Migas de pan (1er. Festival Cine Uruguayo 2018)
Año: 2016
País: Uruguay - España
Género: Drama / Idioma: Español
Duración: 109 min / Clase C
Migas de pan (1er. Festival Cine Uruguayo 2018)
DIRECTOR
Manane Rodríguez
Manane Rodríguez
SINOPSIS

Liliana Pereira fue una presa política de la última dictadura de Uruguay. Encarcelada y torturada por sus ideas, la custodia de su hijo le fue arrebatada. Años después, Liliana vuelve a su país, donde tendrá que enfrentarse a su doloroso pasado y elegir entre lo que le pide su corazón y lo que le dicta su conciencia, entre intentar reconciliarse con el hijo que perdió o unirse a la denuncia colectiva que prepara un grupo de mujeres que, como ella, fueron víctimas de la violencia sistemática.

 


REFERENCIA

Asentada en Galicia (España), la cineasta de origen uruguayo Manane Rodríguez (Montevideo, 1954) dirige su quinto  largometraje Migas de pan (2016), un drama enmarcado en la época de la dictadura que asoló el país entre 1973 y 1985. De hecho, se trata de una de las pocas cintas de ficción que han abordado este tema en el país sureño. 

 

Manane se inició en el cine realizando diversas asistencias de dirección en películas de Carlos Serrano, Julio Sánchez Valdés y Luis Berlanga. Luego de dirigir varios cortometrajes filma su primer largometraje de ficción como directora, Retrato de mujer con hombre al fondo (1996), que consigue el Premio Opera Prima en el Festival de Peñíscola y su protagonista Paulina Gálvez es nominada en la categoría Actriz Revelación a los Premios Goya. Su segundo largometraje es una coproducción hispano-argentina Los pasos perdidos (2001), que obtiene una Mención Especial del Jurado de la Prensa Internacional (FIPRESCI) en el Festival de Valladolid (SEMINCI), entre otros reconocimientos. Su tercer largometraje Un cuento para Olivia (2007) es nominado a Mejor Película y Mejor Montaje en la edición 2009 de los Premios Mestre Mateo. Un ajuste de cuentas (2005-2009) fue presentado en el Festival de Málaga en la sección ZonaZine y en el festival de Toulouse. Manane Rodríguez también ha realizado el documental Memorias rotas (2009), así como también Vidas virtuales un film para televisión (2010).

 

Rodada entre Uruguay y Galicia, Migas de pan representa para la directora la primera ocasión en que filma en su país de origen, al que dejó en 1975, precisamente debido a la instauración de la dictadura. La cinta ocurre en dos tiempos y su argumento reproduce lo que ocurrió en Uruguay en esa época, a través del personaje de una joven llamada Liliana Pereira (encarnada tanto por Cecilia Roth, en la actualidad, como por Justina Bustos de joven), quien tan sólo puede regresar a Montevideo después de muchos años de ausencia, para poder conocer a su hijo sobre el que antaño se le había negado la patria potestad, y asistir a su boda. 

 

Por su puesto que la cinta contiene elementos que la directora conoce de cerca: “yo era estudiante en esa época y también luchaba contra la dictadura”, afirma. “Nos manifestábamos, y hay partes de la película que yo conozco. Las manifestaciones de pequeños grupos, los lugares donde soltábamos las octavillas, la propaganda,… la conozco y sí que esto era así. Lo que pasa es que a mí no me agarraron y me pude ir del país. Yo fui a Argentina y después me vine a España, y otro grupo grande de compañeras que estaban en la misma situación que yo, no tuvieron esa suerte y pasaron muchos años presas”. (www.cinestel.com

 

Continúa la directora: “Yo tengo muchas amigas en Uruguay que pasaron por la cárcel en esa época y por todas las veces que he hablado con ellas sé que tuvieron que hacer frente a grandes obstáculos para salir de allí, por lo que ya sabía que era una historia que me interesaba poder contar, pero en realidad el detonante del proyecto vino más tarde. Un grupo de presas salieron en la prensa denunciando que, además de haber sido torturadas -algo que muchas ya habían denunciado-, habían sido violadas sistemáticamente. Empecé a pensar entonces en que la sociedad uruguaya no las había querido oír, que no las dejó hablar ni les preguntó cómo estaban después de aquella terrible situación, sino que solo las recibió de vuelta en su seno. Seguramente, es algo que se hizo con la excusa de que les haría daño hablar, pero realmente más daño les hubiese hecho a ellos escuchar”. (https://bloguionistas.wordpress.com). 

 

Migas de pan fue seleccionada para representar a Uruguay en los Oscar de 2016.

 

Premios

  • Festival de Gijón: Sección oficial largometrajes a concurso
  • Preseleccionada al Oscar 2017
  • Festival de Montreal: Selección
  • Festival de Cine de Derechos Humanos de Buenos Aires: Premio del Público
  • Toronto Latino Film Festival
  • Festival de Cartagena
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Migas de pan (1er. Festival Cine Uruguayo 2018) Migas de pan (1er. Festival Cine Uruguayo 2018) Migas de pan (1er. Festival Cine Uruguayo 2018)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Xavier Bermúdez, Manane Rodríguez.
Producción: Xavier Bermúdez, Cecilia Ibáñez – RCI Producciones / Xamalú Films.
Fotografía: Diego Romero.
Montaje: Sandra Sánchez.
Música: Paco Ibáñez, Andrés Stagnaro.
Director de Arte: Marta Villar, Daniel Fernández-Vaga.
Intérpretes: Cecilia Roth (Liliana adulta), Justina Bustos (Liliana joven), Ernesto Chao (Venerando), Quique Fernández (Mayor Garona), Ulises Di Roma, Artur Trillo, Laura de Benito, Sonia Méndez, Patxi Bisquert, Margarita Musto.
Distribución: Embajada de Uruguay
No hay funciones disponibles en otra fecha