Los niños de la señorita Kiet (4º Fest. Cine Reino de los Países Bajos) (Online) (Disponible en Trasnocho Web) Título Original: De Kinderen van juf Kiet
Año: 2016
País: Países Bajos
Género: Documental / Idioma: neerlandés, sub. esp.
Duración: 115 min / Clase A
Los niños de la señorita Kiet (4º Fest. Cine Reino de los Países Bajos) (Online)
DIRECTOR
Petra Lataster-Czisch, Peter Lataster
Petra Lataster-Czisch, Peter Lataster
SINOPSIS

Kiet Engels es el tipo de profesora que uno desearía para todos los niños. Estricta pero nunca dura, amorosa pero nunca demasiado suave, su paciencia es ilimitada. Sus pupilos acaban de llegar a Holanda, muchos son refugiados. Todo es nuevo y confuso, algunos son testarudos y peleones, pero la mano firme y amable de la señorita Kiet los calma y despierta el interés. No solamente les enseña a leer y escribir en holandés, también les enseña a respetarse entre ellos y resolver problemas juntos. 

 


REFERENCIA

Disponible en Trasnocho Web - Acceso Libre.

 

La guionista y directora Petra Lataster-Czisch (Dessau, 1954) y el director de fotografía Peter Lataster (Amsterdam, 1955) codirigen films  dede 1989. Han realizado diversos documentales, cortometrajes y films de danza que han sido prremiados. En 2001 fundaron su productora Lataster & Films.

 

En 2012 el festival IDFA (International Documentary Filmfestival Amsterdam) distinguió a ambos realizadores con una retrostepctiva y el Dutch Institute of Sound and Vision editó una caja de DVD con el conjunto de su obra. 

 

Con el documental Los niños de la señorita Kiet (De Kinderen van juf Kiet, 2016) los realizadores neerlandeses tocan el tema de los refugiados, un tema que inunda constantemente los informativos de nuestras pantallas chicas, pero lo hacen desde otra perspectiva, alejado del drama o del simple efectismo, centrándose en la figura de una maestra que se enfrenta al reto de educar a niños refugiados, a los que, arrancados por la guerra de sus casas, todo les resulta nuevo y desconocido.

 

De esta manera la cinta se emparenta con dos aclamadas películas francesas: Hoy empieza todo (Ça commence aujour’hui, 1999) de Bertrand Tavernier, y Ser y tener (Être et avoir, 2002) de Nicolas Philibert, que tocan el tema de la educación.

 

Con la mera observación, sin entrevistas ni voz en off, Los niños de la señorita Kiet se centra en cuatro niños y niñas refugiados de distintas nacionalidades. A partir de sus puntos de vista, la cámara sigue y se aproxima a sus esfuerzos por aprender una lengua nueva, a sus peleas, a la amistad y los primeros amores.

 

Premios

  • DocsBarcelona: Mejor Documental
  • Festival Internacional de Documentales de Múnich: Premio del Público
  • Premios Mundiales Humanitarios: Mejor documental

 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Los niños de la señorita Kiet (4º Fest. Cine Reino de los Países Bajos) (Online) Los niños de la señorita Kiet (4º Fest. Cine Reino de los Países Bajos) (Online) Los niños de la señorita Kiet (4º Fest. Cine Reino de los Países Bajos) (Online)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Petra Lataster-Czisch.
Producción: Peter Lataster - Lataster & Films.
Fotografía: Peter Lataster.
Montaje: Mario Steenbergen.
Distribución: Embajada del Reino de los Países Bajos
No hay funciones disponibles en otra fecha