Todos lo saben
Año: 2018
País: España – Francia – Italia
Género: Thriller • Drama / Idioma: Español, inglés, catalán, sub esp.
Duración: 130 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 26/10/2018
Todos lo saben
DIRECTOR
Asghar Farhadi
Asghar Farhadi
SINOPSIS

Laura viaja con su familia desde Buenos Aires a su pueblo natal en España para una celebración. Lo que iba a ser una breve visita familiar se verá trastocada por unos acontecimientos imprevistos, que cambiarán por completo las vidas de los implicados.

 


REFERENCIA

15 años atrás, antes de que el cineasta iraní Asghar Farhadi (Khomeyni Shahr, 1972) ganase dos premios Oscar (por La separación, 2011, y Forushande, 2017) viajó por el sur de España con su familia. “Yo solo había hecho una película y alguna serie de televisión. Y paseando por la calle vimos la foto de un niño. Mi hija pequeña, que tenía solo tres o cuatro años, preguntó qué era aquel cartel, y mi intérprete nos explicó que era el retrato de un crío desaparecido, probablemente secuestrado. Mi hija se pasó el resto del viaje con mucho miedo pensando que le podría ocurrir a ella también y yo, intentado convencerla de que eso no ocurre todos los días”, recuerda el director delante de un grupo de periodistas españoles en Cannes. “Pero la historia se quedó conmigo y se quedó española”.

 

Todos lo saben (2018) es la octava película de Farhadi y fue estrenada en el festival de Cannes, inaugurando la competición. “La cultura española es en la que me siento más cómodo después de la mía. Me gusta el equilibrio que habéis logrado entre las tradiciones y la identidad propia, y la modernidad del mundo globalizado”, asegura. La película concluye tras un largo viaje que arrancó hace un lustro con una llamada telefónica entre el cineasta y Penélope Cruz, a la que le contó la historia y esta la aceptó aunque no había guion aún. 

 

Lo primero que hizo Farhadi con el guion en la mano fue ponerse a ver películas españolas “para ver con quién iba a trabajar”. Quería medir el nivel interpretativo de los actores locales. “Y descubrí que no iba a tener ningún problema, que habría profesionales de sobra. Hubo un director de reparto, por supuesto, que me hizo propuestas, pero al final me impresionó la cantidad de gente entre la que pude elegir. Por ejemplo, para el personaje de Bárbara Lennie tardé mucho en decidirme, porque tenía tantas posibilidades…”. Al iraní le preocupaba el ambiente de su película: “Corría el peligro de que un espectador español al verla le gustara pero que dijera que estaba dirigida por un extranjero. Entre mis intenciones iniciales estuvo eliminar los clichés de la cultura española: los toros, el flamenco, todo eso… Los adornos de una España de turistas. Medir cómo se habla en Castilla, cómo se gesticula, en definitiva, entender la hispanidad en el lenguaje. Creo que el conocimiento de una cultura se hace poco a poco, y hay un minuto en el que de repente sabes que ya las ha aprehendido”.

 

Farhadi confirma que efectivamente todas sus películas encuentran en su corazón un elemento en común. “Sea cine u obras de teatro, yo me niego a ser maniqueo. Ningún personaje mío es negativo. Los seres humanos se equivocan, incluso pueden cometer crímenes, pero hay siempre razones, explicaciones, contexto. Quiero transmitir a mis espectadores que todos tienen justificaciones para sus acciones, que sienta empatía con cada personaje. En las tragedias clásicas siempre hay un conflicto entre el bien y el mal. Yo espero que mis conflictos nazcan del choque entre el bien y el bien”.

 

(Fuente: Tomado de https://elpais.com

 

Premios 

  • Festival de Cannes: Selección a concurso
  • Festival de Toronto: Nominada a Premio del Público
  • PRemios Goya: 8 nominaciones incl. Mejor película, director y actor (Bardem)

 

Website oficial (Francia)

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Todos lo saben Todos lo saben Todos lo saben
FICHA TÉCNICA:
Guion: Asghar Farhadi.
Producción: Alvaro Longoria, Alexandre Mallet-Guy – Memento Films Productions / Morena Films / Lucky Red.
Fotografía: José Luis Alcaine..
Montaje: Hayedeh Safiyari.
Música: Javier Limón..
Director de Arte: María Clara Notari.
Intérpretes: Penélope Cruz (Laura), Javier Bardem (Paco), Ricardo Darín (Alejandro), Eduard Fernández (Fernando), Inma Cuesta (Ana), Bárbara Lennie (Bea), Elvira Mínguez, Ramón Barea, Carla Campra, Saadet Aksoy,Sergio Castellanos, Sara Sálamo, Roger Casamajor.
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha