La planta insolente
Año: 2017
País: Venezuela
Género: Drama • Histórico • Biografía / Idioma: Español, inglés, sub esp.
Duración: 110 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 12/05/2017
La planta insolente
DIRECTOR
Román Chalbaud
Román Chalbaud
SINOPSIS

El nacionalista dirigente liberal Cipriano Castro toma el poder en Venezuela en 1899. Durante su mandato se negará a ceder a presiones de los caudillos regionales, de los banqueros, de las transnacionales y de los acreedores de la Deuda Externa, por lo cual enfrentará una flota de 15 acorazados de Inglaterra, Alemania e Italia que bloquearán y bombardearán las costas por cobros de la deuda pública; se enfrentará a un ejército de 15.000 hombres dirigido por los caudillos regionales y los acreedores extranjeros, y desafiará a las transnacionales de seis imperios. Pero contra Castro conspirarán la enfermedad y la traición. 

 


REFERENCIA

Continuando su revisión de la historia venezolana iniciada con Zamora, tierra y hombres libres (2009), sobre el caudillo Ezequiel Zamora, líder de las luchas por la reforma agraria a favor del campesinado a mediados del siglo XIX, y continuada con Días de poder (2011), centrada en la época de la llegada de la democracia al país en los años 60, el dramaturgo y cineasta Román Chalbaud dirige esta nueva cinta que  versa sobre la figura de Cipriano Castro, quien ejerció como jefe de estado entre 1899 y 1908. Durante su mandato, el apodado “El Cabito” se enfrentará al bloqueo de grandes potencias (Alemania, Inglaterra e Italia) por pagos de la deuda y a las amenazas del caudillismo aún presentes en la geografía nacional. Es en estos aspectos en los que se centra la cinta de Chalbaud, en la que vuelve a colaborar en el guion con el autor y guionista Luis Britto García, luego de Zamora, tierra y hombres libres.  

 

Frecuentemente el fallecido ex presidente Hugo Chávez refería este episodio del bloqueo en sus discursos, resaltando la conciencia antiimperialista y soberana de Castro como jefe de estado, y la idea de hacer una película surgió de él, justo cuando se estrenó Zamora.... Para Chalbaud, sin dudas, el film representa uno de sus mayores retos.  

 

La historia

"Luis Britto combina la historia con esa imaginación maravillosa que debe tener un guionista", resalta Chalbaud, "Esta es una película realmente muy especial, porque siendo una película histórica tiene mucha imaginación, mucha poesía, mucho humor", comenta para destacar que este género del cine histórico acostumbra a ser muy conservador, sin embargo, la propuesta de La planta insolente es distinta.

 

La historia se basa en anécdotas tan reales como divertidas, como cuando a Juan Vicente Gómez se le ordena castrar un gato que era la mascota de la primera dama, quien temía que le comiera al canario. "Yo pensé que eran cosas que él (Britto García) había inventado, pero me dijo que es absolutamente histórico y eso tiene mucho humor".

 

Diálogos como cuando Castro (Roberto Moll) dice: "Me cuida la presidencia", y Gómez (Pedro Pineda) le responde: "Claro que se la cuido", sostienen lo que históricamente ocurriría después. "Está hecho como muy serio, pero te ríes porque en el fondo sabes la ironía que hay al decirlo", comenta.

 

Para el director, esta película es el "anti Cabito" —refiriéndose a la novela "El Cabito" de Pío Gil, llevada al cine en 1978 por Daniel Oropeza y que ataca ferozmente a Castro— y se centra en el episodio que dio pie a la proclama pronunciada por el entonces Presidente: "La planta insolente del extranjero ha profanado el sagrado suelo de la Patria", con la que logró movilizar a gran parte de los venezolanos en defensa de la nación.

 

David y Goliat

Las secuencias de acción naval fueron otras de las tareas importantes del rodaje, en las que fueron recreadas las naves inglesas, alemanas e italianas, el desembarco de tropas extranjeras y la defensa del territorio por parte del pueblo. "Sorpresivamente, uno de los primeros que se inscribió para luchar por la patria fue José Gregorio Hernández", refiere sobre el médico conocido hoy como El venerable.

 

Fueron 14 los navíos de guerra que bloquearon todo el eje costero venezolano, recreados con base en dibujos hechos por el mismo Britto García, bocetos posteriormente trabajados en los estudios de La Sociedad Post (LaSP), en Argentina, para revestir naves de la Armada Bolivariana con apariencia de los barcos de la época.

 

"Aparte de los acorazados hay muchísimos efectos digitales en la película", señala el director, sobre las secuencias hechas en pantalla verde (croma) que luego se transformaron en decorados de época, una Caracas del intersiglo, el ferrocarril, los fortines en la costa y los bombardeos que hundieron naves venezolanas con un nivel de realismo estético que ayuda al espectador a conocer un episodio histórico usualmente apocado en los libros de bachillerato, pero ahora ilustrado simbólicamente en la pantalla, con escenas como la de un niño que le tira piedras a los acorazados. "Es el mito de David y Goliat", dice el también director de El Caracazo (2005).

 

"Es la película con más retos, porque todo, el rigor histórico, los detalles han sido cuidados enormemente; también necesitas una buena producción, que la tuve", con datos históricos con los que el espectador conocerá aquellos motivos que promovieron la conspiración contra Castro que al final allanó el camino para la posterior dictadura de Juan Vicente Gómez.

 

(Declaraciones de Chalbaud tomadas de: www.avn.info.ve)

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: La planta insolente La planta insolente La planta insolente
FICHA TÉCNICA:
Guion: Luis Britto García
Producción: Villa del Cine.
Fotografía: Vitelbo Vásquez.
Montaje: Julio García.
Música: Evadne Mullings.
Director de Arte: Federico Ruiz.
Intérpretes: Alberto Moll (Cipriano Castro), Pedro Pineda (Juan Vicente Gómez), Juliana Cuervos (Doña Zoila), Laureano Olivares (Romero García), Antonio Cuevas (Manuel Matos), Hans Christopher (Tello Mendoza), José Luis Montero, Félix Landaeta, César Veroes.
Distribución: Amazonia Films
No hay funciones disponibles en otra fecha