El silencio de otros (Miradas Diversas - 2do. Festival Cine de DD. HH. 2020)
Año: 2019
País: España – USA – Francia – Canadá
Género: Documental / Idioma: Español
Duración: 95 min / Clase A
El silencio de otros (Miradas Diversas - 2do. Festival Cine de DD. HH. 2020)
DIRECTOR
Almudena Carracedo, Robert Bahar
Almudena Carracedo, Robert Bahar
SINOPSIS

Film que revela la lucha silenciada de las víctimas del largo régimen del General Franco, que continúan buscando justicia hasta nuestros días. Filmado a lo largo de seis años, el documental sigue a las víctimas y los supervivientes del régimen franquista a medida que organizan la denominada “querella argentina” y confrontan un “pacto del olvido” sobre los crímenes que padecieron.

 

 


REFERENCIA

El silencio de otros (2018) es el segundo largometraje documental de los cineastas Almudena Carracedo y Robert Bahar. Cabe destacar que la cinta cuenta entre sus productores con un padrino de lujo: el oscarizado Pedro Almodóvar (Todo sobre mi madre), así como otros profesionales que forman parte de su equipo habitual, como su hermano Agustín y Esther García.

 

La cineasta española Almudena Carracedo (Madrid, 1972) desarrolló su carrera profesional en Estados Unidos, donde dirigió y produjo el documental Made in L.A.(2007), con el que ganó un premio Emmy. En 2012 regresó a España para trabajar en El silencio de otros, en colaboración con Robert Bahar. Anteriormente, su cortometraje documental Welcome, a Docu-Journey of Impressions ganó el premio del jurado en AFI Docs. Ha sido distinguida con el Premio Guggenheim, el Premio Creative Capital, el Sundance Time Warner Documentary, el United States Artists, y el Premio Estela de la NALIP. También ha sido nombrada doctor honoris causa por Illinois Wesleyan University.

 

Junto a Carracedo, el estadounidense Robert Bahar (1975) fue ganador de un Emmy como productor y guionista por el documental Made in L.A., y lideró durante tres años la campaña de difusión comunitaria del film, acercándolo a audiencias de todo el mundo. Antes produjo y dirigió el documental Laid to Waste, además de hacer diversas películas independientes. Ha sido galardonado con el Premio Creative Capital y el Sundance Time Warner Documentary. Tiene un máster en Producción Cinematográfica por la Escuela de Cine y Televisión de la USC.

 

Crítica: "Este documental valiente, emocionante, ágil, necesario y esclarecedor se atreve a exigir la verdad, ésa que duele pero que toda democracia necesita esgrimir para crecer con salud, respeto y equidad". Alfonso Rivera: Cineuropa

 

Premios

  • Festival de Berlín: Premio del público a Mejor Documental (Secc. Panorama)
  • Premios del Cine Europeo: Nominado a Mejor documental
  • Premios Goya: Mejor documental
  • Premios Forqué: Mejor documental
  • Premios Platino: Mejor documental
  • Preseleccionado al Oscar al Mejor documental 
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: El silencio de otros (Miradas Diversas - 2do. Festival Cine de DD. HH. 2020) El silencio de otros (Miradas Diversas - 2do. Festival Cine de DD. HH. 2020) El silencio de otros (Miradas Diversas - 2do. Festival Cine de DD. HH. 2020)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Almudena Carracedo, Robert Bahar.
Producción: Almudena Carracedo, Robert Bahar - Semilla Verde Productions / Lucernam Films / American Documentary POV / Independent Television Service / Latino Public Broadcasting (LPB) / El Deseo.
Fotografía: Almudena Carracedo.
Montaje: Kim Roberts, Ricardo Acosta.
Música: Leonardo Heiblum, Jacobo Lieberman.
No hay funciones disponibles en otra fecha