Van Gogh: En la puerta de la eternidad Título Original: At Eternity’s Gate
Año: 2018
País: Suiza – Irlanda – Reino Unido – Francia – USA
Género: Biografía • Drama / Idioma: Inglés, francés, sub. esp.
Duración: 111 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 08/03/2019
Van Gogh: En la puerta de la eternidad
DIRECTOR
Julian Schnabel
Julian Schnabel
SINOPSIS

El pintor holandés post-impresionista, Van Gogh, se muda en 1886 a Francia, donde vive un tiempo conociendo a miembros de la vanguardia incluyendo a Paul Gauguin. Una época en la que pinta las obras maestras espectaculares que son reconocibles en todo el mundo hoy en día.

 


REFERENCIA

Van Gogh en la puerta de la eternidad (At Eternity's Gate, 2018) supone el regreso de Julian Schnabel tras el éxito cosechado con sus anteriores películas. Schnabel dirigió Antes que anochezca (Before Night Falls, 2000), que dio a conocer internacionalmente a Javier Bardem, consiguiendo una nominación a los Oscars, y El vuelo de la mariposa (Le scaphandre et le papillon, 2007), nominada a 4 Oscars, ganadora del Globo de Oro y por el que fue galardonado como el mejor director en el festival de Cannes en 2007.

 

Con respecto a su nueva biopic, centrada en la figura del famoso pintos holandés, en palabras del director: "es una película sobre la creatividad y los sacrificios que tuvo que hacer Vincent [Van Gogh] para crear las espectaculares obras maestras que hoy en día son mundialmente reconocidas. No es la historia oficial, es mi versión. Una versión que espero que nos acerque más a él".

 

Talento y locura

¿Puede una película, a su manera cinética y temporal, hablar del intenso remolino emocional y de vida que conlleva la pintura? Esta aparente imposibilidad fue precisamente lo que más atraía a Julian Schnabel cuando creó Van Gogh en la puerta de la eternidad. Quería captar eso que a menudo evitan las películas sobre artistas: la visión de Schnabel de los últimos días de Van Gogh es fundamentalmente aquella del artista. Esta historia busca capturar el acto creativo, esa magia visceral y abrasadora que desafía todas las palabras y va más allá del tiempo, desde dentro: la extenuante fisicalidad de la pintura y la intensidad devocional de la vida del artista y, en especial, la forma en que los pintores ven. 

 

El resultado es una experiencia cinematográfica sorprendente y caleidoscópica que se centra tanto en el papel del artista en el mundo (el estar vivo y a la vez aspirar a la eternidad), como en la belleza y el portento que Van Gogh dejó tras él, sin llegar nunca a sospechar la profundidad de su impacto. 

 

Comenta Schnabel: "El Van Gogh que se ve en la película surge de mi respuesta personal a sus pinturas, no sólo de lo que se ha escrito sobre él". 

 

Van Gogh se convirtió para Schnabel, Jean-Claude Carrière y Louise Kugelberg, (sus coguionistas y comontajista) y, en última instancia, para el reparto y el equipo, en un prisma con el que mirar la implacable necesidad humana de expresar y de comunicarse. La película se basa en cartas, biografías, y las leyendas que todos hemos escuchado, así como las innumerables perspectivas de la historia. Pero, en el fondo, es una obra de pura imaginación, una oda al espíritu artístico y a la convicción absoluta de que debes dedicar tu vida a ello. 

(Fuente: Declaraciones de Julian Schnabel tomadas de www.lahiguera.net)  

 

Premios

  • Premios Oscar: Nominada a mejor actor (Willem Dafoe)
  • Festival de Venecia: Mejor actor (Willem Dafoe)
  • Globos de Oro: Nominada a mejor actor drama (Willem Dafoe)
  • Critics Choice Awards: Nominada a mejor actor (Dafoe)
  • Satellite Awards: Nominada a mejor actor drama (Willem Dafoe)

 

Redes

Website official  

Twitter  

Instagram 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Van Gogh: En la puerta de la eternidad Van Gogh: En la puerta de la eternidad Van Gogh: En la puerta de la eternidad
FICHA TÉCNICA:
Guion: Jean-Claude Carrière, Louise Kugelberg, Julian Schnabel.
Producción: Jon Kilik – Rahway Road Productions / Iconoclast Production.
Fotografía: Benoît Delhome.
Montaje: Louise Kugelberg, Julian Schnabel.
Música: Tatiana Lisovkaia.
Director de Arte: Stéphane Cressend
Intérpretes: Willem Dafoe (Vincent Van Gogh), Rupert Friend (Theo Van Gogh), Mads Mikkelsen (El cura), Oscar Isaac (Paul Gauguin), Anne Consigny, Mathieu Amalric, Emmanuelle Seigner, Niels Arestrup.
Distribución: Mundo de Película
No hay funciones disponibles en otra fecha