Tonio (3er Festival Cine del Reino de los Países Bajos 2019)
Año: 2016
País: Países Bajos
Género: Drama / Idioma: Holandés, sub. esp.
Duración: 100 min / Clase B
Tonio (3er Festival Cine del Reino de los Países Bajos 2019)
DIRECTOR
Paula van der Oest
Paula van der Oest
SINOPSIS

El 23 de mayo de 2010, a los 21 años de edad, Tonio van der Heijden fue atropellado por un auto y llevado en estado crítico al hospital, donde murió. Un trágico suceso que cambió drásticamente la vida de sus padres, que vieron a su único hijo fallecer en cuidados intensivos. La vida de Tonio dejó un legado de dolor en sus padres, que lucharán para impedir que sus propias vidas sean arrastradas a una espiral descendente de tristeza.

 


REFERENCIA

Paula van der Oest (Laag-Soeren, 1965) es una de las directoras con mayor trayectoria dentro del cine y la televisión neerlandeses, con más de una veintena de films, entre cortos y largos, tanto para uno como otro medio. Su quinta producción para cine, Zus & zo (2001), una comedia romántica, fue nominada al Oscar a la Mejor película extranjera. 

 

Quince años después, con su película número 13, Tonio (2016), un drama familiar, volvió a ser elegida para representar a Holanda en la contienda por los premios de la Academia de Hollywood, aunque no llegó a ser nominada.

 

Tonio está basada en la novela del escritor holandés A.F. Th. Van der Heijden, en la cual explora las consecuencias de la muerte de su propio hijo de 21 años, Tonio, en un accidente de auto. 

 

Para la directora su película es “un examen sobre el amor, la pérdida y el poder de la memoria para sostenerse en un momento de dolor. Es también una afirmación de amor entre padres, parejas y familia”.

 

“Al principio, no me atreví a hacer esta película”, comenta la directora. “El libro se basa en algo demasiado personal. Además de eso, tengo un hijo que tenía 18 años en ese momento, por lo que se sentía demasiado cerca. Pero al mismo tiempo me atrajo la historia. Viví junto a alguien que sufrió por muchos años la pérdida de su padre. Estábamos muy unidos, pero realmente no podía entender por qué le tomó tantos años recuperase. El dolor es muy personal y es difícil de compartir”.

 

"Vivimos en una época donde todo debe ser divertido. Si no nos gusta una situación, queremos cambiarla. Nos gusta dar forma a nuestras propias vidas. Pero no existe tal cosa cuando alguien que amas mucho muere. Es definitivo e irreversible. Todo sentido del tiempo y el espacio se pierde. Caes en el limbo. Solo quedan recuerdos. Surgen preguntas como ‘¿Realmente conocía a la persona que acabo de perder?’ Incluso cuando es tu hijo. Era un material tan rico y tan cinematográfico que tenía que hacer esta película”.

 

(Fuente: https://womenandhollywood.com

 

Premios 

  • Festival del Cine Holandés: Mejor montaje; 2 nominaciones
  • Seleccionada para el Oscar a la Mejor película extranjera
FUNCIONES:
FICHA TÉCNICA:
Guion: Hugo Heinen; basado en la novela de A.F. Th. van der Heijden.
Producción: Sabine Brian, Alain De Levita, Sytze Van Der Laan - NL Film.
Fotografía: Guido van Gennep.
Montaje: Sander Vos.
Música: Fons Merkies.
Director de Arte: Harry Ammerlaan.
Intérpretes: Chris Peters, Nick Vorsselman, Pierre Bokma, Rifka Lodeizen, Stefanie van Leersum, Henri Garcin, Beppie Melissen, Marieke Giebels, Pauline Greidanus.
Distribución: Embajada del Reino de los Países Bajos
No hay funciones disponibles en otra fecha