Jojo Rabbit (2da. Semana)
Año: 2019
País: USA – República Checa – Nueva Zelanda
Género: Comedia • Drama • Guerra / Idioma: Inglés, alemán, sub. esp.
Duración: 108 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 17/01/2020
Jojo Rabbit (2da. Semana)
DIRECTOR
Taika Waititi
Taika Waititi
SINOPSIS

Jojo "Rabbit" Betzler es un joven y solitario niño alemán perteneciente a las Juventudes Hitlerianas que ve su mundo puesto patas arriba cuando descubre que su joven madre Rosie esconde en su ático a un niña judía. Con la única ayuda de su mejor amigo imaginario, el mismísimo Adolf Hitler, Jojo deberá enfrentarse a su ciego nacionalismo.

 


REFERENCIA

Jojo Rabbit (2019) es el sexto largometraje del director, guionista, pintor, comediante y actor neozelandés Taika Waititi (Wellington, 1975), quien ya había llamado la atención cuando su cortometraje Two Cars, One Night (2004) fuera nominado al Oscar. Tanto su primera película, Eagle vs Shark (2007), como su segunda cinta, Boy (2010), compitieron en el festival de Sundance, convirtiéndose esta última en la más taquillera en Nueva Zelanda, estrenándose internacionalmente. 

 

Su tercer film es la comedia terrorífica What We Do in the Shadows (2014), en la que codirige, coescribe y coprotagoniza junto a Jemaine Clement, a la que le siguió Hunt for the Wilderpeople (2016) con Sam Neill en el reparto, para luego debutar a lo grande en Hollywood con Thor: Ragnarok (2017), en la que además encarna al personaje Korg, el cual volvería a interpretar en la recién Avengers: Endgame (2019). 

 

Waititi llevaba queriendo hacer realidad Jojo Rabbit desde el año 2012, en el que el guion ocupó el puesto número 12 de la ‘Black List’. Sin embargo, no fue hasta 2019 cuando pudo convertir este deseo en realidad. El mismo director, que es judío, interpreta a Adolf Hitler en la película. Ante la pregunta de por qué deicidió encarnarlo ha dicho: "La respuesta es simple, ¿qué mejor ‘jódete’ hay para él?"

 

Como padre de dos niñas, el director se ha dado cuenta de que se avecina una nueva generación que no debe olvidar uno de los peores momentos de nuestra historia: la Segunda Guerra Mundial. Es por ello que, para enganchar a los más jóvenes, decidió usar el humor y contar la historia desde los ojos de un niño, Jojo, interpretado por Roman Griffin Davis, quien fuera nominado al Globo de Oro.

 

“Es importante encontrar nuevas y originales formas de contar la espantosa historia de la Segunda Guerra Mundial una y otra vez para las nuevas generaciones para que nuestros niños y niñas puedan escuchar, aprender y seguir adelante, unidos, hacia el futuro” (www.sensacine.com).  

 

“No digo que vaya a poder cambiar a todo el mundo con esta película, pero creo que es una película importante en los tiempos que vivimos, porque no debemos olvidar lo que pasó en la II Guerra Mundial”, concluye el director. (www.sensacine.com). 

 

Jojo Rabbit ganó el Premio del Público en el Festival de Toronto y obtuvo, además de la de Davis como Mejor actor, la nominación a Mejor película Musical o Comedia en los Globos de Oro, entre otros reconocimientos.  

 

Redes

Website official 

Facebook

Twitter 

Instagram  

 

Premios

  • Premios Oscar: 6 nom. incl. mejor película, guion adaptado y actriz secundaria
  • Globos de Oro: Nominada a mejor película comedia y actor (Davis)
  • Premios BAFTA: 6 nominaciones, incluyendo mejor guion adaptado
  • Festival de Toronto: Mejor película - premio del público
  • National Board of Review (NBR): Top 10 películas del año
  • American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
  • Critics Choice Awards: Mejor intérprete joven (Roman Griffin Davis). 7 nom.
  • Sindicato de Productores (PGA): Nominada a mejor película
  • Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor director
  • Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a mejor guion adaptado
  • Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor reparto y actriz secundaria
  • Asociación de Críticos de Chicago: 2 nom. incl. Mejor interp. revelación (Davis)
  • Satellite Awards: Nominada a mejor guion adap. y actor comedia (Waititi)
FUNCIONES EN CARACAS:
GALERíA DE FOTOS: Jojo Rabbit (2da. Semana) Jojo Rabbit (2da. Semana) Jojo Rabbit (2da. Semana)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Taika Waititi; basado en el lobro “Caging Skies” de Christine Leunens.
Producción: Carthew Neal, Taika Waititi, Chelsea Winstanley - Fox Searchlight / Defender Films / Piki Films / Czech Anglo Productions.
Fotografía: Mihai Malaimare Jr.
Montaje: Tom Eagles.
Música: Michael Giacchino.
Director de Arte: Ra Vincent.
Intérpretes: Taika Waititi (Adolf Hitler), Scarlett Johansson (Rosie Betzler), Sam Rockwell (Capitán Klenzendorf), Rebel Wilson (Fräulein Rahm), Roman Griffin Davis (Jojo “Rabbit” Betzler), Thomasin McKenzie, Alfie Allen, Stephen Merchant, Archie Yates.
Distribución: Cinecolor Films C.A.
Funciones Disponibles.