El primer hombre en la luna Título Original: First Man
Año: 2018
País: USA
Género: Biografía • Drama • Historia / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 141 min / Clase A
Estreno en Venezuela: 23/11/2018
El primer hombre en la luna
DIRECTOR
Damien Chazelle
Damien Chazelle
SINOPSIS

La intrigante historia de la misión de la NASA para aterrizar a un hombre en la luna, centrándose en Neil Armstrong y los años 1961-1969. La película explora los sacrificios y el costo – de Armstrong y la Nación – de una de las misiones más peligrosas de la historia.

 


REFERENCIA

El primer hombre en la luna (First Man, 2018) significa un cambio de registro para el director Damien Chazelle, tras sus anteriores cintas centradas en torno a la música (Whiplash, La La Land); aunque, según el propio cineasta, se trata de un proyecto en el cual ha venido trabajando desde 2014. 

 

El film se basa en el libro “First Man: The Life of Neil A. Armstrong” de James R. Hansen, autor nominado en dos ocasiones al Premio Pulitzer, que trata sobre la preparación de la misión espacial Apolo 11 a la luna en 1969, centrada en la figura del astronauta Neil Amstrong, el primer hombre en pisar suelo lunar.

 

Es también la primera película de Chazelle en la cual no ha participado en el guion, que fue escrito por John Singer, ganador del Oscar a Mejor guion por Spotlight (2015). El cineasta asegura que lo que le interesó de la historia para llevarla a la gran pantalla es que era una “tarea complicada y loca” y que, aunque “creces conociendo cómo se llegó a la Luna” es “interesante mirarlo desde otra perspectiva y ver lo que costó llegar hasta ahí”.

 

Chazelle ha explicado que este biopic es algo oscuro debido a que se acercan a la vida de Neil Armstrong como si fuese un thriller. Según explica:”Intentamos mostrar cómo de loco era desafiar a la muerte. De alguna forma enviábamos a gente a la luna y luego regresaban. La idea es adentrarnos en la mentalidad casi de locura que tienes que tener para ser Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la luna".

 

Detalles técnicos

El primer hombre en la luna se rodó con tres formatos: el 16 mm, el 35 mm y el full IMAX, dependiendo de las necesidades técnicas y expresivas. 

 

El 16 mm se usó en las escenas que transcurren en el interior de la nave, formato ideal para espacios estrechos; el 35 mm fue para las escenas en la casa de Armstrong; mientras que las que suceden en la Luna se rodaron con cámaras IMAX. 

 

Aproximadamente, 90 minutos de los 141 que dura la cinta responden a imágenes realizadas a través de efectos visuales, debido a que las mismas transcurren en el espacio. Durante el rodaje no se utilizaron cromas (rodaje sobre pantalla verde), como es la costumbre en este tipo de cintas, sino que las imágenes se proyectaron en pantallas LED, tanto esféricas como normales, de hasta 10 metros, por decisión del director para facilitar la manera de planificar las escenas a rodarse. 

(Fuentes: https//es.wikipedia.org y www.sensacine.com)

    

Premios

  • Festival de Venecia: Película de apertura
  • Festival de Toronto: Gala Presentations

 

Redes

Website offcial  

Facebook 

Twitter 

Instagram   

 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: El primer hombre en la luna El primer hombre en la luna El primer hombre en la luna
FICHA TÉCNICA:
Guion: John Singer; basado en el ibro “First Man: The Life of Neil A. Armstrong” de James R. Hansen.
Producción: Marty Bowen, Damien Chazelle, Wyck Godfrey, Isaac Klausner - Universal Pictures / DreamWorks SKG / Temple Hill Entertainment / Perfect World Pictures.
Fotografía: Linus Sandgren.
Montaje: Tom Corss.
Música: Justin Hurwitz.
Director de Arte: Nathan Crowley.
Intérpretes: Ryan Gosling (Neil Armstrong), Jason Clarke (Ed White), Claire Foy (Janet), Kyle Chandler (Deke), Corey Stoll (Buzz Aldrin), Patrick Fugit, Lukas Haas, Pablo Schreiber, Brian d'Arcy James, Ciarán Hinds.
Distribución: Bolívar Films
No hay funciones disponibles en otra fecha