Los recuerdos (30º Festival Cine Francés 2016) Título Original: Les souvenirs
Año: 2014
País: Francia
Género: Drama Comedia / Idioma: Francés, sub. esp.
Duración: 94 min / Clase A
Los recuerdos (30º Festival Cine Francés 2016)
DIRECTOR
Jean-Paul Rouve.
<i>Jean-Paul Rouve.</i>
SINOPSIS

Romain tiene 23 años. Quiere ser escritor, aunque de momento es vigilante nocturno en un hotel. Su padre tiene 62 años, está jubilado y todo parece importarle un bledo. Romain comparte apartamento con un chico de 24 años cuyo único objetivo en la vida es seducir a las mujeres, sin importarle quién ni cuánto le cueste. Su abuela, de 85 años, vive en una residencia y se pregunta qué diablos hace allí. Y un día desaparece...


REFERENCIA

Los recuerdos (Les souvenirs, 2014) es el tercer largometraje del actor y realizador Jean-Paul Rouve (Dunkerque, 1967), quien se inició en la actuación desde muy joven formando, en principio, un grupo de teatro amateur, creando luego junto a Marina Foïs, Maurice Barthélémy, entre otros, la agrupación Robin des Bois. En cine, Rouve ha interpretado fundamentalmente papeles secundarios, como el Pierre-Jean Lamour en Los niños del Sr. Batignol (Monsieur Batignole, 2002), por el que obtiene el premio César a la Mejor revelación masculina de ese año. Otras interpretaciones en films destacados han sido, entre otros, como el cartero en Amor eterno (Un long dimanche de fiançailles, 2004) de Jean-Pierre Jeunet, o como el padre de Edith Piaf en La vida en rosa (La Môme, 2006) de Olivier Dahan.

 

Dirige su primer film en 2008, Sans arme, ni haine, ni violence, una biografía sobre el malhechor Albert Spaggiari, encarnado por el mismo Rouve. Mientras que su segundo largometraje, Quand je serai petit (2012) era una comedia dramática acerca de un hombre cuarentón (Rouve) que se obsesiona con la búsqueda de un niño que le recuerda su infancia. En Los recuerdos, el director encarna al dueño del hotel, en un film que fue visto en Francia por más de 1 millón de espectadores.

 

Según el director, conoció a David Foenkinos, el autor de la novela en que se basa el film, cuando estaba de gira promocionando Quand je serait petit y por una amiga en común, Émilie Simon, quien había compuesto la música de aquella cinta. Luego, conoció a los productores (Romain Rousseau y Maxime Delauney) quienes habían adquirido los derechos de la novela. El realizador habla sobre su proceso de adaptación y su colaboración junto a Foenkinos: “Primero leí su novela, después lo llamé. Él redactó una primera versión dialogada de su libro. Le confesé que su trabajo estaba muy cerca de mi película, Quand je serai petit, ¡incluso demasiado! Entonces retomamos el texto juntos. Por mi parte, avanzaba con mucha prudencia, porque se trataba de su trabajo y no quería ofenderle. Pero al cabo de dos horas, me di cuenta de que no había prepotencia fuera de lugar y entonces, partimos sobre bases muy simples, como si él no hubiera escrito el libro. Mi objetivo era dar énfasis a la comedia. Primero desarrollamos el papel del padre, interpretado por Michel Blanc, y luego creamos al personaje del compañero de piso: con él es con quien dialoga el protagonista, lo que permite conocer los estados de ánimo de Romain (el protagonista interpretado por Mathieu Spinosi) sin tener que recurrir a una voz en off. Por otra parte, si en la novela la madre vive en un asilo, nosotros decidimos una opción diferente en la adaptación. Finalmente, el guion se basa en dos tercios del libro ya que la última parte, sobre la vida de Romain con la joven, fue eliminada”.

 

Rouve habla sobre el tema de las relaciones familiares: “La relación de paternidad me interesa mucho. Cuando crecemos, a menudo decimos que hay que ‘matar al padre’ para madurar. No creo que sea una necesidad obligatoria: en mi opinión, podemos crecer de otra manera. Esto puede incluir otro aspecto (que no impida el amor a los padres) que encarna una forma inédita de ver el mundo. Puede tratarse de una persona, o de un escritor que descubrimos. No siempre aprendemos a ser hombres sólo con la figura paternal. El personaje del hostelero en la película es mucho más joven que en el libro. Se hizo a propósito porque no queríamos que apareciera como competencia del padre: aquí no son rivales sino que se complementan”. (Fuente: www.lahiguera.net

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Los recuerdos (30º Festival Cine Francés 2016) Los recuerdos (30º Festival Cine Francés 2016) Los recuerdos (30º Festival Cine Francés 2016)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Jean-Paul Rouge y David Foenkinos; basado en la novela de David Foenkinos.
Producción: Maxime Delauney, Romain Rousseau.
Fotografía: Christophe Offenstein.
Montaje: Christel Dewynter.
Música: Alexis Rault.
Director de Arte: Laurent Ott.
Intérpretes: Michel Blanc (Michel), Annie Cordy (Madelaine, la abuela), Mathieu Spinosi (Romain), Chantal Lauby (Nathalie), William Lebghil (Karim), Flore Bonaventura (Louise), Jean-Paul Rouve (Philippe).
Distribución: Embajada de Francia / Institut Français
No hay funciones disponibles en otra fecha