CINCO PELÍCULAS DE NICOLAS PHILIBERT
País: Francia
CINCO PELÍCULAS DE NICOLAS PHILIBERT
DIRECTOR
Nicolas Philibert
SINOPSIS
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia presenta una selección de cinco títulos de uno de los documentalistas franceses más importante de los últimos años, Nicolas Philibert. La muestra se estará presentando en la Cinemateca Nacional desde el viernes 11 al jueves 17 de febrero de 2005.
REFERENCIA
Nacido en Nancy (1951), Nicolas Philibert, después de sus estudios de filosofía en la Universidad de Grenoble, comenzó a trabajar de asistente de dirección, escenógrafo e incluso debutó como actor en la película Les camisards (René Allio, 1972). Su tránsito hacia la realización se produjo con La voz de su amo (La voix de son maître, 1978) de dirección compartida con Gérard Mordillat donde se retrata a doce directivos de grandes empresas y el vértigo de las alturas financieras en las que habitan. Tras varios cortos y un largo sobre personalidades del deporte llegarían las obras incluidas en este ciclo.

De los nueve largometrajes dirigidos por Philibert hasta la fecha, cinco han sido los elegidos por el ministerio francés: La ciudad Louvre (La ville Louvre, 1990), En el país de los sordos (Le pays des sourds, 1992), Un animal, varios animales (Un animal, des animaux, 1994), Lo de menos (La moindre des choses, 1996) y, finalmente, Ser y tener (Être et avoir, 2002).

Cineasta sencillo, cercano, de celuloide suave, Philibert se aleja en sus documentales de la mirada intelectual —término cada vez más denostado usado aquí sin la menor intención peyorativa— que en otros cineastas nos ha regalado obras tan notables y dispares como Noche y niebla (Nuit et brouillard, Alain Resnais, 1955), Sans soleil (Chris Marker, 1983), El sol del membrillo (Víctor Erice, 1992), Innisfree (José Luis Guerín, 1997) o, por poner un ejemplo más reciente, Los espigadores y la espigadora (Les glaneurs et la glaneuse. 2000) y Dos años después (Les Glaneurs et la glaneuse... deux ans après, 2002), primera y segunda parte del último impulso creativo —cámara DV en mano— de Agnès Varda. Ajeno al estilo reflexivo de estos cineastas, Philibert se mueve entre el documental de observación y el interactivo (atendiendo a la clasificación de Bill Nichols), sumergiéndose en el espacio líquido que media entre la intervención directa y el oteo distante. Es en esa lábil corriente de distancias donde el cineasta trata de pasar desapercibido sin renunciar, no obstante, a dejar constancia de su propia fisicidad, interaccionando con lo filmado.

En sus películas la cámara parece asomarse constantemente al marco que ella misma define, buscando los cuerpos que lo pueblan, redefiniendo y cuestionando su situación, y por lo tanto la nuestra, respecto a ellos. Philibert huye del exhibicionismo en primera persona que parece poblar una facción del documental contemporáneo y nunca aparecerá en pantalla, muy al contrario de lo que hace Michael Moore, por ejemplo.

Philibert mezcla con naturalidad técnicas documentales dispares y las afina con retazos de puesta en escena ficcional —especialmente notables en Ser y tener, su último film—, en una forma abierta de entender el cine que nace con la modernidad y que acepta el azar como materia susceptible de ser recogida por el discurso fílmico. En este sentido, Philibert afronta sus rodajes sin un guión previo y construye sus películas con la curiosidad por aquello que lo filmado puede ofrecernos, respondiendo de forma intuitiva a los avatares de unas personas que se supone que han de continuar naturalmente con sus vidas mientras son observados.

En el caso de Ser y tener el autor estuvo a lo largo de un año filmando la vida cotidiana de una escuela rural en donde todo parece girar alrededor de la figura del maestro. Sin embargo, el film se adentra con curiosidad, solidaridad y amor en ese mundo de niños muy particular, conviertiendose en una experiencia tan entretenida como conmovedora y reveladora. Ser y tener fue presentado en Cannes y su estreno en Francia fue todo un acontecimiento.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: CINCO PELÍCULAS DE NICOLAS PHILIBERT
FICHA TÉCNICA:
Distribución: Embajada de Francia
No hay funciones disponibles en otra fecha