Kóblic (2do. Festival Cine Argentino 2018 / Programación Espacios Culturales)
Año: 2016
País: Argentina - España
Género: Drama / Idioma: Español, sub. esp.
Duración: 92 min / Clase B
Kóblic (2do. Festival Cine Argentino 2018 / Programación Espacios Culturales)
DIRECTOR
Sebastián Borensztein
Sebastián Borensztein
SINOPSIS

Durante la dictadura militar argentina (finales de los 70), el ex capitán de la Armada Tomás Kóblic participó en “los vuelos de la muerte”, denominados así porque se arrojaban vivos al mar a los detenidos-desaparecidos. Cuando abandona la Armada, Kóblic se refugia en Colonia Helena, donde impera la ley del comisario Velarde, un delincuente con uniforme policial, líder de una banda que se dedica al robo de ganado y que tiene oscuros vínculos con jerarcas militares. 

 


REFERENCIA

Con Kóblic (2016) se reúnen de nuevo el actor Ricardo Darín y el director Sebastián Borensztein luego de compartir el éxito con la comedia Un cuento chino (2011). La cinta es una suerte de thriller con algo de western, según la define el propio director, con eje en un capitán de la Marina de Guerra, piloto de avión, que sufre sus propias contradicciones en un momento difícil.

 

El filme, rodado la mayor parte en San Antonio de Areco, con algunos interiores en España, requirió una cuidadosa recreación de época, ya que transcurre en 1977, en plena dictadura cívico-militar centrándose en la figura de este capitán culposo, piloto de un "vuelo de la muerte".

 

El guion, del mismo realizador junto a Alejandro Ocón -quen fuera guionista de episodios de series de televisión como "Tiempo final", "Sangre fría" e "Historias de sexo de gente común", entre otras-, muestra a este personaje en su huida tras no obedecer órdenes de sus superiores durante una de esas acciones que fueron parte del terrorismo de Estado, en la última dictadura.

 

Borensztein aclara que "Kóblic no existe, es un personaje de ficción, lo que sabemos todos es el contexto histórico, que hubo cientos de vuelos, cada uno debe haber sido un infierno y uno puede imaginar qué puede haber pasado de todo, lo que recreamos con Alejandro (Ocón) es la idea de un tipo que entra en una contradicción, una crisis interna que es su motor emocional, un hombre que es parte del horror del que él mismo pretende escapar".

 

"Lo que siempre decíamos con Alejandro es, siguiendo los preceptos de la filosofía china, que del modo que es lo grande también es lo pequeño, y lo que se cernía sobre las grandes ciudades lo teñía todo pero también podemos imaginar un pequeño caserío al mando de un comisario que manejaba el poder con impunidad amparado por un superior de otra fuerza. Nada escapó en esos años al clima que se vivía y eso lo teníamos siempre presente. Colonia Elena no era, en ese sentido, una isla", dijo Borensztein. (www.telam.com.ar). 

 

Premios

  • Festival de Málaga: Mejor fotografía y Actor de reparto (Martínez)
  • Premios Sur: Nominada a mejor montaje y música original
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Kóblic (2do. Festival Cine Argentino 2018 / Programación Espacios Culturales) Kóblic (2do. Festival Cine Argentino 2018 / Programación Espacios Culturales) Kóblic (2do. Festival Cine Argentino 2018 / Programación Espacios Culturales)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Sebastián Borensztein, Alejandro Ocón.
Producción: Juan Pablo Buscarini, Pablo Bossi, Sebastián Borensztein, Axel Kuschevatzky, Mikel Lejarza, José Ibáñez. / Pampa Films - Gloriamundi Producciones - Telefe - DirecTV - Endemol Shine Argentina -Atresmedia Cine - Palermo Films - INCAA.
Fotografía: Rodrigo Pulpeiro.
Montaje: Pablo Blanco, Alejandro Carrillo Penovi.
Música: Juan Federico Jusid..
Director de Arte: Darío Feal.
Intérpretes: Ricardo Darín (Tomás Kóblic), Óscar Martínez (Comisario Velarde), Inma Cuesta (Nancy), Marcos Cartoy Díaz (Luis).
Distribución: Embajada de Argentina
No hay funciones disponibles en otra fecha