El fútbol o yo (2do. Festival Cine Argentino 2018)
Año: 2017
País: Argentina
Género: Comedia • Romance / Idioma: Español
Duración: 100 min / Clase A
El fútbol o yo (2do. Festival Cine Argentino 2018)
DIRECTOR
Marcos Carnevale
Marcos Carnevale
SINOPSIS

Las pasión de Pedro por el fútbol sobrepasa la de la mayoría de los mortales: es un adicto total al fútbol, una pasión que está arruinando su vida matrimonial. Tanto que Verónica, su mujer, comienza a ver insostenible el que su marido dedique la mayor parte de su tiempo al fútbol y nada a la pareja. Cuando encima un día Pedro es despedido del trabajo por ver un partido de fútbol durante el horario laboral, el asunto adquiere tintes de tragedia. 

 


REFERENCIA

El fútbol o yo (2017) es una nueva comedia del guionista, director de cine y televisión argentino Marcos Carnevale, todo un experto en este género, con el cual ha cosechado enormes éxitos como "Almejas y mejillones" (2000), Elsa y Fred (2005) y Corazón de león (2013); esta dos últimas han sido objeto de varios remakes en distintos países"

 

La película sigue la tradición de cintas con el tema del deporte rey como trasfondo, al igual que las españolas Días de fútbol (2003), El penalti más largo del mundo (2005) y más recientemente Que baje Dios y lo vea (2017).  

 

"Básicamente habla del desamor de una pareja que aparentemente entra en crisis por la adicción de él, pero ella también se ha desconectado, y eso sucede haya fútbol o no. Ella ha entrado en ese momento en el que la mujer se convierte en madre y deja de pensar en ser atractiva, y los roles empiezan a cambiar", afirma Carnevale.

 

El director se apresura a negar que la película sea machista, él no lo es, asegura, pero reconoce que "al meterte en la cabeza de un futbolero hay un montón de códigos y todo un folclore que lo puede parecer".

 

"Pero creo que es más una crítica hacia este tipo de hombres, con cuidado porque no queremos que nadie se sienta dolido", añade el cineasta, autor también del guion.

 

El fútbol, dice, "nació inherente a la naturaleza masculina y creo que se convirtió en una religión popular", máxime en un país donde el 90% de la población se declara hincha de algún equipo.

 

Pero no solo en Argentina. El fútbol alcanza el grado de "pasión" en muchos lugares del mundo, considera Carnevale: "Hay gente que dice 'ganamos', conjugando en primera persona después de un partido, y también se usa como válvula de escape, a veces en pareja: conozco mujeres que se alegran de que juegue la selección". (www.lavanguardia.com). 

 

Demanda por plagio

Daniel Frescó, autor de la novela "Enfermo de fútbol" escrita en 2015, inició una demanda contra los productores del largometraje por presunto plagio por las grandes similitudes que habían entre su libro y el filme. Además, el escritor argentino expresó que el productor encargado había contactado con él para hacer una adaptación cinematográfica de su libro, que finalmente nunca se llevó a cabo.

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: El fútbol o yo (2do. Festival Cine Argentino 2018) El fútbol o yo (2do. Festival Cine Argentino 2018) El fútbol o yo (2do. Festival Cine Argentino 2018)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Marcos Carnevale, Adrián Suar.
Producción: Juan Pablo Galli, Juan Vera - Patagonik Film Group / Lihuen Andina S.A / Creative Andina / Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.
Fotografía: Rodrigo Pulpeiro.
Música: Iván Wyszogrod.
Director de Arte: Mercedes Alfonsín.
Intérpretes: Adrián Suar, Julieta Díaz, Rafael Spregelburd, Federico D'Elía, Alfredo Casero, Natalia Santiago, Martín Tecchi, Carolina Levi, Peto Menahem, Marcelo D'Andrea.
Distribución: Embajada de Argentina
No hay funciones disponibles en otra fecha