La conspiración del silencio (10º Festival Internacional de Cine Judío de Caracas 2017) Título Original: Im Labyrinth des Schweiges
Año: 2014
País: Alemania
Género: Drama • Historia. / Idioma: Alemán, sub. esp.
Duración: 122 min / Clase A
La conspiración del silencio (10º Festival Internacional de Cine Judío de Caracas 2017)
DIRECTOR
Giulio Ricciarelli
Giulio Ricciarelli
SINOPSIS

HOY CON LA PRESENTACIÓN DE LA PROFESORA DIANA ARISMENDI, DIRECTORA DE CULTURA DE LA USB

 

Un joven y ambicioso fiscal descubre cómo importantes instituciones alemanas y algunos miembros del gobierno están involucrados en una conspiración cuyo fin es encubrir los crímenes de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

 


REFERENCIA

Basada en hechos reales, La conspiración del silencio (Im Labyrinth des Schweigens, 2014) ofrece una mirada muy personal y particular del estilo de vida de los años del "milagro económico", la era de las enaguas y el rock and roll, en la que la gente quería olvidar el pasado y mirar hacia delante. La película lanza una mirada emotiva y trepidante a un capítulo de la Historia poco conocido que cambió fundamentalmente la forma en que Alemania trataba a su pasado. Una fascinante historia de valor, responsabilidad y lucha por la justicia.

 

La película la dirige el cineasta de origen italiano Giulio Ricciarelli (Milán, 1965), quien después de una consolidada carrera como actor, tanto en cine como en la televisión, y de dirigir varios cortos, realiza su primer largometraje, que además fue la selección de Alemania para el Oscar al Mejor film en lengua extranjera.

  

Notas de producción

La idea central surgió de la guionista Elisabeth Bartel, quien había leído sobre el tema en un periódico y se puso en contacto con la productora Sabine Lamby. Ella reconoció inmediatamente el potencial de la historia, que nunca antes se había contado en el cine. Las dos empezaron a desarrollar la historia, y luego ficharon a Giulio Ricciarelli, compañero de Lamby en Naked Eye Filmproduktion, para que participara en el guion. Durante esa fase, Ricciarelli desarrolló tal fascinación por el tema que se dio cuenta de que tenía que convertirse en una espléndida película histórica, y que tenían que encontrar a un productor experimentado para que el resultado fuera exitoso. Así, en 2011, Sabine Lamby recurrió a Claussen+Wöbke+Putz Filmproduktion, que le dio una respuesta positiva. Así empezó una fase de dos años de meticuloso desarrollo del guion.

 

Elisabeth Bartel y Giulio Ricciarelli decidieron expresamente contar una historia ficticia, aunque con un telón de fondo de hechos reales y con la inclusión de personas que existieron de verdad. Para describir los hechos históricos de la manera más fiel posible, los guionistas buscaron apoyo de expertos en la materia desde el principio: Elisabeth Bartel se puso en contacto con el historiador Werner Renz, del instituto Fritz Bauer, durante la fase de investigación.

 

Notas del director 

Una historia de valentía, de lucha por lo que es correcto y de redención.

 

Estamos en Alemania, en 1958. Una atmósfera de optimismo frenético y de negación, un país que se está reconstruyendo a sí mismo. Aun así, la sombra de los crímenes de guerra persigue a sus ciudadanos, y está verdaderamente a la vuelta de la esquina.

 

Creo que el tema de la película es el que dicta sus criterios estéticos. El trabajo de cámara es clásico: las tomas compuestas calibran lo que vemos y lo que se deja a la imaginación. El espacio y el tiempo están diseñados para permitir una interpretación potente; son las emociones las que hacen avanzar la historia. El montaje es suave, rítmico y preciso.

 

Quiero que el público se sumerja sólo en la historia, que la compleja narración sea más asequible gracias a una música intensa pero minimalista. Ninguna de las partes debe de captar la atención por sí misma para restarle al conjunto de la historia.

 

Confiad en esta historia; una historia de nuestros tiempos.

 

Vivimos en una época de autopublicación, en la que los chavales de 13 años son su propio departamento de relaciones públicas, mientras que, como individuos, sentimos que no podemos influir en un mundo tan globalizado, conectado y complejo. En esta época, esta historia nos recuerda que siempre son los individuos los que traen el cambio y empujan a las civilizaciones hacia adelante.

 

Esta lucha, el dolor y la belleza de esta lucha, son el centro de la película.

 

Giulio Ricciarelli 

 

(Fuente: www.lahiguera.net

 

Premios

  • Premios del Cine Alemán: 4 nominaciones, incluyendo Mejor película y guion
  • Seleccionada para el Oscar
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: La conspiración del silencio (10º Festival Internacional de Cine Judío de Caracas 2017) La conspiración del silencio (10º Festival Internacional de Cine Judío de Caracas 2017) La conspiración del silencio (10º Festival Internacional de Cine Judío de Caracas 2017)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Elisabeth Bartel y Giulio Ricciarelli.
Producción: Jakob Claussen, Sabine Lamby, Ulrike Putz – Claussen Wöbke Putz Filmproduktion / Naked Eye Filmproduktion.
Fotografía: Martin Langer, Roman Osin.
Montaje: Andrea Mertens.
Música: Sebastian Pille, Niki Reiser.
Director de Arte: Manfred Döring.
Intérpretes: Alexander Fehling (Johann), Andre Szymanski (Thomas), Friederike Becht (Marlene), Johannes Krisch (Simon), Hansi Jochmann, Johann von Buelow, entre otros.
Distribución: Embajada de Alemania
No hay funciones disponibles en otra fecha