CAMINAR SOBRE LAS AGUAS Título Original: Walk On Water
Año: 2004
País: Israel
Duración: 105 min /
CAMINAR SOBRE LAS AGUAS
DIRECTOR
Eytan Fox
SINOPSIS
A Eyal, un “liquidador” profesional del Mosad, el servicio secreto israelí, le encargan localizar a Alfred Himmelman, un ex oficial nazi que, al parecer, sigue vivo. Eyal espía a Pia, la nieta de Himmelman, que se ha mudado a Israel después de romper con su familia en Alemania. Eyal se hace pasar por guía profesional y aprovecha que Axel, el hermano de Pia, ha ido a Israel, para hacerle visitar Jerusalén y las orillas del mar Muerto. Aunque los dos hombres tienen personalidades muy diferentes, Eyal, el tío duro por excelencia, se deja conquistar por las ideas liberales y el inagotable entusiasmo del joven Axel. Sin embargo, el conservadurismo machista de Eyal vuelve a hacerse con las riendas cuando se entera de que Axel es gay.
REFERENCIA

Eytan Fox nació en Nueva York (1964), pero su familia se trasladó a Israel cuando él sólo tenía 2 años. Creció entonces en Jerusalem y después de cumplir con el servicio militar estudió en la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad de Tel Aviv.

Su primer film, Time Off, un drama de 45 minutos sobre la identidad sexual en el ejército israelí, ganó el Movie Of the Year Award (1990) del Israeli Film Institute, el Primer Premio del Munich’s International Student Film Festival, y fue exhibido en televisión en Europa y Estados Unidos.

Su primer largometraje, Song of the Siren, una comedia romántica sobre la vida en Tel Aviv durante la Guerra del Golfo, fue el mayor éxito de Israel de 1994. Su estreno mundial fue en la sección Panorama del Festival de Berlín. Luego, el film fue visto a través de la televisión en varios países entre ellos Alemania y Francia.

Entre 1997 y 2000 Fox rodó Florentine, una serie dramática para television que exploraba la vida de los jóvenes de Tel Aviv antes y después del asesinato de Rabin. Dicha serie ganó el Primer Premio del Jerusalem International Film Festival 1997 en la categoría de televisión.

Luego de un cortometraje, Gotta Have Heart (1998), un drama musical realizado para el Channel 2 de Israel, realiza en 2002 su segundo largometraje Yossi & Jagger, que se convierte rápidamente en un éxito de crítica y público en Israel y que se estrenó exitosamente en Italia, Estados Unidos, Alemania, Taiwán y Suiza.

También estrenado en la sección Panorama de la Berlinale, Caminar sobre las agauas (Walk On Water, 2004), el tercer film de Fox es sobre las actividades de un asesino profesional del Mosad israelí que se enfrenta a sus propias dudas. Rodada en tres países (Turquía, Israel y Alemania) la película toca un tema que no deja de ser álgido: las relaciones entre judíos y alemanes en el Israel de hoy y los conflictos de conciencia que éstas generan.

El autor explica su interés por este drama: “Creo que el pasado juega un papel muy importante en la vida de todos los jóvenes, sean de donde sean. Hice una película acerca de jóvenes que sólo desean vivir y pasarlo bien, y creen que son libres y diferentes a sus padres, pero el pasado les persigue. Para ser libres de verdad, no les queda más remedio que hacer las paces con el pasado.”

Ningún hecho en particular ha inspirado al autor, “pero me preocupa mucho la situación política en Israel”, confiesa. “Estoy convencido de que los israelíes siguen obsesionados con el Holocausto y su posición de víctimas; por eso no ven que se han convertido en agresores, causando dolor y sufrimiento a los palestinos. Creo que para ayudar a los israelíes a comprender lo crueles que se han vuelto es necesario que lleguen a hacer las paces con un pasado traumático. Me interesa mucho la masculinidad, Israel es una sociedad muy masculina, por eso decidí contar una historia en la que un hombre conecta con sus sentimientos más profundos y consigue cambiar enfrentándose al acontecimiento más aterrador de su pasado.”
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: CAMINAR SOBRE LAS AGUAS
FICHA TÉCNICA:
Guion: Gal Uchovsky
Producción: Amir Harel, Gal Uchovsky y Eytan Fox
Fotografía: Tobias Hochstein
Montaje: Yosef Grunfeld
Música: Ivri Lider
Director de Arte: Avi Fahima y Christoph Merg
Intérpretes: Lior Ashkenazi, Knut Berger, Caroline Peters, Gideon Shemer, Carola Regnier, Hanns Zischler, Ernest Lenart, Eyal Rozales, Yusef 'Joe' Sweid, Imad Jabarin
Distribución: Séptimo Films
No hay funciones disponibles en otra fecha