Meñique (9na Muestra Cine Latinoamericano)
Año: 2014
País: Cuba – España – Venezuela
Género: Animación • Aventura. Idioma: Español.
Duración: 78 min / Clase A
Estreno en Venezuela: 19/06/2015
Meñique (9na Muestra Cine Latinoamericano)
DIRECTOR
Ernesto Padrón.
<i>Ernesto Padrón.</i>
SINOPSIS

Meñique es un pequeño campesino que quiere sacar a su familia de la pobreza. Una plaga de insectos que destruye la cosecha del campo donde vive, y el encuentro con el Espejo Mágico de la Media Naranja, son los sucesos que lo llevarán a la aventura. El Espejo le revela quién es la mujer de sus sueños y lo anima a ir a la ciudad junto a sus hermanos, Pablo y Pedro. De camino hacia la ciudad, Meñique y sus hermanos se dan cuenta de que un enorme roble encantado tiene al Palacio del Rey en las tinieblas y sin agua. 


REFERENCIA

La primera película cubana en 3D, Meñique (2014), es una coproducción con España y Venezuela, y es una versión libre del cuento “Pulgarcito” del autor francés Edouard Laboulaye, adaptado por José Martí para la revista La Edad de Oro. La cinta es producida por el ICAIC (Cuba), la empresa Ficción Producciones, la Televisión de Galicia (España) y la Villa del Cine (Venezuela), y es el primer largometraje animado del cineasta cubano Ernesto Padrón (1948). 

 

Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana, Padrón fue director de la revista para niños Zunzún durante quince años, y cinco años de la revista Bijirita. Es autor de las series de dibujos animados “Los ¿Por qué?”, “Para Curiosos” y “Conociendo a Martí”. También es creador del personaje de historietas y de dibujos animados Yeyín. Asimismo laboró en el argumento y como director asistente, respectivamente, en los largometrajes de dibujos animados Vampiros en La Habana (1987) y Más Vampiros en La Habana (2003), ambas dirigidas por su hermano Juan Padrón.

 

Notas del director

Meñique nació de la necesidad que tenía de hacer un largometraje, ya cuando llevaba varios años trabajando en los Estudios de Animación. Tenía los antecedentes de haber realizado, sobre este cuento, los diseños de personajes para un animado que planeó Tulio Raggi allá por los años setenta, y que finalmente no se realizó; y cuatro páginas de historietas que publiqué en la revista Zunzún. Desde niño era fanático a este cuento, pero cuando pensé en un largometraje, tenía en mente a Yeyín, a Meñique y al Camarón Encantado, en ese orden. Mi hermano Juan fue quien me aconsejó hacer Meñique.

 

Ni en ese momento, ni cuando comenzaba a escribir el guion literario, pensé que esta obra sería una súper producción, y menos que me llevaría tantos años hacerla. Recuerdo que le di a leer a mi hermano la secuencia dos de la película, la persecución de la ladrona por los tejados de la ciudad, y me dijo: '¿Quién te va a producir esto? ¿Disney?'

 

Después, cuando empecé a realizar el guion dibujado, me percaté de lo complejo que sería la puesta en escena, que debía soñar en grande para realizarla, y que necesitaba generar una capacidad especial para enamorar a todos los que quería sumar al proyecto. Y empecé por Silvio Rodríguez; e involucré a Humberto Junco, quien había trabajado conmigo animaciones 3D, para que me hiciera solo el personaje del Espejo de la Media Naranja; y a pintores de la talla de Tulio Raggi y Reynerio Tamayo; y a un grupo especial de jóvenes ilustradores, productores y especialistas en la animación 3D (porque también se nos ocurrió hacer la favela de la ciudad en 3D) los quisiera mencionar a todos, pero son demasiados.

 

Y un especialista proponía a otro, y un diseño espectacular de Tulio o de Tamayo provocaba un modelado y unas texturas espectaculares de estos jóvenes; y un aporte nos llevó a otro y a otro más, y cuando vinimos a ver habíamos pasado de un proyecto en 2D, que solo tenía un personaje 3D, al primer largometraje de animación 3D de Cuba, con casi doscientas personas en su producción.”

 

Fuente: www.cubadebate.cu

 

Premios

  • Premios Goya: Nominado a Mejor film de animación
  • Premios Platino: Mejor film de animación
  • Festival de La Habana: Mejor largometraje de animación 

 

Web: http://ficcion-producciones.com/menique/ 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Meñique (9na Muestra Cine Latinoamericano) Meñique (9na Muestra Cine Latinoamericano) Meñique (9na Muestra Cine Latinoamericano)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Ernesto Padron; basado en el cuento
Producción: Armando Alba, Julio Casal Fernández-Couto, Esther Hirzel Galarza, Mamen Quintas.
Música: Silvio Rodríguez y Manuel Riveiro.
Distribución: Amazonia Films
No hay funciones disponibles en otra fecha