Mia madre Título Original: Mia madre
Año: 2015
País: Italia – Francia – Alemania
Género: Drama / Idioma: Italiano, sub. esp.
Duración: 102 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 27/05/2016
Mia madre
DIRECTOR
Nanni Moretti.
<i>Nanni Moretti.</i>
SINOPSIS

Margherita, una directora de cine políticamente comprometida, está a punto de separarse de Vittorio, un actor con el que tiene una hija adolescente. Su hermano decide dejar el trabajo para dedicarse a cuidar a su madre, gravemente enferma en el hospital. La enfermedad de la 'mamma' y el proceso de asimilación de su inevitable pérdida alterará completamente la vida cotidiana y emocional de sus hijos.

 


REFERENCIA

Como su anterior película, Habemus Papam (2011), una comedia dramática en donde Michel Piccoli encarnaba a un cardenal que, en contra de sus deseos, es elegido como el nuevo Papa de la Iglesia Católica, la duocédima cinta del italiano Nanni Moretti, Mia madre (2015), compitió también por la Palma de Oro de Cannes y representa la tercera colaboración del cineasta con la actriz Margherita Buy, luego de Il caimano (2006) y la señalada Habemus Papam

 

Apartándose del rol principal, esta vez Moretti ha cedido el papel protagónico a Margherita Buy quien encarna a una cineasta, es decir, su alter ego: “Desde que redactamos el tratamiento, con Gaia Manzini, Valia Santella y Chiara Valerio, la protagonista era una mujer y nunca tuve la intención de ser la estrella de esta película. Hace ya tiempo que no soy protagonista, felizmente. Me gustó transferir ciertas características masculinas a un personaje femenino. A mí me parecía perfecto el papel de hermano, aunque por algunas facetas y por sentido de inadecuación, me veo más en el personaje de Margherita. La muerte de la madre es un tránsito, como muchos saben, importante. A mí me sucedió durante el montaje de Habemus papam. Quería relatar, sin ningún sadismo para con el espectador, este paso en la vida de una persona”. (www.cineuropa.org)

 

Para Moretti “(…) Siempre imaginé a una mujer, a una realizadora, a la que interpretaría Margherita Buy por un sencilla razón: una película con Margherita Buy de protagonista siempre será mejor que una película conmigo en el primer papel. Es mucho mejor intérprete que yo. En este caso, ha llevado todo el peso del rodaje...”

 

“Cualquier historia es aubiográfica”, sentencia Moretti. “Hablaba de mí mismo cuando me refería a la sensación de ineptitud del Papa, al que da vida Michel Piccoli, en Habemus Papam, o también cuando escenifiqué las historias personales y el trabajo de Silvio Orlando en Il caimano. Más que intentar medir el nivel autobiográfico, se trata de dar un enfoque personal a cualquier historia”. (www.lahiguera.net

 

Premios:

  • Premios César: Nominada a mejor película extranjera
  • Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes a concurso
  • Premios del Cine Europeo: Nominada a Mejor director y actriz (Buy)
  • 2 Premios David di Donatello, incluyendo mejor actriz (Buy). 10 Nom.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Mia madre  Mia madre  Mia madre
FICHA TÉCNICA:
Guion: Nanni Moretti, Francesco Piccolo, Valia Santilla.
Producción: Nanni Moretti, Domenico Procacci.
Fotografía: Arnaldo Catinari.
Montaje: Clelio Benevento.
Director de Arte: Paola Bizzarri.
Intérpretes: Margherita Buy (Margherita), Nanni Moretti (Giovanni), John Turturro (Barry Huggins), Giulia Lazzarini (Ada), Beatrice Mancini (Livia),Stefano Abbati (Federico), Enrico Ianniello (Vittorio), Anna Bellato, Tony Laudadio, Lorenzo Gioielli, Pietro Ragusa.
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha