La voz de la igualdad Título Original: On the Basis of Sex
Año: 2018
País: USA
Género: Biografía • Drama / Idioma: inglés, sub. esp.
Duración: 120 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 10/05/2019
La voz de la igualdad
DIRECTOR
Mimi Leder
Mimi Leder
SINOPSIS

Biopic sobre la jueza del Tribunal Supremo de los EE. UU. Ruth Bader Ginsburg, la segunda mujer en la historia (tras Sandra Day O'Connor) que sirvió en este alto órgano judicial. Ginsburg fue nombrada para el alto tribunal en 1993 por el Presidente Bill Clinton. Ruth, junto a su marido el abogado Martin Ginsburg, cambió el curso de la historia con un singular caso sobre discriminación de género que abrió el camino para la igualdad en los Tribunales.

 


REFERENCIA

La carrera de Mimi Leder (Nueva York, 1952) ha estado dividida entre la televisión y el cine. A finales de los 70, comenzó como supervisora de guiones en varias películas y series de televisión, entre ellas la famosa "Hill Street Blues" (1981), para después convertirse en directora de episodios de otras tantas hasta llegar a los 90 con la igualmente conocida serie médica "ER" (1994-2009), donde captó la atención de Steven Spielberg quien la contrató para dirigir la cinta de acción El pacificador (The Peacemaker, 1997), con Nicole Kidman y George Clooney; a la que siguió la cinta de catástrofes Impacto profundo (Deep Impact, 1998). No obstante, tras estas dos películas comerciales, cambió de registro con su siguiente título, Cadena de favores (Pay It Forward, 2000), un drama intimista con Kevin Spacey y Helen Hunt. 

 

Tras regresar al cine de acción con The Code (2009), además de continuar con sus trabajos en televisión, Leder rueda Una cuestión de género (On the Basis of Sex, 2018), una biopic de la segunda jueza del Tribunal Supremo de Justicia de Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg.   

 

La directora comenta que tuvo una reacción visceral al leer el guion, inspirado en una historia real y escrito por Daniel Stiepleman, quien es además el sobrino real de la jueza Ginsburg. "Tengo que hacer esta película", recuerda Leder que pensó. "Tengo que contar esta historia. Me sentí inmediatamente identificada con la trayectoria de la jueza Ginsburg hasta llegar a convertirse en la persona que estaba destinada a ser".

 

Leder se sintió impulsada a contar la historia de una mujer fuerte que, contra todo pronóstico, fue capaz de hacer realidad sus sueños, además de hacer avanzar a la humanidad en su lucha por la igualdad y el movimiento de los derechos de la mujer.

 

Leder también sintió una cierta conexión con Ginsburg. "Quería contar su historia porque yo también he sufrido adversidades y discriminación, y he tenido que luchar por trabajos que han conseguido hombres inferiores", explica. "Sentí que nuestras trayectorias tenían elementos comunes, al ser ambas madres, mujeres judías y disfrutar de una larguísima relación amorosa e igualdad en nuestra colaboración con nuestros maridos. Llevo 32 años casada. La jueza Ginsburg tuvo un matrimonio muy largo, que estuvo lleno de amor e igualdad, e influyó en nuestra película y en la metáfora del filme".

 

En 2018 tambíen la figura de la jueza Ginsburg fue el tema central del documental RBG, de Julie Cohen y Betsy West, que no solo obtuvo un considerable éxito de taquilla, sino que fue nominado al Oscar al Mejor documental y mejor canción original, entre otros reconocimientos.

 

(Fuente: Declaraciones de Mimi Leder tomadas de www.lahiguera.net

 

Website oficial 

 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: La voz de la igualdad La voz de la igualdad La voz de la igualdad
FICHA TÉCNICA:
Guion: Daniel Stiepleman.
Producción: Robert W. Cort, Jonathan King - Participant Media / Focus Features / Amblin Partners / Robert Cort Productions.
Fotografía: Michael Grady.
Montaje: Michelle Tesoro.
Música: Mychael Danna.
Director de Arte: Nelson Coates.
Intérpretes: Felicity Jones (Ruth Bader Ginsburg), Armie Hammer (Martin Ginsburg), Justin Theroux (Mel), Jack Reynor (Jim), Cailee Spaeny (Jane), Sam Waterston (Erwin) y Kathy Bates Dorothy).
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha