En la oscuridad (Euroscopio 2017) Título Original: W ciemności
Año: 2011
País: Polonia – Alemania – Canadá
Género: Drama / Idioma: Polaco, ucraniano, yiddish y alemán, sub. esp.
Duración: 165 min / Clase B
En la oscuridad (Euroscopio 2017)
DIRECTOR
Agnieszka Holland
Agnieszka Holland
SINOPSIS

En 1943, la ciudad polaca de Lvov vive sumida en la miseria debido a la ocupación nazi. Un día, Leopold Socha, un mezquino usurero, se encuentra con un grupo de refugiados judíos y los oculta con su dinero en el laberinto de las alcantarillas de la ciudad. De esta manera deja de interesarse sólo por sus negocios, y su vida experimenta un cambio esencial.

 


REFERENCIA

Luego de dirigir Beethoven, monstruo inmortal (Copying Beethoven, 2006), sobre la figura del conocido compositor alemán, interpretado por Ed Harris, la realizadora polaca Agnieszka Holland ha dirigido varios capítulos de series de televisión conocidas como “The Wire” o “The Killing”, así como también codirigió junto a Kasia Adamik, el film Janosik. Prawdziwa historia (2009) antes de realizar En la oscuridad (W ciemności, 2011), una nueva incursión en el tema de la 2da. Guerra Mundial, luego de títulos como Bittere Ernte (1985) y Europa, Europa (1990), está vez con la historia de Leopold Socha, durante el Gueto de Liviv, que escondió en las cloacas de la ciudad a una veintena de judíos. Dedicada a Marek Edelman, amigo de la realizadora y líder del levantamiento del gueto de Varsovia, el guion es de David F. Shamoon, basado en “In the Sewers of Lvov” (1990) de Robert Marshall, y luego confirmado por las memorias de Krystyna Chiger, “The Girl in the Green Sweater: A Life in Holocaust's Shadow” (2008).

 

La cinta fue nominada al Oscar a la Mejor película en lengua extranjera. "Cuando conocí la historia, me negué a hacer una película de ella", explica la cineasta. Pero la semilla empezó a echar raíces incluso esta lectora voraz de todo lo relacionado con el Holocausto, y acabó replanteándoselo con una sola condición: "Que estuviera grabada en las lenguas originales en las que sucedió", explica. En la oscuridad supone una rareza dentro de la filmografía de Holland, que acostumbra a rodar en inglés incluso cuando la acción se desarrolla en un escenario de habla no inglesa. "Sentía que la historia merecía ser rodada así y que, en cierto modo, si traía a actores famosos, pero anglosajones, estarían teatralizando demasiado lo ocurrido, que no quedaría auténtico". En la historia se alternan los fragmentos en yidish, ucraniano, polaco y alemán, así como un espléndido uso de la cámara al hombro, lo que dota a En la oscuridad de una verosimilitud sobresaliente, y por momentos, insoportable.

 

Uno de los aspectos que agrega Holland como elemento distintivo al tema es el de la sexualidad: "Muchos de los supervivientes con los que me entrevisto, que lo hago a menudo, me han contado que el sexo jugaba un papel tanto en los campos de concentración como durante todo el genocido", explica. Pero el cine no lo ha representado así. "Estamos acostumbrados a ver a los judíos representados como una especie de seres asexuados casi angelicales, sin rastro de ese tipo de pasiones, y no fue así", apostilla. Como defiende la cineasta, cuando la muerte acecha con certera inminencia, pero indeterminada de un día o de una semana, lo que nos hace humanos aflora con especial virulencia. 

 

(Declaraciones de Holland tomadas de: www.libertaddigital.com/)

 

Premios

  • Oscars: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
  • Critics Choice Awards: Nominada a Mejor película extranjera
  • Festival de Valladolid - Seminci: Sección oficial largometrajes a concurso
  • Festival de Mar del Plata: Sección Internacional de largometrajes
  • Premios del Cine Europeo: Nominada al Premio del público

Web: www.sonyclassics.com/indarkness/ 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: En la oscuridad (Euroscopio 2017) En la oscuridad (Euroscopio 2017) En la oscuridad (Euroscopio 2017)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Robert David F. Shamoon; basado en el libro de Robert Marshall.
Producción: Leander Carell, Marc-Daniel Dichant, Eric Jordan, Patrick Knippel, Juliusx Machulski, Steffen Reuter, Paul Stephens / Schmidtz Katze, Filmkollektiv GMBH.
Fotografía: Jolanta Dylewska.
Montaje: Mike Czarnecki.
Música: Antoni Łazarkiewicz.
Director de Arte: Edwin Prib.
Intérpretes: Robert Wieckiewicz (Leopold), Benno Fürmann (Mundek) y Agnieszka Grochowska (Klara), Maria Schrader (Paulina), Herbert Knaup (Ignacy), Marcin Bosak (Yanek), entre otros.
Distribución: Embajada de Polonia
No hay funciones disponibles en otra fecha