El candidato (1er. Festival Cine Uruguayo 2018)
Año: 2017
País: Uruguay – Argentina
Género: Comedia / Idioma: Español
Duración: 82 min / Clase B
El candidato (1er. Festival Cine Uruguayo 2018)
DIRECTOR
Daniel Hendler
Daniel Hendler
SINOPSIS

Martín es un líder carismático, brillante y comprometido… Esa es la idea central de la campaña que lanzará a Martín Marchand a la  contienda política. Sus asesores y creativos, reunidos en la casa de campo de Martín, diseñan su perfil sin descanso, aunque algunos han llegado hasta allí para dinamitar las fantasías del candidato.  

 


REFERENCIA

Como actor, Daniel Hendler (Montevideo,  1976) ha sido pilar fundamental del cine realizado a ambos lados del Río de la Plata con películas como 25 Watts (2001), El fondo del mar (2003), El abrazo partido (2004), Whisky (2004), Mi primera boda (2011) o El otro hermano (2017).

 

El candidato (2017) es su segundo largometraje como realizador tras su ópera prima Norberto apenas tarde (2010). Se trata de una película entre el drama y el absurdo sobre un equipo de publicistas que diseñan la campaña de un candidato que no tiene idea de cuál es su proyecto político. El film le reportó a Hendler el premio al Mejor director en el Festival de Miami.

 

"El guion partió de un momento de preocupación que tenía que ver con asistir a la naturalización de la mentira en la vida política como algo aceptado, como una herramienta publicitaria", dijo Hendler a la AFP tras el estreno internacional del film. (www.elobservador.com.uy). 

 

El argumento del film, no obstante, no señala en qué lugar ocurre exactamente la trama. Ante esto el actor-realizador estima que “no hacía falta”, pues  “las preocupaciones que están detrás de la temática que trata la película no son exclusivas de ningún lugar. Los referentes tampoco. Porque estuvimos viendo personajes uruguayos y, sobre todo, argentinos, pero no teníamos por qué respondernos una pregunta que no nos estábamos haciendo. El elenco es mixto y no pedimos a nadie que neutralizara su acento; cada uno tiene su tonada. Lo único que hicimos fue inventar patentes de los autos para hacerlas neutras. Lo que nos interesaba era que el espectador no se preguntara dónde estaba transcurriendo la historia, como también que eso que estaba pasando pudiera suceder cerca de donde cualquiera vive. Lo que ocurre en la película es algo que nos pasa a todos los que estamos involucrados en ella”. (https:losinrocks.com). 

 

Premios 

  • Festival de Miami: Premio Mejor director
  • Premio de la Academia de Cine de Argentina: Nominado a Mejor actor (De Paula)
  • Premios Cóndor de Plata: Nominada a Mejor película iberoamericana
  • BAFICI: Nominada a Mejor película

 

Website oficial  

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: El candidato (1er. Festival Cine Uruguayo 2018) El candidato (1er. Festival Cine Uruguayo 2018) El candidato (1er. Festival Cine Uruguayo 2018)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Daniel Hendler.
Producción: Micaela Solé – Cordón Films.
Fotografía: Lucio Bonelli
Montaje: Andrés Tambornino.
Música: Matías Singer.
Director de Arte: Mariana Pereira.
Intérpretes: Diego De Paula (Martín Marchand), Alan Sabbagh (Asesor Sebas), Ana Katz (Laura), Verónica Llinás (Eloisa), César Troncoso (Enrique), Fernando Amaral, José Luis Arias, Matías Singer y Roberto Suárez.
Distribución: Embajada de Uruguay
No hay funciones disponibles en otra fecha