La reconstrucción (1er. Festival Cine Argentino 2017)
Año: 2013
País: Argentina
Género: Drama / Idioma: Español.
Duración: 93 min / Clase B
La reconstrucción (1er. Festival Cine Argentino 2017)
DIRECTOR
Juan Taratuto
Juan Taratuto
SINOPSIS

Eduardo es un obsesivo y eficiente trabajador de una empresa petrolera que parece desprovisto de cualquier tipo de emoción. Quizá haya archivado su historia en su casa de Río Grande, pero su solitaria rutina se ve alterada cuando le piden que vaya unos días a Ushuaia. El viaje y el reencuentro con un viejo amigo y su familia lo sacan de su marasmo vital y despiertan en él algo que lo empuja a reconstruir su pasado y a replantearse su presente y su futuro.

 


REFERENCIA

Juan Taraturo (Buenos Aires, 1971) es el responsable de las comedias más exitosas del cine argentino con títulos como No sos vos soy yo (2004), su primer largometraje – del cual se realizó un remake (No eres tú soy yo) en México protagonizado por Eugenio Derbez-, Un novio para mi mujer (2008), que fue vista por más de un millón de espectadores, y más recientemente Me casé con un boludo, la más taquillera de 2016 con casi 2 millones de boletos vendidos. 

 

Con La reconstrucción, Taratuto cambia de registro al filmar un drama intimista que, no obstante, es protagonizado por Diego Peretti, el actor que lo ha acompañado en sus exitosas comedias. Este acercamiento intimista ha obtenido reconocimientos en varios escenarios: En Valladolid el premio FIPRESCI, el de Mejor guion en los Premios Sur, mientras que a Peretti le reportó el galardón de Mejor actor en el Festival de La Habana. 

 

El director habla sobre la repercusión, en cuanto a reconocimientos, de este cambio de la comedia al drama: “Es cierto que la comedia es más reacia a los premios, pero tiene otras recompensas, como entrar en una sala y escuchar a todo el mundo reír, eso es único. Ha sido una gran sorpresa, pero no creo que se trate de un gran cambio de género en mi carrera, porque sigo hablando de las mismas cosas: de las relaciones humanas, los personajes, los vínculos... Estoy muy emocionado, porque fue una película muy difícil de hacer, desde la financiación hasta filmar en el frío, el sur, aislados, llevar un equipo ahí y estar dos meses, el desarraigo de las familias de todos... Es una película de la cual estoy muy orgulloso porque el dolor lo pude reconvertir en una película, y ahora, ganar un premio... es como la frutilla del postre”. (www.escribiendocine.com)   

 

Taratuto explica el origen del proyecto: “La reconstrucción es una peli que empecé a escribir, y surgió cuando mi papá estaba internado. El día que muere yo había llevado la compu a la clínica para empezar a redactar. Igual, creo que son etapas. Y creo que es una etapa transitada ya. Lo próximo que quiero hacer no tiene que ver con la muerte, casi por prescripción médica [ríe]”. (www.lanacion.com.ar)  

 

Premios

  • Seminci de Valladolid: Premio FIPRESCI
  • Premios Sur: Mejor guion original. 9 nominaciones
  • Festival de La Habana: Mejor actor (Peretti)
  • Premios Cóndor de Plata: Mejor actor (Peretti); 6 nominaciones
  • Festival de Venecia: Sección Venice Days
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: La reconstrucción (1er. Festival Cine Argentino 2017) La reconstrucción (1er. Festival Cine Argentino 2017) La reconstrucción (1er. Festival Cine Argentino 2017)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Juan Taratuto.
Producción: Dolores Llosas, Juan Taratuto, Christián Cardoner, Mariano Gold, Mariano Suez, Axel Kuschevatzky / Concreto Films – CineAr – Telefe.
Fotografía: Nico Hardy.
Montaje: Pablo Barbieri.
Música: Iván Wyszogrod.
Director de Arte: Marlene Lievendag.
Intérpretes: Diego Peretti (Eduardo), Claudia Fontán (Andrea), Alfredo Casero (Mario), Maria Casali (Ana), Eugenia Aguilar (Cata), Ariel Pérez.
Distribución: Embajada de Argentina
No hay funciones disponibles en otra fecha