Cats
Año: 2019
País: Reino Unido - USA
Género: Musical · Fantasía / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 110 min / Clase A
Estreno en Venezuela: 27/12/2019
Cats
DIRECTOR
Tom Hooper
Tom Hooper
SINOPSIS

En el basurero de los gatos Jélicos, una tribu de gatos deberá decidir como cada año cuál ascenderá a una nueva vida jelical. Allí conoceremos a la gata blanca Victoria; a Old Deuteronomy, que es quien decide qué gato será el elegido; además de al misterioso Mr. Mistoffelees, al rockero Rum Tum Tugger, al refinado Bustopher Jones, junto con Grizabella, Macavity, Jennyanydots, Gus y Bombalurina.

 


REFERENCIA

“Cats” es uno de los musicales que más tiempo ha estado en cartel en Broadwayy y en el West End londinense. Se estrenó en el teatro New London en 1981, donde estuvo en cartel durante 21 años. En 1983, después de su estreno en Broadway, ganó siete premios Tony, entre ellos el de Mejor Musical, y estuvo en cartel durante 18 años. Desde su estreno en Londres, el musical ha recorrido el mundo y ha sido visto por más de 81 millones de espectadores en más de cincuenta países en diecinueve idiomas. Está considerado uno de los musicales más exitosos de la historia.  

 

Pero aún siendo una producción del famoso Andrew Lloyd Webber, el musical estaba inspirado en las poesías de T.S. Eliot recogidas en “El libro de los gatos habilidosos del viejo Possum”, publicados en 1939. Se trata de una colección de poemas humorísticos y fantasiosos sobre psicología y sociología felina.

 

Hasta ahora nunca se había llevado a la gran pantalla esta historia, y solo en 1998 se realizó una adaptación televisiva por la BBC.

 

Es el británico Tom Hooper el encargado de darle vida en el cine, con un guion coescrito por el propio director junto a Lee Hall, quien fuera nominado al Oscar por el guion de la célebre BillyElliot (2000). Recordemos que Hopper, por su parte, ha sido el artífice de El discurso del rey (The King' Speech, 2010), por la cual ganó el premio de la Academia al Mejor director. 

 

Con la adaptación al cine de Cats (2019), ya es la cuarta ocasión en que un musical de Webber es llevado a la pantalla grande tras Jesucristo Superstar (1973), Evita (1996) y El fantasma de la ópera (The Phantom of the Opera, 2004). 

 

Una de las características de este título es el eclecticismo de Andrew Lloyd Webber, el cual se puede apreciar en los diversos géneros musicales que abarca, desde el clásico al pop, pasando por el music hall, el jazz, el rock y la música electroacústica, además de himnos como ‘The Ad-Dressing of Cats’ o baladas de la talla de ‘Memory’.

 

El film también implica la vuelta del director Hooper al terreno del musical después de dirigir Les misérables (2012).

 

Redes

Website oficial 

Facebook 

Twitter 

 

Premios

  • Globos de Oro: Mejor canción original 
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Cats Cats Cats
FICHA TÉCNICA:
Guion: Lee Hall, Tom Hooper; adaptación del musical de Andrew Lloyd Webber, a su vez inspirado en los poemas de T.S. Elliot.
Producción: Tim Bevan, Eric Fellner, Debra Hayward, Tom Hooper – Working Title Films / Amblin Entertainment.
Fotografía: Christopher Ross.
Montaje: Melanie Oliver.
Música: Andrew Lloyd Webber.
Director de Arte: Eve Stewart.
Intérpretes: Francesca Hayward, Jennifer Hudson, Judi Dench, Taylor Swift, Ian McKellen, James Corden, Idris Elba, Jason Derulo, Laurie Davidson, Rebel Wilson, Robert Fairchild, Steven McRae, Eric Underwood, Ray Winstone, Zizi Vaigncourt-Strallen, Mette Towley.
Distribución: Bolívar Films
No hay funciones disponibles en otra fecha