Vacío (2do. Festival Cine Libanés 2015) Título Original: Waynon
Año: 2014
País: Líbano
Género: Drama / Idioma: Árabe, sub. esp.
Duración: 78 min / Clase B
Vacío (2do. Festival Cine Libanés 2015)
DIRECTOR
Naji Bechara, Jad Beyrouthy, Salim Habr, Christelle Ighniades, Maria Abdl Karim, Tarek Korkomaz, Zeina Makki.
<i>Naji Bechara, Jad Beyrouthy, Salim Habr, Christelle Ighniades, Maria Abdl Karim, Tarek Korkomaz, Zeina Makki.</i>
SINOPSIS

La historia gira en torno a seis mujeres que siguen buscando a sus seres queridos que desaparecieron en la guerra civil que desgarró el país.

 


REFERENCIA

Film colectivo dirigido por siete jóvenes realizadores: Naji Bechara, Jad Beyrouthy, Zeina Makki, Tarek Korkomaz, Christelle Ighniades, Maria Abdl Karim,  Salim Habr, y versa sobre seis mujeres libanesas, que representan a tres generaciones, que esperan el retorno de sus hijos, hermanos, esposos o parejas, quienes han permanecido desaparecidos desde la guerra civil libanesa. El film narra los eventos que se inician en la plaza del Parlamento de

Beirut, al cual van las mujeres a renovar los casos de sus

hombres ausentes. 

 

De esta manera, la película aborda un tema muy sensible que no se ha resuelto todavía. De hecho, miles de personas que desaparecieron durante la guerra en el Líbano y sus secuelas siguen desaparecidos hoy. El gobierno no ha hecho nada para aclarar el destino de las personas desaparecidas, y las familias siguen esperando.

 

La cinta ha sido seleccionada para representar al Líbano en los premios Oscar 2015. 

 

Realizadores   

Naji Bechara nació en Wuppertal, Alemania, 1987. Se graduó de la Universidad de Notre Dame (NDU) en 2009, con una licenciatura en Artes de la Comunicación. Durante sus estudios Naji se ganó una beca del Departamento de Estado de Estados Unidos para someterse a un programa de verano en la Escuela de Cine de USC. Su primer cortometraje Talk to the Brain, ganó varios premios a nivel local y en todo el mundo. Ha trabajado como freelance durante los últimos 4 años en el Líbano y Arabia Saudita. Ha producido seis videos musicales y trabajó como jefe de producción en un largometraje. También ha trabajado como director y editor de varios cortometrajes documentales y cuatro cortos de ficción.

 

Jad Beyrouthy es un joven director de fotografía libanés que vive Beirut. Durante sus seis años de experiencia, ha rodado una multitud de comerciales, videos promocionales, cortometrajes, largometrajes y documentales. A pesar de su trabajo como director de fotografía, en 2009 Jad estrenó su primera experiencia como director, Brain Rape, un corto documental experimental, que fue seleccionado para varios festivales dentro y fuera del Líbano. En 2011, su segundo intento como director, el corto Skoon, obtuvo algunas críticas positivas a nivel local, pero no fue distribuido internacionalmente. Jad se convirtió recientemente en dueño y co-fundador de Pandora Films, una productora de cine con sede en el Líbano. En junio de 2013, Jad fue invitado a dar un seminario relativo al uso del color y la post-producción, en la Universidad de Notre Dame - Louaize, la misma universidad de la que se graduó a principios de 2011.

 

Zeina Makki es una joven actriz y realizadora libanesa de 23 años, que nació y se crió en Kuwait. Se trasladó al Líbano en 2008 y estudió Comunication Arts / Radio and Television, y eligió la dirección y escritura de guiones. Dirigió un corto documental Bent not Broken, que era acerca de un caso médico personal. La película ganó el premio al mejor corto documental en el Festival de Cine de Mónaco en 2012. También dirigió un corto de ficción Once Upon a Scent, un oscuro cuento de hadas que participó en muchos festivales de cine como el Festival de Cine del Golfo. En septiembre de 2012, interpretó el papel principal en una película libanesa, Habbet Loulou, dirigida por Layal Rajha, que fue estrenada en todos los teatros del Líbano en septiembre de 2013. También tuvo un papel principal en otro largometraje, Nesswan, dirigida por Sam Andraos estrenado en febrero de 2014.

 

Tarek Korkomaz nació el 12 de abril de 1991, obtuvo un BA en Radio, Tv y Cine en la Universidad de Notre Dame. Dirigió varios cortometrajes; Murder of a Moth (2010) y The Day (2010), fueron ambos realizados en la técnica de animación stop motion y fueron seleccionados en varios festivales. Luego, en 2011, su documental Chicken fue finalista en festival de cine de la Universidad Zayed. Y en 2012, su obra de ficción Plasticine participó en varios festivales como el WEYA Paralympic International Film Festival, Monaco Charity International Film Festival y el Fic Mec International Film Festival.

 

Christelle Ighniades nació en 1990, Líbano; obtuvo su título de Bachiller en Artes de la Comunicación de Radio / TV / Cine en la Universidad de Notre Dame-Louaize (NDU). En 2011, su película documental A Game and a song fue proyectada en el Festival de Cine NDU, donde fue premiado por su esencia humanista. Ella también ha trabajado en varios cortometrajes como directora de arte. En 2012, presentó su primer cortometraje narrativo de graduación llamado Tu Sens Ce Vent, que representaría a la NDU en varios festivales como el NDUFF, FICMEC (5eme judiciales Festival du métrage des écoles du Cinema "IESAV"), MCFF (Mónaco Caridad festival de cine).

 

María Abdl Karim nació en 1990, en sur del Líbano. Obtuvo una Licenciatura en Artes de la Comunicación, Radio / TV en 2012 de Notre Dame Universidad-Louaize. Rodó su primer cortometraje, un musical, A Tempo “The 3rd Act”, en julio de 2012. Eligió este género para debutar “porque es muy arriesgado y difícil de producir y dirigir, y una gran parte de mí ama correr riesgos, porque es la única manera de aprender y progresar y desarrollar experiencia”. El cortometraje fue aceptado y seleccionado en muchos festivales internacionales como el de Dubai, el Festival de Cine Independiente Europeo, y ganó el Ahmad Khoder Award de  Excelencia en el Cine Árabe, y, finalmente, el Festival de Cine MashRome, en Roma. 

 

Salim Habr nació en Dubai en 1988. En 2004 se mudó a Beirut para iniciar sus estudios universitarios en TV y Cine en la Universidad de Notre Dame Louaize, donde adquirió conocimientos de la industria del cine, junto a experiencias en varios trabajos para televisión y casas productoras. En 2008 se graduó de la universidad con un cortometraje-diploma que cuenta la historia de una mujer libanesa en medio de la guerra de 2006 entre Hezbolá e Israel, a través de la cual se reflejan las características reales del pueblo libanés relativas a la humildad y al sacrificio. La película participó en varios festivales libanesas al igual que en el Mónaco Festival de cine Internacional. A través de diferentes experiencias de trabajo en la realización de películas documentales, haciendo asistencia de dirección en cine y la edición de varios proyectos, le han permitido participar en uno de los segmentos de Vacío, película producida por Notre Dame Universidad, donde tuvo la experiencia de dirigir a diversos actores de clase A en el mundo árabe. 

 

 Premios

  • Festival de Dubai: Sección a concurso
  • Seleccionada para los premios Oscar a la Mejor película extranjera
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Vacío (2do. Festival Cine Libanés 2015) Vacío (2do. Festival Cine Libanés 2015) Vacío (2do. Festival Cine Libanés 2015)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Georges Khabbaz.
Producción: Sam Lahoud, Nicolas Cavas, George John Tarabay.
Fotografía: Kamal Bou Nassar.
Montaje: Salim Haber.
Música: Cedric Kayes.
Intérpretes: Carol Abboud Latife Moultaka Takla Chamoun Diamand Bou Abboud Carmen Lebbos Nada Bou Farhat.
Distribución: Embajada del Líbano
No hay funciones disponibles en otra fecha