Florida (30º Festival Cine Francés 2016) Título Original: Floride
Año: 2015
País: Francia
Género: Comedia · Drama / Idioma: Francés, sub esp.
Duración: 110 min / Clase B
Florida (30º Festival Cine Francés 2016)
DIRECTOR
Philippe Le Guay.
<i>Philippe Le Guay.</i>
SINOPSIS

A sus 80 años, Claude Lherminier no ha perdido nada de su presencia. Pero cada vez más a menudo se olvida de las cosas, generando confusión. Un estado que se niega a aceptar. Carole, su hija mayor, lucha en esos momentos en que Claude no se maneja por sí solo. En un capricho, Claude decidirá volar a Florida.

 


REFERENCIA

Los dos films precedentes de Philippe Le Guay (Las mujeres del 6to piso / Les femmes du 6me. étage, 2010, y Alceste à bicyclette, 2013) han gozado de un notable éxito de público y de crítica, ambos siendo protagonizados por Fabrice Luchini, actor que ha dirigido en cuatro ocasiones.  

 

Para su octavo largometraje, Florida (Floride, 2015), Le Guay ha adaptado la obra teatral “Le père” de Florian Zeller, estrenada en septiembre 2012, sobre un hombre octogenario (interpretado en las tablas por el actor Robert Hirsch) que comienza a experimentar los primeros signos de Alzheimer y al que su hija debe cuidar.     

 

Según el realizador: “Esta es la primera vez que adapto una obra ya existente; por lo general, trabajo siempre sobre temas originales. Escribí el guion durante casi un año, siempre es largo y complicado escribir en soledad, hasta que descubrí  ‘Le père’, la pieza teatral de Florian Zeller. Me sedujo de inmediato por la originalidad de su construcción. La obra se inicia con un padre y una hija que interactúan en el escenario durante unos quince minutos en una atmósfera de comedia bastante ligera. Luego vamos a la siguiente escena, y nos encontramos con el mismo personaje del padre con su hija... pero ella esta vez es interpretada por otra actriz. Y uno se pregunta si la primera actriz era su hija o no, uno siente la duda acerca de la realidad del personaje que acabamos de ver. Estamos confundidos, vacilamos, y poco a poco descubrimos que el héroe de la pieza ¡pierde la memoria! Florian Zeller nos hace entrar  en la cabeza de su héroe. En el teatro, el punto de vista es siempre el del espectador y Zeller logra adoptar un punto de vista subjetivo... Es un formidable 'tour de force' teatral”.

 

Aunque siendo la adaptación de una obra teatral, el reto para el director era alejarse de las trampas del “teatro filmado” como generalmente sucede en estos casos. Philippe Le Guay explica su enfoque. "No era en ningún caso rodar una adaptación mejorada. Mis productores Jean-Louis Livi y Philippe Carcassonne nos animaron a alejarnos de la forma teatral y Florian Zeller nos empujó incluso en esta dirección. En el cine, el plano-contraplano instala inmediatamente la subjetividad del héroe. Sólo tienes que posar  la mirada del personaje en lo que ve para instalar el punto de vista".

 

"Tenía que encontrar otro principio narrativo y ofrecer un espacio diferente al de la obra. Buscamos en varias direcciones y fue Jérôme Tonnerre quien se imaginó al personaje en un avión. Sin duda que la idea es partir para un último viaje, un viaje sin retorno. ¿A dónde va? ¿Qué va a encontrar al final del camino? Este viaje nos dio una directriz, haciéndose eco de la trayectoria de una película. Nada es más cinematográfico evidentemente que un personaje que viaja de un lugar a otro. Aclaro que este viaje no es imaginario o soñado, incluso si en el desarrollo del relato aparece, digamos, como un proceso ‘mental’, es decir, estamos en la cabeza de un hombre. Rápidamente, pensamos que este hombre tiene un objetivo, una idea fija: ir a reunirse con su hija que vive en Florida. Por lo tanto, no se trata de la parte 'médica' del asunto, es decir, los síntomas de la pérdida de la memoria. Yo no quería narrar la crónica de una enfermedad. Para mí la película es simplemente la historia de un hombre que va a ver a su hija a Florida…”

 

Aunque la película está filmada en parte en el estado norteamericano, la Florida es un lugar fundamental en la trama de la película. Philippe Le Guay explica la elección de este estado americano como un elemento constitutivo de la historia. "La Florida se ha convertido en este mítico lugar donde se está protegido, en el que nada puede contactar con usted. Es el lugar del apaciguamiento, donde toda violencia cesa. Básicamente, la Florida es una pequeña sala de cine, una pantalla verde donde se puede soñar, donde los seres queridos están siempre con uno..."

 

Para encarnar al personaje de Claude, Philippe Le Guay buscó un actor capaz de ser bastante ambivalente puesto que si bien este hombre lo ha tocado el Alzheimer, no obstante tiene sus arranques de lucidez. Para el director, Jean Rochefort era el actor adecuado, capaz de ser tan hilarante en las comedias de Yves Robert y Philippe De Broca como de expresar un lado más oscuro en películas tales como un Un etrange voyage de Alain Cavalier o Le crabe-tambour, de Pierre Schoendoerffer.

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Florida (30º Festival Cine Francés 2016) Florida (30º Festival Cine Francés 2016) Florida (30º Festival Cine Francés 2016)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Philippe Le Guay, Jérôme Tonnerre; adaptación de la obra “Le père” de Florian Zeller.
Producción: Jean-Louis Livi, Philippe Carcassonne.
Fotografía: Jean-Claude Larrieu.
Montaje: Monica Coleman.
Música: Jorge Arriagada.
Director de Arte: Françoise Dupertuis.
Intérpretes: Jean Rochefort (Claude), Sandrine Kiberlain (Carole), Laurent Lucas (Thomas), Anamaria Marinca (Ivona), Coline Beal (Juliette), Edith Le Merdy (Mme. Forgeat).
Distribución: Embajada de Francia / Institut Français
No hay funciones disponibles en otra fecha