Mar adentro
Año: 2004
País: España
Género: Drama / Idioma: Español
Duración: 125 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 11/2/2005
Mar adentro
DIRECTOR
Alejandro Amenábar
SINOPSIS

Ramón lleva casi treinta años postrado en una cama al cuidado de su familia. Su única ventana al mundo es la de su habitación, junto al mar por el que tanto viajó y donde sufrió el accidente que interrumpió su juventud. Desde entonces, su único deseo es terminar con su vida dignamente. Pero su mundo se ve alterado por la llegada de dos mujeres: Julia, la abogada que quiere apoyar su lucha y Rosa, una mujer del pueblo que intentará convencerle de que vivir merece la pena. La luminosa personalidad de Ramón termina por cautivar a ambas mujeres, que tendrán que cuestionar como nunca antes los principios con que rigen sus vidas. Ramón sabe que sólo la persona que de verdad le ame será la que le ayude a realizar ese último viaje.


REFERENCIA

Nacido en Santiago de Chile en 1972, Alejandro Amenábar y familia llegan a España quince días antes del golpe de estado a Salvador Allende. En 1990 inicia estudios en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, especialidad de Imagen, pero la limitada experiencia práctica que otorga la carrera, le impide finalizar estos estudios, dejándolos de lado frente al interesante panorama que le ofrece la realización de cortometrajes.

A los 19 años, en 1991, presentó su primer corto, La cabeza, que obtuvo el máximo galardón de la Asociación Independiente de Cineastas Amateurs (AICA) y donde se inicia la relación creativa con Mateo Gil, quien a partir de ese momento será su colaborador más cercano. Su siguiente trabajo, Himenóptero (1992), fue reconocido con el premio al mejor corto en los festivales de Elche (Alicante) y Carabanchel (Madrid). En 1994 dirigió y escribió su tercer cortometraje, Luna, que le hizo acreedor al Premio Luis García Berlanga al mejor guión y el Premio de la AICA a la mejor banda sonora. Como haría después en sus largometrajes, en la realización de esos tres cortos ejerció las funciones de director, guionista, editor, actor y músico. Al mismo tiempo trabajó como operador de cámara, editor y compositor musical en los cortometrajes Antes del beso y Soñé que te mataba de su amigo y colaborador, Mateo Gil.

Es a partir de estos trabajos que el director José Luis Cuerda, tras leer el guión de lo que sería Tesis, decide producir el primer largometraje de Amenábar, que verá la luz en el año 1996. Un guión coescrito junto a Mateo Gil, dio lugar a un novedoso thriller ambientado en la facultad que no lo vio graduarse, con el que sorprendió a la crítica desde su estreno en la sección Panoramas del Festival de Berlín. Posteriormente obtuvo siete premios Goya, entre ellos los correspondientes a Mejor Película, Mejor Guión Original y Mejor Dirección Novel.

Para 1997 volvía a las pantallas con un segundo largometraje,Abre los ojos, donde ahonda en la intriga psicológica, pero añadiendo ingredientes de ciencia ficción que, como ya hiciera Tesis, supone una innovación en el cine de género, poco frecuente en la cinematografía española. Abre los ojos, le otorgó a la carrera del director una presencia internacional, al ser exhibida en numerosos festivales entre los que destacan Berlín, Sundance y Tokio.

A su vez, Tom Cruise compró los derecho para un remake que posteriormente dirigiría Cameron Crowe y que protagonizarían el propio Cruise y Penélope Cruz, repitiendo su papel en la versión original. Luego de este acercamiento y tras leer el guión de Los Otros, Tom Cruise aceptó producir el que se convertiría en el tercer largometraje de Alejandro Amenábar. En esta película, protagonizada por Nicole Kidman y rodada íntegramente en inglés, el director español realiza una personal aproximación al cine de terror, cosechando elevados elogios de parte de la crítica y una gran aceptación del público.

Los otros se estrenó en la sección oficial del Festival de Venecia 2001, se convirtió la película más vista en España en ese mismo año y se alzó con ocho premios Goya, incluidos el de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Original. Además de recibir una nominación al Premio de la Academia de Cine Europeo a la Mejor Película.

En 2004 Amenábar sorprende a todos con el estreno de una película que versa sobre la vida de Ramón Sampedro, Mar adentro, la cual se aparta de sus anteriores cintas al mostrar el drama de un tetrapléjico que ha estado durante 30 años postrado en una cama y decide terminar de una vez por todas con su condición. La película surgió con la lectura que el director hizo de Cartas desde el infierno (Planeta), el libro de Ramón Sampedro publicado en 1996.

"Teniendo en cuenta que me basaba en un hecho real, empecé a escribir por mi cuenta", apunta Amenábar. "Al principio no quería hacer literalmente su historia. Luego comprendí que era mejor investigar, ver qué había de interesante en su experiencia real y cómo incorporar eso a la película. Es una historia basada en hechos reales pero no es un documental y nunca he querido ceñirme estrictamente a la realidad, sino que interviniera la ficción". Para escribir el guión, Alejandro recuperó al colaborador de sus primeras películas, el también director y guionista Mateo Gil.

"La fase de guión, como la de la música, es en la que más se sufre, y en Mateo tengo un aliado. [..] Creo que Mar adentro ha sido una excusa para reencontrarnos porque nos lo pasamos muy bien trabajando juntos. Somos muy buenos amigos y me pareció la persona idónea para incorporar ese universo onírico a esta historia, para evitar que fuera linealmente tal cual. Mateo me ha ayudado a llevarla por el lado de la ensoñación y de los viajes", señala Amenábar.

"Si Mateo hubiera escrito solo esta película, hubiera tendido a una historia completamente fragmentada, con muchos saltos en el tiempo", puntualiza Amenábar. "A él le atraía el Ramón de antes del accidente, sus viajes y sus mujeres, lo que había vivido, mientras que a mí me interesaba más el Ramón de después, el que empieza a leer filosofía. Pero no hemos renunciado a nada, y en el presente de Ramón está muy presente su pasado".

En la racha de premios que ha obtenido el film desde su estreno, se encuentran el Premio Especial del Jurado y la Copa Volpi al Mejor actor (Javier Bardem), en Venecia; el Premio al Mejor director y actor del Cine Europeo; y recientemente el Globo de Oro a la Mejor película extranjera, además de ser la película más taquillera del cine español en 2004.

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Mar adentro
FICHA TÉCNICA:
Guion: Alejandro Amenábar y Mateo Gil
Producción: Fernando Bovaira y Alejandro Amenábar
Fotografía: Javier Aguirresarobe
Montaje: Iván Aledo
Música: Alejandro Amenábar
Director de Arte: Benjamín Fernández
Intérpretes: Javier Bardem, Belén Rueda, Lola Dueñas, Mabel Rivera, Celso Bugallo, Clara Segura, Joan Dalmau, Alberto Jiménez, Tamar Novas, Francesc Garrido
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha