Chronic (9na. Muestra Cine Latinoamericano 2016)
Año: 2015
País: México - Francia
Género: Drama / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 93 min / Clase B
Chronic (9na. Muestra Cine Latinoamericano 2016)
DIRECTOR
Michel Franco.
<i>Michel Franco</i>.
SINOPSIS

Un enfermero introvertido y con tendencia a la depresión se dedica a ayudar a pacientes terminales, al tiempo que trata de retomar la relación con la familia que abandonó.


REFERENCIA

Luego de ser aclamado por su segundo largometraje, Después de Lucía (2012) -Mejor película de la sección Una Cierta Mirada de Cannes, entre otros premios-, y de producir cintas tan reconocidas como 600 millas (2015, Gabriel Ripstein, Mejor Ópera Prima en Berlín) y Desde allá (2015, Lorenzo Vigas, León de Oro en Venecia), el productor, guionista y realizador mexicano Michel Franco presenta su tercer largometraje Chronic (2015), un drama acerca de un enfermero que cuida a pacientes en etapa Terminal y que ganó el premio al mejor guion en Cannes. 

 

Chronic es la primera película que Franco rueda fuera de México, la historia ocurre en Los Ángeles y es protagonizada por el actor estadounidense Tim Roth. Fue gracias a su trabajo en Después de Lucía que Roth se fijó en el cineasta y le pidió que quería trabajar con él. 

 

Fue así que el realizador mexicano le contó que tenía un proyecto acerca de una enfermera que cuida pacientes terminales y se lo dio a leer. A Roth le gustó pero le pidió que cambiara al personaje por un enfermero para ser él quien lo encarnara. 

 

Esto, por supuesto, llevó al cambio de locación de Ciudad de México a Los Ángeles, lo que resultaba en un incremento del costo del proyecto, pero el equipo conformado por los productores Gabriel Ripstein, Moisés Zonana y el propio Franco se la ingeniaron para no rebasar el presupuesto.

 

Ver entrevista al director y los productores

 

Premios

  • Festival de Cannes: Mejor guion
  • Festival de San Sebastián: Sección oficial competitiva ("Horizontes Latinos")
  • Festival de Cartagena: Mejor película
  • Festival de Chicago: Selección a concurso
  • Festival de Miami: Selección a concurso

 

Web: http://www.curzonartificialeye.com/chronic 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Chronic (9na. Muestra Cine Latinoamericano 2016) Chronic (9na. Muestra Cine Latinoamericano 2016) Chronic (9na. Muestra Cine Latinoamericano 2016)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Michel Franco.
Producción: Michel Franco, Gina Kwon, Gabriel Ripstein, Moisés Zonana.
Fotografía: Yves Cape.
Montaje: Julio Pérez IV.
Director de Arte: Matt Luem,
Intérpretes: Tim Roth (David), Bitsie Tulloch (Lidia), Michael Cristofer (John), David Dastmalchian (Bernard), Tate Ellington (Greg), Nailea Norvind (Laura), Claire van der Boom (ALice).
Distribución: Muestra de Cine Latinoamericano
No hay funciones disponibles en otra fecha