El oficial y el espía (Especiales Trasnocho) Título Original: J 'accuse
Año: 2019
País: Francia - Italia
Género: Drama • Biografía / Idioma: Francés, sub. esp.
Duración: 126 min / Clase B
El oficial y el espía (Especiales Trasnocho)
DIRECTOR
Roman Polanski
Roman Polanski
SINOPSIS

Después de ser nombrado jefe de la sección de inteligencia del ejército en 1894, el oficial francés George Picquart descubre que se usaron pruebas falsas para condenar a Alfred Dreyfus, uno de los pocos miembros judíos del personal general del ejército francés, por pasar secretos militares al imperio alemán. Picquart arriesga su carrera y su vida, luchando durante una década para exponer la verdad y liberar al condenado por error de la temida prisión de Devil's Island.

 

 


REFERENCIA

El histórico "caso Dreyfus" tuvo como origen un error judicial, sobre un trasfondo de espionaje y antisemitismo, en el que la víctima fue el capitán Alfred Dreyfus, de origen judío-alsaciano, y que durante 12 años, de 1894 a 1906, conmocionó a la sociedad francesa de la época, marcando un hito en la historia del antisemitismo.

 

Fue un acontecimiento tan relevante que ya en los albores del cine mismo, el gran Georges Méliès, mago convertido en cineasta, filmó una serie de cortos que recreaban de forma dramatizada el caso. 

 

El oficial y el espía (J’acusse, 2019) marca la tercera colaboración entre el cineasta polaco-francés Roman Polanski y el escritor y guionista británico Robert Harris tras el proyecto (finalmente cancelado) de la adaptación de la novela de Harris “Pompeya”, al que siguió la adaptación al cine de “The Ghost”, convertida en la aclamada El escritor fantasma (The Ghost Writer, 2010).

 

Para el nuevo abordaje del caso, esta vez se trata de la adaptación de la novela histórica "D", de Harris, e inicialmente los dos hombres querían contar esta historia desde el punto de vista de Dreyfus, pero rápidamente cambiaron de perspectiva. 

 

El sesgo narrativo elegido entonces por Polanski fue darle al coronel Picquart el papel del personaje principal. "En ese momento, este oficial soltero -que tiene una amante, interpretada por Emmanuelle Seigner, esposa de una alta figura del Estado- es un marginal en las costumbres y un antisemita natural”, como se podría ser a finales del siglo 19. Sin embargo, es él quien, involuntariamente, salvará al Capitán Dreyfus. Picquart es un personaje fascinante y complejo. No es un antisemita luchador. No le gustan los judíos, pero esto es más una tradición que una convicción".

(Fuente: www.allocine.fr

 

Crítica: "Maravillosamente filmada, narrada e interpretada (también por los actores, pero referido aquí al modo en que el propio Polanski traduce lo que tiene de alegoría), (…) es cine del grande". Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC.

 

Premios

  • Festival de Venecia: Gran Premio del Jurado y Premio FIPRESCI
  • 3 Premios César: Mejor director, guion adaptado y vestuario. 12 nominaciones
  • Premios del Cine Europeo: Nominada a mejor film, director, guion y actor
  • Premios David di Donatello: Nominada a mejor film extranjero
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: El oficial y el espía (Especiales Trasnocho) El oficial y el espía (Especiales Trasnocho) El oficial y el espía (Especiales Trasnocho)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Roman Polanski, Robert Harris; basado en la novela de Robert Harris.
Producción: Alain Goldman - Gaumont / Légende Films / Canal+ / Eliseo Cinema / France 2 Cinema / France 3 Cinéma / RAI Cinema.
Fotografía: Pawel Edelman.
Montaje: Hervé de Luze.
Música: Alexandre Desplat.
Intérpretes: Jean Dujardin, Louis Garrel, Emmanuelle Seigner, Grégory Gadebois, Hervé Pierre, Wladimir Yordanoff, Didier Sandre, Melvil Poupaud, Eric Ruf, Mathieu Amalric, Laurent Stocker, Vincent Pérez, Michel Vuillermoz, Vincent Grass, Denis Podalydès.
No hay funciones disponibles en otra fecha