Original: Black Mass
Año: 2015
País: USA – Reino Unido.
Género: Biografía · Thriller / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 122 min / Clase C
Estreno en Venezuela: 13/11/2015
Pacto criminal
DIRECTOR
Scott Cooper.
<i>Scott Cooper.</i>
SINOPSIS

Boston, años 70. El agente del FBI John Connolly convence a Whitey Bulger, un mafioso irlandés que acaba de salir de la cárcel, para que colabore con el FBI con el fin de eliminar a un enemigo común: la mafia italiana. Esta nefasta alianza provoca una espiral de violencia que permite a Whitey eludir el control de la ley, consolidar su poder y convertirse en uno de los más implacables y poderosos gangsters de la historia de Boston.

 


REFERENCIA

Luego de ser aclamado por su opera prima, Loco corazón (Crazy Heart, 2009), por la que su protagonista, Jeff Bridges, recibió el Globo de Oro y el Oscar al Mejor actor, por interpretar al cantante de música country Bad Blake, el actor, guionista y realizador Scott Cooper (Abingdon, 1970) estrena Out of the Furnace (2013), un thriller con un elenco estelar compuesto por Christian Bale, Casey Affleck, Woody Harrelson, Zoe Saldana, Forest Whitaker, Willem Dafoe y Sam Shepard.

 

Al igual que su primer film, con su tercer largometraje, Pacto criminal (Black Mass, 2015), vuelve a dirigir una adaptación, esta vez del libro “Black Mass: The True Story of an Unholy Alliance Between the FBI and the Irish Mob”, escrito por Dick Lehr y Gerard O’Neill, que narra la verdadera historia del ascenso de Bulger como un gran líder de la mafia irlandesa y expone su colaboración con el agente del FBI John Connolly, en el Boston de los años 70.

 

Producción

Durante más de una década y hasta que logró capturarle en 2011, uno de los objetivos del FBI fue perseguir a James Whitey Bulger, el capo más despiadado de la escena delictiva de Boston, quien figuraba en el segundo puesto de la lista de los delincuentes más buscados de la oficina de la ciudad, precedido únicamente por Osama Bin Laden. Resulta irónico, pues puede que Bulger nunca hubiera sido capaz de convertirse en alguien tan poderoso si no hubiera contado con la ayuda y persuasión del FBI.

 

Pacto criminal ofrece una perspectiva más profunda de cómo la alianza entre el despiadado mafioso Whitey Bulger y el agente del FBI John Connolly permitió al primero extender su imperio delictivo con total impunidad, mientras el último, cegado por su propia ambición, le protegía de las investigaciones que le perseguían, ignorando el cada vez mayor número de víctimas. 

 

En palabras del director/productor Scott Cooper: "John Connolly conocía a Whitey y a su hermano, Billy Bulger, desde que eran unos niños, pues se criaron juntos en el pequeño Barrio de South Boston, conocido como 'Southie'. La historia me parecía muy interesante debido al vínculo que une a estos hermanos, tan diferentes entre sí, y a John Connolly, un hombre que era consciente del poder del clan de los Bulger, a quienes siempre ha admirado. Al final, Connolly permite que Bulger cause estragos en la ciudad, pues siempre quiso llevarse bien con Whitey desde que este le rescatara de una pelea que sucedió en el recreo cuando eran niños".

 

Johnny Depp resulta irreconocible en la piel de James "Whitey" Bulger. Y es que, mientras el actor tiene ojos negros y frondoso cabello, Bulger por su parte perdió su cabello y tenía los ojos azules. Hubo por tanto, un gran trabajo de maquillaje y peluquería, de muchas horas, para caracterizar al personaje.

 

Premios

  • Festival de Venecia: Sección oficial largometrajes (fuera de concurso)

 

Web: www.blackmassthemovie.com

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Pacto criminal Pacto criminal Pacto criminal
FICHA TÉCNICA:
Guion: Mark Mallouk, Jez Butterworth; basado en el libro libro “Black Mass: The True Story of an Unholy Alliance Between the FBI and the Irish Mob”, de Dick Lehr y Gerard O’Neill.
Producción: Scott Cooper, John Lesher, Patrick McCormick, Brian Oliver, Tyler Thompson.
Fotografía: Masanobu Takayanagi.
Montaje: David Rosenbloom.
Música: Junkie XL.
Director de Arte: Stefanía Cella.
Intérpretes: Johnny Depp (James “Whitey” Bulger), Joel Edgerton (John Connolly), Benedict Cumberbatch (Billy Bulger), Kevin Bacon (Charles McGuire), Jesse Plemons (Kevin Weeks), Peter Sarsgaard (Brian Halloran), Dakota Johnson (Lindsey Cyr), Corey Stoll.
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha