Bohemian Rhapsody
Año: 2018
País: Reino Unido – USA
Género: Biografía • Drama • Musical / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 134 min / Clase B
Bohemian Rhapsody
DIRECTOR
Bryan Singer
Bryan Singer
SINOPSIS

Ambientado en los años 70, este biopic se centra en la vida del icónico grupo de música 'Queen' y concretamente en la vida del cantante principal, Freddie Mercury. La cinta pretende mostrar de forma cronológica cómo se formó esta banda, los años previos a la fama y los inicios de Freddie Mercury. Además, también se mostrará el Live Aid de 1985, un concierto que dieron en el estadio de Wembley con el fin de donar lo recaudado a causas benéficas y donde además también colaboraron otras grandes estrellas del mundo de la música de ese momento. 

 


REFERENCIA

Sobre la producción

El productor Graham King decide comprar los derechos de la historia de Freddie Mercury y la banda Queen gracias a la persuasión del escritor ganador del Oscar Peter Morgan. "Durante el rodaje de Hugo (2011), Peter me llamó y me preguntó si me gustaba el grupo Queen", recuerda el productor. "Dije, '¡Sí, me encanta Queen!' Me explicó que estaba escribiendo un guion original, que nadie poseía los derechos de su historia y que haría bien en considerar la posibilidad de participar".

 

King conocía algo de la vida de Freddie Mercury ya que había crecido en Londres en los 70 y 80 y, tras mantener una larga conversación telefónica con Jim Beach, abogado de Queen, King conoció a los fundadores de la banda, el guitarrista Brian May y el baterista Roger Taylor, y se cerró el trato.

 

Tal y como esperaba King, May y Taylor se mostraron un tanto aprehensivos al principio con respecto al proyecto, pero la trayectoria de King como productor de películas galardonadas sobre personalidades notables como Howard Hughes en El aviador (The Aviator, 2004) y Muhammad Ali en Ali (2001), al igual que la del ex agente de la CIA Tony Méndez con Argo (2012), ayudó a mitigar la ansiedad de ambos. "Mi experiencia viene por grandes producciones de Hollywood, y me pareció que la historia merecía ser contada a ese nivel", explica King. "La película es una celebración de la música a la vez que porta el legado de Queen y Freddie mostrando a las nuevas generaciones quién fue Freddie -sus orígenes en Zanzíbar, su llegada a Londres como inmigrante, los prejuicios que enfrentó durante su juventud, su timidez e inseguridades en torno a su apariencia, cómo batalló en tantos frentes, su genialidad como compositor y músico, cómo encontró a otra familia en la banda, su reinvención como un artista fuera de serie mientras seguía siendo esa persona a quien todos amaban, saliéndose con la suya a pesar de su conducta escandalosa- todo en el marco de la creación de un sonido innovador y pionero en su tiempo. El período entre 1970 y 1985 se percibió como el más importante en la historia de Freddie y la banda, y finaliza con el triunfo en el Live Aid".

 

La cinta se desarrolló durante años, por lo que ha tenido varios nombres asociadas al proyecto. Por ejemplo, para interpretar a Mercury, en principio estaba el nombre de Sasha Baron Cohen pero cuando este abandonó el proyecto fue sustituido por Ben Winshaw como protagonista, hasta que finalmente fue Rami Malek el actor que ha dado vida al cantante.

 

Igualmente para la dirección, cineastas como Stephen Frears o Tom Hooper sonaron para hacerse cargo del proyecto, siendo Bryan Singer el encargado de dirigirlo pero ya se sabe lo que sucedió con el cineasta antes de finalizar el rodaje: La Fox lo despidió sustituyéndole por Dexter Fletcher, aunque finalmente en los créditos se conservó el nombre de Singer.

 

Premios

  • Premios Oscar: 5 nominaciones (Mejor película, actor-Malek, montaje, edición de sonido y mezcla de sonido)
  • Globos de Oro: Mejor película drama y actor (Rami Malek)
  • Premios BAFTA: 7 nominaciones, incl. Mejor film británico y actor (Rami Malek)
  • Critics Choice Awards: Nominada a mejor actor, vestuario y maquillaje
  • Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor actor (Rami Malek)
  • Satellite Awards: Nominada a mejor actor comedia/musical (Rami Malek)
  • Sindicato de Productores (PGA): Nominada a mejor película

 

 

Redes

Website oficial 

Facebook 

Twitter 

Instagram 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Bohemian Rhapsody Bohemian Rhapsody Bohemian Rhapsody
FICHA TÉCNICA:
Guion: Anthony McCarten; basado en un argumento de Anthony McCarten y Peter Morgan.
Producción: Jean Beach, Robert De Niro, Graham King - GK Films / New Regency Pictures / Queen Films Ltd. / Tribeca Productions / Regency Enterprises.
Fotografía: Newton Thomas Sigel.
Montaje: John Ottman.
Música: John Ottman (Canciones: Queen)
Director de Arte: Aaron Haye.
Intérpretes: Rami Malek (Freddie Mercury), Joseph Mazzello (John Deacon), Ben Hardy (Roger Taylor), Gwilym Lee (Brian May), Lucy Boynton (Mary Austin), Aidan Gillen, Tom Hollander, Mike Myers, Allen Leech, Aaron McCusker.
Distribución: S/D
No hay funciones disponibles en otra fecha