El cerrajero (9na. Muestra Cine Latinoamericano 2016)
Año: 2014
País: Argentina
Género: Drama · Comedia · Romance / Idioma: Español
Duración: 77 min / Clase B
El cerrajero (9na. Muestra Cine Latinoamericano 2016)
DIRECTOR
Natalia Smirnoff.
<i>Natalia Smirnoff.</i>
SINOPSIS

Sebastián es un cerrajero de 33 años que no cree en las relaciones exclusivas. Mónica, su relación más estable de los últimos 5 meses, queda embarazada y es muy probable que sea de él. En el intento de minimizar la posibilidad, empieza a sufrir visiones con los clientes a quienes va a abrirles las puertas. Entre ellos Daisy, una ex empleada doméstica de 19 años peruana, que termina refugiada en su casa. 

 


REFERENCIA

Luego de ser aclamada por su ópera prima Rompecabezas (2009), la argentina Natalia Smirnoff estrena su segundo largometraje, El cerrajero (2014), que al contrario de su anterior cinta, centrada en la figura de una ama de casa que descubre su habilidad para los rompecabezas, esta vez el argumento se enfoca en una figura masculina, a través de la cual se narran sus vivencias ante la posibilidad de ser padre, la crisis que esto plantea y la necesidad de replantearse su vida. 

 

La directora cuenta cómo surgió la idea: “En una época yo vivía en un PH bastante viejo, las cerraduras se rompían muy seguido y siempre de noche o en fines de semana, nunca en momentos en que uno pudiera llamar fácilmente al cerrajero. Un domingo a la mañana se rompió la de mi departamento, mi mamá estaba viniendo con mi hijo que se había quedado a dormir en su casa, llamé a una vecina para que me ayudara, vinieron otros vecinos, pronto había una multitud en la puerta y ninguno pudo abrir la puerta. Tuve que llamar a un cerrajero de urgencias, que lo resolvió. Me quedé pensando: -¡Qué loco! Alguien que viene de afuera y tiene acceso a toda tu vida, sabe de pronto millones de cosas que tienen que ver con vos. Algo de ese misterio me quedó rondando. A eso se sumó aquel episodio del humo que invadió a toda Buenos Aires durante varios días. En ese momento hacía ocho meses de eso que me había llamado mucho la atención, un suceso de afuera que nos produce una especie de encierro colectivo, nos impide hacer muchas cosas cotidianas, traba todo, nos molesta físicamente; algo parecido a lo que sucedió con la gripe aviar o con las cenizas volcánicas”.

 

La cineasta vuelve a trabajar con María Onetto, protagonista de Rompecabezas

 

(Fuente: www.hacerselacritica.com

 

Premios

  • Festival de Sundance: Sección oficial largometrajes internacionales a concurso
  • Festival de La Habana: Mejor dirección artística
  • Premios de la Academia Argentina de Cine: Nominada a Mejor actriz revelación (Huaripata Banda)
  • Premios Cóndor: 2 nominaciones (Actor, Lamothe; y Actriz revelación, Huaripata)
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: El cerrajero (9na. Muestra Cine Latinoamericano 2016) El cerrajero (9na. Muestra Cine Latinoamericano 2016) El cerrajero (9na. Muestra Cine Latinoamericano 2016)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Natalia Smirnoff.
Producción: Juan Pablo Miller.
Fotografía: Guillermo Nieto.
Montaje: Delfina Castagnino.
Música: Alejandro Franov.
Director de Arte: María Eugenia Sueiro.
Intérpretes: Esteban Lamothe (Sebastián), Erica Rivas (Mónica), Yosiria Liliana Huaripata Banda (Daisy), Sergio Boris (José), Arturo Goetz (Mario), Maria Onetto (Fabiana), Luis Ziembrowski (Juan).
Distribución: Muestra de Cine Latinoamericano
No hay funciones disponibles en otra fecha