Green BooK: Una amistad sin fronteras Título Original: Green Book
Año: 2018
País: USA
Género: Biografía – Drama – Comedia / Idioma: Inglés, italiano, ruso y alemán, sub. esp.
Duración: 130 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 08/02/2019
Green BooK: Una amistad sin fronteras
DIRECTOR
Peter Farrelly
Peter Farrelly
SINOPSIS

Lip trabaja de agente de seguridad en Coppacabana, uno de los más exitosos clubs nocturnos del Nueva York de los años 60, lo que le ha convertido en el mejor de su sector. Lamentablemente, es despedido, y tiene que buscar un nuevo empleo. Un pianista de prestigio contrata sus servicios para la gira por la zona sur de Estados Unidos. En plena aventura, se van encontrando con los prejuicios e incluso con el odio hacia la población afroamericana, propios de la zona.

 

 


REFERENCIA

Los conocidos hermanos Farrelly (Peter y Bobby) han sido los responsables de exitosas cintas comerciales como Qué pareja de idiotas (Dumb and Dumber, 1994), Irene y yo… y mi otro yo (Irene, Me and Myself, 200) -ambas además vehículos para el lucimiento de Jim Carrey-, Loco por Mary (There Is Something About Mary, 1998), Pegado a ti (Stuck on You, 2003), La mujer de mis pesadillas (The Heartbreaker Kid, 2007) –vehículo para Ben Stiller- o Los tres chiflados (The Three Stooges, 2012), la mayoría de ellas, no obstante, denostadas por la crítica. 

 

Las películas de los Farrelly hacen un uso frecuente del humor escatológico y presentan a menudo personajes burdos de la clase trabajadora, entre otras características. 

 

Lo más reciente que los Farrelly dirigieron fue la fracasada tardía secuela de Dumb and Dumber, titulada Una pareja más tonta (Dumb and Dumber To, 2014), en la que volvían a dirigir a sus protagonistas originales: Jim Carrey y Jeff Daniels. 

 

Ahora, en solitario, Peter Farrelly (Phoenixville, Pensilvania, 1956) ha sorprendido con Green Book: Una amistad sin fronteras (Green Book, 2018), una comedia dramática estrenada en el Festival de Toronto, en donde consiguió el Premio del público. 

 

La película narra el viaje al Sur profundo en la década de los 60 que inicia el pianista de música clásica afroestadounidense Don Shirley (Mahershala Ali) y Tony Vallelonga (Viggo Mortensen), un portero italo-estadounidense que se desempeñó como conductor y guardaespaldas de Shirley.

 

El guion fue escrito por el propio Farrelly, junto a Brian Currie y el hijo de Vallelonga, Nick Vallelonga, basándose en las entrevistas entre su padre y Shirley, así como también en las cartas que su padre escribió a su madre. La película toma el título de “The Negro Motorist Green Book”, una guía de mediados del siglo XX dirigida a viajeros afroamericanos, escrita por Victor Hugo Green, para ayudarles a encontrar moteles y restaurantes que los aceptaran.

 

Green Book: Una amistad sin fronteras ganó 3 Globos de Oro: Mejor película de comedia o musical, guion  y actor de reparto (Ali).

 

Premios

  • 3 Premios Oscar: Mejor película, guion original y actor de reparto (Ali=; 5 nominaciones
  • Globos de Oro: Mejor película comedia, guion y actor de reparto (Ali). 5 nomin.
  • Premios BAFTA: 4 nominaciones, incl. Mejor película y Mejor actor (Mortensen)
  • Festival de Toronto: Premio del Público (Mejor película)
  • National Board of Review (NBR): Mejor película y actor (Mortensen)
  • American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
  • Critics Choice Awards: Mejor actor secundario (Mahershala Ali). 7 nomin.
  • Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor actor secundario (Ali)
  • Satellite Awards: 5 nom. incluy. mejor comedia, director y actor (Mortensen)
  • Sindicato de Productores (PGA): Nominada a mejor película
  • Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor director/película
  • Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original
  • Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor actor (Mortensen) y sec. (Ali)

 

 

Redes

Website official 

Facebook 

Twitter 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Green BooK: Una amistad sin fronteras Green BooK: Una amistad sin fronteras Green BooK: Una amistad sin fronteras
FICHA TÉCNICA:
Guion: Peter Farrelly, Brian Currie, Nick Vallelonga.
Producción: Jim Burke, Brian Hayes Currie, Peter Farrelly, Nick Vallellonga, Charles B. Wessler - Participant Media / DreamWorks SKG / Innisfree Pictures / Wessler Entertainment.
Fotografía: Sean Porter.
Montaje: Patrick J. Don Vito.
Música: Kris Bowers.
Director de Arte: Tim Galvin.
Intérpretes: Viggo Mortensen (Tony Lip), Mahershala Ali (Don Shirley), Iqbal Theba (Amit), Linda Cardellini (Dolores), Ricky Muse, David Kallaway, Montrel Miller, Harrison Stone, Mike Young, Jon Michael Davis.
Distribución: Mundo de Película
No hay funciones disponibles en otra fecha