Papeles en el viento (1er. Festival Cine Argentino 2017)
Año: 2015
País: Argentina
Género: Comedia / Idioma: Español
Duración: 98 min / Clase B
Papeles en el viento (1er. Festival Cine Argentino 2017)
DIRECTOR
Juan Taratuto
Juan Taratuto
SINOPSIS

Cuando El Mono muere sus tres amigos de toda la vida intentan sobreponerse a la pérdida y desean garantizar el futuro de la pequeña hija que su amigo dejó. Para Fernando, Mauricio y El Ruso, el desafío no será sencillo. Quieren recuperar una pésima pero cuantiosa inversión que El Mono realizó, cuando compró una promesa del fútbol que quedó trunca.

 


REFERENCIA

Luego de La reconstrucción (2013), cinta con la cual alcanzó varios reconocimientos, el cineasta Juan Taratuto vuelve a tocar el tema de la pérdida en su siguiente cinta, Papeles en el viento (2015), que aunque se trata de una película con la cual retoma el género de la comedia, en la misma se apela a unos cuantos elementos de corte dramático.

 

En esta vuelve además a trabajar con su actor fectiche, Diego Peretti, a quien acompañan Pablo Echarri, Pablo Rago y el conocido actor y cantante Diego Torres, en una historia sobre amistad y fútbol basada en la novela de Eduardo Sacheri, autor entre otras del argumento de El secreto de sus ojos, cuyo guion adaptó junto a su director Juan José Campanella.

 

No obstante el propio cineasta define a Papeles en el viento como "una comedia romántica sobre un grupo de amigos, donde lo que está en juego -en lugar de si la pareja se besará o no-  es saber si el grupo de amigos permanecerá unido". (www.telam.com.ar). 

 

Taratuto comenta que fue su mujer, la actriz Cecilia Dopazo, quien le regaló la novela para Navidad. “Ella sabía las dudas existenciales que yo  tenía en ese momento”, aclara, y rememora que la obra lo afectó sentimental y emocionalmente: “Sentí que era un amplificador de ideas y razonamientos que estaba atravesando y me dieron muchas ganas de plasmar eso en una película”. (www.adlatina.com). 

 

Para Taratuto el detonador para llevar a cabo esta cinta fue haberse topado con una historia con la cual se identificó plenamente: "A medida que leía la novela y transcurrían los capítulos era como una batalla naval: tocado, tocado, hundido. No hay mucha literatura que aborde desde un lugar genuino la historia de un grupo de amigos y que lo haga después de una pérdida y con humor. Que tenga la intención de contar lo que significan para un hombre de nuestra edad la paternidad, el legado que dejamos en esta vida y a quién se lo dejamos. Cómo reconstruimos las relaciones después de la pérdida de un par. Todas ellas son cosas que hicieron que me hubiera gustado escribir ese libro y sentí que lo que podía hacer era adaptarlo con Sacheri y funcionar como un amplificador emocional de la novela en una película que expusiera todas esas cosas. Y más allá de los tópicos de argentinidad por los que circula la película siento que es una historia universal".

 

Con respecto a la filmación, el cineasta confiesa que fue dura para actores y equipo técnico porque su intención era mostrar calles y avenidas tal cual son. Vivas, llenas de gente y tránsito y castigadas por el sol. "Queríamos respetar el mundo que refleja la novela. Quisimos presentar con honestidad el conurbano sin embellecerlo o cambiarlo. Nos ocurrieron también cosas divertidas, como quedarnos encerrados en el cementerio y tener que salir cuando oscurecía saltando una pared", detalló. (www.abcguionistas.com)  

 

Premios

  • Premios Sur: Mejor música original, 3 nominaciones 
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Papeles en el viento (1er. Festival Cine Argentino 2017) Papeles en el viento (1er. Festival Cine Argentino 2017) Papeles en el viento (1er. Festival Cine Argentino 2017)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Eduardo Sacheri, Juan Taratuto; según la novela homónima de Eduardo Sacheri.
Producción: Alex Kuschevatzky, Dolores Llosas / Concreto Films – Cinear – Telefe – Endemol – Smilehood – INCAA.
Fotografía: Javier Julia.
Montaje: Pablo Barbieri.
Música: Iván Wyszogrod.
Intérpretes: Diego Peretti (Fernando), Pablo Rago (El Ruso), Pablo Echarri (Mauricio), Diego Torres (El Mono), Paola Barrientos, Cecilia Dopazo, Daniel Rabinovich, Cacho Buenaventura.
Distribución: Embajada de Argentina
No hay funciones disponibles en otra fecha