La teoría cubana de la sociedad perfecta (2º Festival Películas que Importan 2019)
Año: 2018
País: Cuba
Género: Drama / Idioma: Español
Duración: 60 min / Clase A
La teoría cubana de la sociedad perfecta (2º Festival Películas que Importan 2019)
DIRECTOR
Ricardo Figueredo.
Ricardo Figueredo.
SINOPSIS

Varias personas hablan sobre las restricciones cotidianas y comparten sus experiencias con la libertad de expresión y la censura en la Cuba posrevolucionaria. ¿Qué ha sido del ideal revolucionario de la década de 1960 de crear el "Nuevo Hombre Socialista", que estaría libre de todas las corrupciones del sistema capitalista? Como todos los humanos, las personas retratadas en este documental están lejos de ser perfectas, pero han sido excluidas de la sociedad dominante porque son diferentes o están siendo censuradas por lo que piensan o escriben. La película es un viaje a través de las mentes de las diferentes generaciones de cubanos que viven en la isla.

 


REFERENCIA

Egresado de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños de Cuba, el cineasta Ricardo Figueredo Oliva (La Habana, 1972) es un realizador comprometido con su país aunque sus films sean prohibidos por las autoridades. Ocurrió con su documental La singular historia de Juan sin nada (2016), en el cual analiza la economía de Cuba y muestra las dificultades de un obrero para sobrevivir con su salario, y ha vuelto a ocurrir con La teoría cubana de la sociedad perfecta (2019), donde cuestiona los límites impuestos por la Revolución cubana y su idea del hombre nuevo, despojado de los vicios del capitalismo y el libre desarrollo de su personalidad. 

 

Figueredo Oliva explica que constantemente se cuestiona la realidad cubana y hace sus películas pensando en Cuba, con la intención de que sirvan para aclarar “ciertas cosas que tal vez los políticos no tienen en cuenta a la hora de hacer sus leyes o de tomar determinadas determinaciones”.

 

Ricardo cuenta que ha enviado sus películas a varios certámenes cubanos pero que han sido rechazadas. Tampoco le han permitido presentarlas en cines u otros espacios. Por lo que, como el resto de los artistas censurados en la Isla, solo ha podido promoverlas en eventos internacionales. (www.cubanet.org). 

 

Premios 

  • Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Bogotá: Selección oficial 
  • World Cinema Amsterdam: Selección oficial 

 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: La teoría cubana de la sociedad perfecta (2º Festival Películas que Importan 2019)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Ricardo Figueredo.
Producción: Diana Reyes Barrena - Cooperativa Producciones / New York Film Academy / Context in Culture.
Fotografía: Raúl Prado.
Montaje: Andy Ruiz Muñoz.
Música: Giordano Serrano.
Distribución: Embajada del Reino de los Países Bajos
No hay funciones disponibles en otra fecha