La orquesta de medianoche (10º Festival Internacional de Cine Judío de Caracas 2017) Título Original: L'orchestre de minuit
Año: 2015
País: Marruecos
Género: Comedia • Drama • Historia / Idioma: Árabe, inglés, francés, sub. esp.
Duración: 114 min / Clase B
La orquesta de medianoche (10º Festival Internacional de Cine Judío de Caracas 2017)
DIRECTOR
Jérôme Cohen-Olivar
Jérôme Cohen-Olivar
SINOPSIS

CON LA PRESENTACIÓN DEL PROFESOR BARTOLOMÉ DÍAZ SAHAGÚN, DIRECTOR DE DULTURA DE LA UNIMET

 

Años después de haber escapado de Marruecos en medio de las tensiones raciales provocadas por la Guerra de Yom Kipur, Michael Abitbol regresa a Casablanca para reconciliarse con su pasado. Cuando su padre, un famoso músico judío, muere repentinamente, Michael decide honrarlo a través de su legado, e inicia un viaje que lo lleva a descubrir a un hombre que no conocía. Acompañado de un simpático taxista, Michael inicia la travesía para reunir nuevamente a los miembros de la banda de su padre, un grupo peculiar que le enseña un nuevo significado de amistad y lo ayuda a redescubrir sus raíces. 

 


REFERENCIA

El guionista, productor y realizador franco-marroquí, Jérôme Cohen-Olivar (París, 1964), pasó la mayor parte de su infancia en Marruecos, donde hizo películas en Super 8 mm antes de partir hacia Los Ángeles para estudiar en la Universidad de California (UCLA) y más tarde en el Lee Strasberg Theatre Institute. Su primer cortometraje Susan Susan, una sátira sobre la inmigración ilegal en los Estados Unidos, es comprado por Disney, que pagó alrededor de unos $ 300,000. Con su amigo de infancia Albert Levy, Jérôme Cohen-Olivar produce un primer largometraje titulado Unveiled (1994). La película no tiene el éxito esperado en los cines, pero se vende bien en video. Cool Crime (1999), su primera cinta como director, una comedia amarga sobre una pandilla de fantasmas vagando por Los Ángeles, abre el festival de Palm Springs y le permite al director firmar con la agencia artística CAA. En 2008, el director dirige Kandisha, una película fantástica inspirada en una leyenda marroquí del siglo XIV.

 

La orquesta de medianoche (L’orchestre de minuit, 2015) es su tercer largometraje y la idea del film le llegó a Cohen-Olivar cuando conoció a Marcel Abitbol, en la ocasión del matrimonio de la hija de este último. El cantante tocó el violín al final de la ceremonia y, al conversar con él, el director sintió nostalgia por Marruecos, lo que le devolvió a su propia experiencia ya que también se vio obligado a abandonar su país a la edad de 17 años. Es para afirmar su identidad marroquí y la de millones de personas que han experimentado este desarraigo que Jérôme Cohen-Olivar quería hacer esta película.

 

Fue la esposa del realizador, quien unos meses antes del rodaje, le presentó al director el comediante Avishay Benazra, quien fue rápidamente elegido para meterse en la piel del protagonista principal de La orquesta de medianoche.

 

Benazra tiene varios puntos en común con su personaje, como el de ser un judío marroquí y haber abandonado Marruecos a los 18 años para estudiar en Canadá, España y Francia. Además, el actor también se bañó en música y estudió finanzas al igual que el Michael Abitbol de la película.

 

Premios

  • Montreal World Film Festival: Premio del Jurado Ecuménico
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: La orquesta de medianoche (10º Festival Internacional de Cine Judío de Caracas 2017) La orquesta de medianoche (10º Festival Internacional de Cine Judío de Caracas 2017) La orquesta de medianoche (10º Festival Internacional de Cine Judío de Caracas 2017)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Jérôme Cohen-Olivar.
Producción: Albert Levy - Dark Island Pictures / Les Films du Desert / Marco Polo Production.
Fotografía: Antonio Beltrán Hernández.
Montaje: Julien Foure.
Música: Adil Aissa.
Director de Arte: Mohamed Taleb Alaoui.
Intérpretes: Avishay Benazra (Michael Botbol), Aziz Dadas (Ali), Gad Elmaleh (Rabino Moshe), Marcel Abitbol (Marcel), Hassan El Fad (Sr. Hazan).
Distribución: Centro Social, Cultural y Deportivo Hebraica
No hay funciones disponibles en otra fecha