En primera plana Título Original: Spotlight
Año: 2015
País: USA
Género: Biografía • Drama / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 128 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 19/02/2016
En primera plana
DIRECTOR
Tom McCarthy.
<i>Tom McCarthy.</i>
SINOPSIS

En 2002, un equipo de reporteros del Boston Globe, el "Spotlight", destapó los escándalos de pederastia cometidos durante décadas por curas de Massachussets. La publicación de estos hechos, que la archidiócesis de Boston intentó ocultar, sacudió a la Iglesia Católica como institución.

  • Ganadora del Oscar Mejor película y guion original.

 


REFERENCIA

Luego del desastre, tanto de público como de crítica, que constituyó Zapatero a tus zapatos (The Cobbler, 2014), uno de los mayores fracasos de Adam Sandler (que fue incluso nominado como Peor actor en los premios Razzies), el actor, guionista y realizador Thomas McCarthy (New Providence, 1966) se reivindica con este drama periodístico basado en un hecho real, protagonizado por un estelar elenco de intérpretes, y ganador de 2 premios Oscar (Mejor película y guion original), además de ser galardonado como el Mejor film del año tanto por el AFI como por los Critics’Choice Awards.  

 

Aunque ya se habían denunciado casos aislados de abusos sexuales por parte de sacerdotes católicos antes de la investigación de Spotlight, el exhaustivo reportaje de datos escrupulosamente corroborados elaborado por el equipo sacó a la luz el alcance de los delitos perpetrados por el clero —y la participación de la Iglesia para proteger a sus sacerdotes del sistema de justicia penal— con una precisión y un detalle nunca vistos hasta la fecha.

 

Los productores Nicole Rocklin y Blye Pagon Faust encabezaron los esfuerzos para convertir la dramática historia de la investigación de abusos sexuales del Boston Globe en una película. Rocklin y Faust plantearon entonces a Anonymous Content la posibilidad de asociarse para producir la película. 

 

El potencial de En primera plana (Spotlight, 2015) para inspirar progreso en el mundo real también despertó el interés de la productora Participant Media. 

 

Para escribir el guion, Rocklin y Faust recurrieron al alabado director, guionista y actor Tom McCarthy, director de títulos independientes tan elogiados como Vías cruzadas (The Station Agent, 2003), The Visitor (2008) y Win Win (2011), además de haber sido nominado al Óscar por su guion original para el gran éxito de animación de 2010 Up – Una aventura de altura (Up). McCarthy reclutó a su vez a Josh Singer, antiguo guionista de la teleserie "The West Wing”. 

 

McCarthy conectó con distintos aspectos de la historia. "Me pareció fascinante ver cómo alguien de fuera, Marty Baron, viene de Miami y, en su primer día en el Boston Globe, plantea la idea de investigar un posible encubrimiento de la Iglesia católica. Fue algo muy atrevido".

 

Además, el trabajo de En primera plana ofrecía la oportunidad de llevar a cabo una loa cinematográfica al periodismo de gran formato. "Estoy sumamente preocupado por la escasa presencia en la actualidad del periodismo de investigación de calidad, comparado con lo que había hace 15 años", afirma McCarthy. "Vi esta película como una oportunidad de enseñar con el ejemplo: aquí tenemos la clase de impacto que se puede producir cuando se cuenta con periodismo bien financiado hecho por profesionales con experiencia. O sea, ¿qué podría ser más importante que el futuro de nuestros hijos?".

 

McCarthy también aportó una perspectiva personal a la historia. "Me crié en un ambiente católico, así que entiendo muy bien a la institución y siento gran respeto y admiración por ella", explica. "Esta historia no trata de despotricar contra la Iglesia. Trata de preguntar: '¿Cómo pudo suceder algo así?'. La Iglesia realizó, y en algunos casos continúa realizando, actos institucionales deplorables, no solo por las agresiones sexuales perpetradas contra niños, sino también por encubrir esos abusos. ¿Cómo pudieron producirse estos abusos durante décadas sin que la gente se pusiera en pie y dijera algo?".

 

En consonancia con la diligencia del equipo Spotlight, Singer y McCarthy pasaron meses realizando entrevistas a periodistas, víctimas y otras personas involucradas en la historia.

 

Fuente: www.lahiguera.net 

 

Premios

 

  • Premios Oscar: Mejor película y guion original, 6 nominaciones
  • Globos de Oro: Nominada a mejor película drama, director y guion
  • Premios BAFTA: Mejor guion original, 3 nominaciones
  • American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
  • Festival de Toronto: 2ª Finalista Mejor película
  • Festival de Venecia: Sección oficial largometrajes (fuera de concurso)
  • Independent Spirit Awards: Mejor película, dirección, guion, montaje y Premio Robert Altman. 5 nominaciones
  • National Board of Review (NBR): Mejores 10 películas del año
  • Directors Guild of America (DGA): Nominada a mejor director
  • Premios Gotham: Mejor película, reparto y guion
  • Satellite Awards: Mejor reparto. 8 nominaciones incluyendo mejor película
  • Critics Choice Awards: Mejor película, reparto y guion original
  • Sindicato de Actores (SAG): Mejor reparto, nominada Mejor actriz sec. (McAdams)

 

Web: http://spotlightthefilm.com/ 

 

Facebook: https://www.facebook.com/SpotlightMovie

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: En primera plana En primera plana En primera plana
FICHA TÉCNICA:
Guion: Tom McCarthy y Josh Singer.
Producción: Blue Pagon Faust, Steve Golin, Nicole Rocklin, Michael Sugar.
Fotografía: Masanobu Takayanagi.
Montaje: Tom McArdle.
Música: Howard Shore.
Director de Arte: Stephen H. Carter.
Intérpretes: Mark Ruffalo (Mike), Michael Keaton (‘Robby’), Rachel McAdams (Sacha), Liev Schreiber (Marty), Stanley Tucci (Mitchell), John Slattery (Ben).
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha