Qué tan lejos (Cine de Ecuador - Gran Cine Móvil)
Año: 2006
País: Ecuador
Género: Drama / Idioma: Español
Duración: 92 min / Clase A
Qué tan lejos (Cine de Ecuador - Gran Cine Móvil)
DIRECTOR
Tania Hermida
Tania Hermida
SINOPSIS

Esperanza, española, llega a Ecuador con la intención de conocer el país. Teresa, ecuatoriana, y que se le presenta como Tristeza, se le une mientras espera encontrarse en el camino con el chico al que ama. Haciendo autoestop, en mitad de una huelga nacional, solas o en compañía de otros, ambas mujeres emprenderán un singular viaje en el que aprenderán tanto de la otra persona como del país que las rodea. Y sobre todo, de sí mismas.

 


REFERENCIA

 

Nacida en Cuenca-Ecuador, la cineasta Tania Hermida es graduada en la especialidad de Dirección en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de Los Baños, Cuba (1991). Es guionista y directora de los cortometrajes: Ajubel (1989), El puente roto (1991) y Aló (1999). Ha trabajado en el equipo de Asistencia de Dirección de los largometrajes: Prueba de vida (Proof of Life, 2000), María llena eres de gracia (2002) y Crónicas (2003). Hermida tiene un Master en Estudios Culturales y es profesora a tiempo parcial en la Universidad San Francisco de Quito desde 1996. Qué tan lejos (2006) es su primer largometraje como guionista y directora, al que le siguió En el nombre de la hija (2011).

 

Notas de la directora

”Como guionista y realizadora de cine me interesa desarrollar proyectos que propongan una mirada nueva sobre mi país y mi entorno. Películas que rompan con las convenciones del llamado ‘Cine del Tercer Mundo’, transgrediendo los límites de la anécdota costumbrista, el regodeo visual de tarjeta postal o la folklorización de la miseria.

 

La trama de Qué tan lejos gira en torno a las múltiples posibilidades que tenemos de leer el mundo. A través de la relación entre las protagonistas, la película propone una reflexión irónica sobre lo inútiles que pueden resultar nuestras certezas cuando se confrontan con lo otro, lo diferente.

 

Me gustaría que el público reciba la película como una propuesta crítica pero sin dogmas, con humor pero sin evasiones, rotundamente personal y, por eso mismo, capaz de asumir riesgos en la búsqueda de nuevas formas de narrar”.

 

Premios

  • Festival de La Habana: Segundo Premio Coral de óperas primas
  • Festival de Montreal: Zenith de Plata en la categoría óperas primas
  • Festival Cero Latitud, Quito: Mejor Película Iberoamericana, Premio del Público y Premio Mirada de Mujer
  • Mostra Internacional de Cinema de Sao Paulo: Selección oficial 
  • AFI Fest, Los Ángeles: Selección oficial 
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Qué tan lejos (Cine de Ecuador - Gran Cine Móvil) Qué tan lejos (Cine de Ecuador - Gran Cine Móvil)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Tania Hermida.
Producción: Gervaios Iglesias, Mary Palacios, Tania Hermida – Corporación Ecuador para Largo.
Fotografía: Armando Salazar.
Montaje: Iván Mora.
Música: Nelson García.
Director de Arte: Pedro Cagigal.
Intérpretes: Cecilia Vallejo, Tania Martínez, Pancho Aguirre, Fausto Miño, Ricardo González, Alfredo Espinosa Cordero, José Alvear, Elena Torres, Kleber Naula, Rubén Naula, Juan Francisco Racines, Patricia Loor.
Distribución: Embajada de Ecuador
No hay funciones disponibles en otra fecha