Animales nocturnos Título Original: Nocturnal Animals
Año: 2016
País: USA
Género: Drama · Thriller / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 116 min / Clase C
Estreno en Venezuela: 09/12/2016
Animales nocturnos
DIRECTOR
Tom Ford
Tom Ford
SINOPSIS

Tras abandonar a su primer marido, un escritor inédito, Susan Morrow vive ahora con un médico. De repente recibe un paquete en el que descubre la primera novela de su ex, quien en una nota le pide que por favor la lea, pues ella siempre fue su mejor crítica. Susan lo hace y a medida que se sumerge en la narración, la propia novela acaba olvidando la historia principal para acabar hechizada por este relato dentro del relato, síntoma evidente de que a la nueva vida de Susan le falta algo y deberá explorar en su pasado para saber qué es lo que le impide seguir adelante. 

 


REFERENCIA

Luego de debutar con el aclamado drama Solo un hombre (A Single Man, 2009), adaptación de la novela de Christopher Isherwood, por la cual su protagonista Colin Firth fuera nominado al Globo de Oro y al Oscar, el texano Tom Ford (Austin, 1961) vuelve con su segundo largometraje, Animales nocturnos (Nocturnal Animals, 2016), esta vez basado en la novela “Tony and Susan”, de Austin Wright, publicada en 1993, en donde explora los enormes cambios psicológicos y emocionales de hombres y mujeres que viven - o intentan vivir - con su propia verdad.

 

El cineasta, al adaptar a la gran pantalla la novela de Wright, ha tenido que conseguir el mismo nivel de concentración en la palabra escrita que en la imagen en movimiento: “Los personajes de Animales nocturnos se mueven en dos mundos, y estoy muy familiarizado con ambos. Crecí en Texas y en Nuevo México, por lo que me fue fácil escribir la parte de la historia que transcurre en la parte oeste de Texas, y desafortunadamente también conozco el ambiente algo enrarecido en el que habita Susan en Los Ángeles".

 

Para plasmar en la pantalla un relato dentro de otro, además de la exploración del deseo, la ambición y la indulgencia, Tom Ford agudizó aún más sus dotes de guionista y realizador que en su primera película, Solo un hombre, cuyo argumento transcurría en 1962, estaba basada en gran parte en flashbacks de años anteriores y se movía principalmente en torno a un solo hombre. Sin embargo, Animales nocturnos trata de tres personajes, de sus odiseas y de cómo se van cerrando las conexiones entre ellos.

 

Al transformar la novela “Tony and Susan” al guion de Animales nocturnos, el estilo de vida de la sociedad contemporánea le permitió a Tom Ford imaginar lo aislada y perdida que se encuentra Susan Morrow, la protagonista de la película. 

 

La adaptación cinematográfica no fue fácil y acabó alejándose de la novela. "La novela ‘Tony and Susan’ está muy bien escrita", explica el cineasta. "Es una historia genial. El concepto de una historia moral contada a través de una ficción, la novela dentro de la novela, es fresco y original. En cuanto la leí, pensé que podría ser una gran película. Pero no era un libro fácil de adaptar y me llevó cierto tiempo decidir cómo enfocarlo. Una novela y una película son muy diferentes, y una interpretación literal de un libro no suele funcionar en la pantalla. Me gusta apoderarme de los temas que me atraen de un libro para luego exagerarlos y explorarlos en la pantalla. En ese sentido, Animales nocturnos es fiel a la novela, aunque parte de los elementos de la historia son completamente míos y el telón de fondo es totalmente diferente".

 

"La novela 'Tony and Susan' es, en gran medida, un monólogo dentro de la cabeza de Susan, por lo que debí crear escenas de su vida que comunicaran los sentimientos que expresa mentalmente en el libro", explica Tom Ford. "Y hacerlo además de forma visual sin recurrir a una voz en off que hubiera ocupado gran parte de la película. Asimismo, el tema base de la novela de Edward nunca se define claramente en el libro y sentí que debía exagerarlo para que quedara claro en la pantalla".

 

(Fuente: www.lahiguera.net

 

Premios

  • Premios Oscar: Nominado a Mejor actor de reparto (Shannon)
  • Festival de Venecia: Gran Premio del Jurado
  • Globos de Oro: Mejor actor de reparto (Taylor-Johnson), 3 nominaciones incluyendo Mejor dirección y guion
  • Premios BAFTA: 9 nominaciones, incluyendo Mejor dirección y guion adaptado

 

Facebook: https://www.facebook.com/NocturnalAnimals/ 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Animales nocturnos Animales nocturnos Animales nocturnos
FICHA TÉCNICA:
Guion: Tom Ford; basado en la novela “Tony and Susan” de Austin Wright.
Producción: Tom Ford, Robert Salerno.
Fotografía: Seamus McGarvey.
Montaje: Joan Sobel.
Música: Abel Korzeniowski.
Director de Arte: Shane Valentino.
Intérpretes: Amy Adams (Susan), Jake Gyllenhaal (Tony / Edward), Armie Hammer (Hutton), Aaron Taylor-Johnson (Ray), Michael Shannon (Bobby), Isla Fisher (Laura), Karl Glusman (Lou), Ellie Bamber (India), Toni French.
Distribución: Bolívar Films
No hay funciones disponibles en otra fecha