LA CAIDA(Euroscopio 2008) Título Original: Der Untergang
Año: 2004
País: Alemania
Duración: 150 min /
LA CAIDA(Euroscopio 2008)
DIRECTOR
Oliver Hirschbiegel
SINOPSIS
Berlín, abril de 1945. Una nación está a punto de sufrir su hundimiento. Una encarnizada batalla se libra en las calles de la capital. Hitler y su círculo de confianza se han atrincherado en el búnker del Führer. Entre ellos se encuentra Traudl Junge, secretaria personal de Hitler. En el exterior, la situación se recrudece. A pesar de que Berlín ya no puede resistir más, el Führer se niega a abandonar la ciudad. Mientras el sangriento peso de la guerra cae sobre sus últimos defensores, Hitler prepara su despedida final. Horas antes de suicidarse juntos, él y Eva Braun contraen matrimonio. Sus cadáveres deben ser incinerados para que no caigan en manos del enemigo. Muchos otros optan por el suicidio.
REFERENCIA

Oliver Hirschbiegel nació en Hamburgo (1957) y estudió para pintor. Inició su carrera como artista multimedia, y sus películas experimentales captaron la atención de ejecutivos de la televisión alemana. Famoso por su dirección de absorbentes thrillers y dramas policíacos, Hirschbiegel es una destacada figura en este medio desde mediados de la década de 1980. Su serie policíaca "Kommissar Rex" ha cosechado un enorme éxito en Alemania y se ha visto en más de 40 países.

En 2001 dirigió su primer largometraje El experimento (Das Experiment), que fue un gran éxito comercial y de crítica. Esta película acumuló numerosos premios en Alemania y en el extranjero, como el Premio Cinematográfico de Baviera, el Premio al mejor director en Montreal y el Premio especial del público en el Festival de Cine de Estambul. Su segundo film Mein Letzer Film (2002) es un monólogo de 90 minutos sobre una mujer de 50 años que desea recomenzar su vida. La caída (Der Untergang, 2004), sobre los últimos días de Hitler, es su tercer largometraje.

Cuando el escritor y productor Bernd Eichinger leyó las galeradas del libro Der Untergang (El hundimiento: Hitler y el final del Tercer Reich), del historiador Joachim Fest, supo que había dado con el elemento dramático necesario para la película que llevaba décadas soñando con hacer y que nunca había podido debido a su alcance. El libro de Fest se centra en los últimos días del Reich, y Eichinger se dio cuenta de que la horrible epopeya de Hitler y de su pueblo durante los últimos doce años en el poder se reflejaba en aquellos últimos doce días en el búnker. "Los últimos días nos muestran claramente cómo el fanatismo de masas funcionó en los primeros años del régimen y cómo siguió reinando hasta su triste final", explica Eichinger.

Por la época en que leyó el de Fest, Eichinger leyó también otro libro muy importante, las memorias de Traudl Junge, la secretaria personal de Hitler, titulado Hasta el último momento: la secretaria de Hitler cuenta su vida. "Fest me aportó el marco temporal, y Traudl Junge el personaje que lo aglutinaría todo», explica.

La caída se convierte así en la primera película alemana que trata abiertamente el tema de Hitler desde Der Letzte Akt (1956), de G. W. Pabst, narrada desde el punto de vista de un simple soldado alemán interpretado por Oskar Werner. El director de La caída, Oliver Hirschbiegel, afirma: "En lo que respecta a la historia del cine alemán, estamos abriendo brecha, ya que no existe ningún marco de referencia cinematográfico. Después de leer el libro supe que si me comprometía a hacerlo, tendría que ser un compromiso total, pues iba a vivir dos años de mi vida en el Tercer Reich, con todos esos personajes y esa ideología primitiva... Se me ponían los pelos de punta. Mi esposa me aconsejó que no lo hiciera. Sin embargo, sabía que no me quedaría tranquilo, y en mi corazón, antes de aceptar el proyecto, sabía que ya me había abierto a él..."

Para el film se construyó una réplica completa del búnker de Hitler en un estudio de sonido de Bavaria Studios, cerca de Munich. Ese mismo estudio había acogido el rodaje de otra película pionera sobre la Segunda Guerra Mundial, El submarino U-96 (Wolfgang Petersen, 1982).
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: LA CAIDA(Euroscopio 2008)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Bernd Eichinger; basado en el libro El hundimiento: Hitler y el final del Tercer Reich de Joachim Fest; y en el libro Hasta el último momento: La secretaria de Hitler cuenta su vida de Traudl Junge y Melissa Müller
Producción: Bernd Eichinger
Fotografía: Rainer Klausmann
Montaje: Hans Funck
Música: Stephan Zacharias
Intérpretes: Bruno Ganz, Alexandra Maria Lara, Corinna Harfouch, Ulrich Matthes, Juliane Köhler, Heino Ferch, Christian Berkel, Matthias Habich, Thomas Kretschmann, Ulrich Noethen.
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha