Carol (Las películas del Oscar)
Año: 2015
País: Reino Unido - USA
Género: Drama · Romance / Idioma: inglés, sub. esp.
Duración: 118 min / Clase B
Carol (Las películas del Oscar)
DIRECTOR
Todd Haynes
Todd Haynes
SINOPSIS

Nueva York, años 50. Therese Belivet, una joven dependienta de una tienda de Manhattan que sueña con una vida mejor, conoce un día a Carol Aird, una mujer elegante y sofisticada que se encuentra atrapada en un matrimonio infeliz. Entre ellas surge una atracción inmediata, cada vez más intensa y profunda, que cambiará sus vidas para siempre.

 


REFERENCIA

Carol (2015) es el sexto largometraje del cineasta independiente Todd Haynes (Los Ángeles, 1961) que marca su retorno al cine 8 años después de dirigir una atipica biografía de Bob Dylan, I'm Not There (2007), en la que el cantante era intepretado por varios actores, incluso una mujer, Cate Blanchett, a la que vuelve a dirigir en esta ocasión. 

 

La historia de Carol sale de una de las primeras novelas de Patricia Highsmith: "El precio de la sal", que firmó con el seudónimo de Claire Morgan. Debido a su temática lésbica (y su final feliz, algo inconcebible en aquellos tiempos de discriminación a las minorías sexuales) fue rechazada por sus editores. Finalmente se publicó en 1952, firmado con el seudónimo de Claire Morgan. Aunque fue un éxito de ventas entre la comunidad gay de la época, no se hicieron reimpresiones. Sería en 1989 cuando "Carol" se editó con este título y con el verdadero nombre de su autora, que escribió un prólogo explicando los hechos, sintiéndose orgullosa porque la obra hubiera ayudado a otras lesbianas.

 

Carol es sin duda una historia perfecta para ser dirigida por Todd Haynes, cuya sensibilidad por el melodrama femenino de los años 50 ya quedó plasmada en la magnífica Lejos del cielo (Far From Heaven, 2002), con Julienne Moore y Denis Quaid, como un matrimonio que se enfrentaba a la hipocresía de la sociedad de la época, que respondía con homofóbia y racismo.

 

Ambas películas junto con la miniserie de la HBO "Mildred Pierce" (2011), que Haynes rodó con Kate Winslet, formarían una extraordinaria trilogía acerca de mujeres fuertes y apasionadas que luchan por ser distintas y hacerse a sí mismas en una sociedad cerrada y pacata, donde el amor prohibido era censurado y muy mal visto en esa época.

 

Rodada en 16 mm

Según explica el propio director: "filmamos en Súper 16mm porque con el director de fotografía, Ed Lachman, queríamos conseguir una textura diferente a la del digital para que se sintieran las huellas de un dedo en un vidrio, para que se pudiera vivir una experiencia óptica muy profunda."

 

La película compitió en Cannes, donde una de sus protagonistas, Rooney Mara, recibió el premio de intepreptación femenina, además de ser nominada a seis premios Oscar. 

 

Premios

  • Premios Oscar: 6 nominaciones incluyendo mejor actriz (Cate Blanchett)
  • Globos de Oro: 5 nominaciones incluyendo mejor película drama y director
  • Festival de Cannes: Mejor actriz (Rooney Mara)
  • Premios BAFTA: 9 nominaciones, incluyendo Mejor película
  • Premios David di Donatello: Nominado a mejor film extranjero

 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Carol (Las películas del Oscar) Carol (Las películas del Oscar) Carol (Las películas del Oscar)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Phyllis Nagy; basada en la novela hómonima de Patricia Highsmith.
Producción: Elizabeth Karlsen, Christine Vachon, Stephen Woolley - Film4 / Killer Films / Number 9 Films.
Fotografía: Edward Lachman.
Montaje: Affonso Gonçalves.
Música: Carter Burwell.
Director de Arte: Judy Becker.
Intérpretes: Cate Blanchett, Rooney Mara, Sarah Paulson, Kyle Chandler, Jake Lacy, Cory Michael Smith, Carrie Brownstein, John Magard, Kevin Crowley, Ryan Wesley Gilreath, Trent Rowland, Jim Dougherty, Douglas Scott Sorenson, Nik Pajic.
Distribución: S/D
No hay funciones disponibles en otra fecha