Dios local (1er. Festival Cine Uruguayo 2018)
Año: 2014
País: Uruguay
Género: Terror / Idioma: Español
Duración: 90 min / Clase C
Dios local (1er. Festival Cine Uruguayo 2018)
DIRECTOR
Gustavo Hernández
Gustavo Hernández
SINOPSIS

Un grupo de rock de veinteañeros hace un disco de apenas tres canciones basado en sus experiencias más terribles y traumáticas. Para rematarlo, deciden grabar los vídeos en una cueva, donde descubren representaciones diabólicas que los colonos españoles crearon para ahuyentar a los locales.

 


REFERENCIA

La segunda película del director uruguayo Gustavo Hernández, Dios local (2014), llega después de la exitosa La casa muda (2010), que puso al realizador en el foco como un prometedor autor del género de terror. La película pasó por el Festival de Cannes, fue un fenómeno entre la audiencia uruguaya, resultó elegida como la Mejor película uruguaya según la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica y logró que Hollywood comprara los derechos y produjera una versión estadounidense un año después, con Elizabeth Olsen como estrella.

 

Escrita por Santiago González, Dios local se centra en una banda de culto que decide hacer su último disco. Mientras que La casa muda presentaba su filmación en una sola toma como un recurso narrativo protagónico, aquí ese lugar lo toma la música.

 

“La banda decide hacer un disco de tres canciones y en cada una ponen sus miedos y traumas que no pudieron superar. Van a grabar el material audiovisual a unas cuevas que conocían. Descubren una figura y empiezan a revivir esas composiciones. La película está dividida por canciones. Es como un disco”, explica Hernández.

 

Atraído por la literatura de H. P. Lovecraft y Horacio Quiroga, el cineasta plantea un conflicto entre dos tipos de horror: uno interno y real, que se halla en la historia personal de cada uno de los protagonistas, y otro externo y de origen desconocido, potenciando un factor paranormal encargado de proveer los sobresaltos en la sala.

 

“Es una catarsis. La película juega con un toque realista de lo que le está pasando a cada uno. Proyectar esos miedos tiene un toque onírico, los cuales a su vez se mezclan con lo empírico. No sabes qué es real y qué no”, agrega el director.

 

El cineasta ya ha explorado ese conflicto anteriormente en su obra como director e incluso como estudiante de cine, etapa en la que filmó cortometrajes inspirados en autores como Edgar Allan Poe. Tanto para él como García Cucovich –con quien hoy integran la productora Mother Superior Films– la ambientación es un protagonista más de la película. En Dios local, la principal locación es efectivamente una mina abandonada en Lavalleja, pasando la ciudad de Minas.

 

Hernández explica que la tensión principal del filme está generada por la claustrofobia de ese espacio y cómo reaccionan los personajes ante él. “Más allá de los sustos, que existen, hay mucho suspenso. Quieres bajar la mirada porque no quieres saber qué va a pasar en el próximo túnel. Eso también se logra por el look que se le da”, indica en mención a su trabajo con el fotógrafo Pedro Luque.

 

Tanto Hernández como García Cucucovich se declaran fanáticos de estas obras, en las que se trabajan cuestiones psicológicas maduras a través de un relato de terror.

 

Hernández sentencia: “Hoy las personas que van a ver género de terror quieren asustarse, pero más que nada quieren ser provocadas”.

 

(Fuente: www.elobservador.com.uy

 

Premios

  • Festival de Cannes: Selección oficial (Quincena de Realizadores)
  • Festival de Sitges: Selección oficial largometrajes a concurso
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Dios local (1er. Festival Cine Uruguayo 2018) Dios local (1er. Festival Cine Uruguayo 2018) Dios local (1er. Festival Cine Uruguayo 2018)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Santiago González.
Producción: Ignacio Cucucovich, Hugues Barbier, Lilia Deschamps, Annick Mahnert – Mother Superior / Alvarado 44 Films.
Fotografía: Pedro Luque.
Montaje: Gustavo Hernández.
Música: Hernán González.
Director de Arte: Federico Capra.
Intérpretes: Agustín Urrutia (Manuel), Mariana Olivera (Diana), Gabriela Freire (Maite).
Distribución: Embajada de Uruguay
No hay funciones disponibles en otra fecha