Mi historia (Miradas Diversas - 2do. Festival Cine de DD. HH. 2020) (CINE FORO - Canal YouTube Circuito Gran Cine) Título Original: Becoming
Año: 2020
País: USA
Género: Documental / Idioma: Inglés
Duración: 89 min / Clase A
Mi historia (Miradas Diversas - 2do. Festival Cine de DD. HH. 2020)
DIRECTOR
Nadia Hallgren
Nadia Hallgren
SINOPSIS

Michelle Obama, la exprimera dama de Estados Unidos, habla sobre su vida, charla con sus lectores y sale de gira con su libro de memorias, "Mi historia". 

 

CINE FORO - CANAL YOUTUBE CIRCUITO GRAN CINE 

Hora: 2:00 PM 

Forista: Carmen Beatriz Fernández, Datastrategia

Moderadora: Rocío Guijarro, Cedice


REFERENCIA

En este inusual año 2020, dos de los documentales que obtuvieron la mayor cantidad de nominaciones en los premios Emmy provenían de Netflix y Higher Ground Productions, la productora establecida por el ex presidente Barack Obama y su esposa Michelle.

 

El documental American Factory (2019), que había ganado el Oscar en febrero pasado, obtuvo tres nominaciones; mientras Mi historia (Becoming, 2020) fue postulado a cuatro, incluido los de Mejor Documental o Especial de no ficción, y a la dirección y fotografía, para la responsable de ambas categorías, la cineasta Nadia Hallgren, quien coronaba así la realización de su primer largometraje documental.

 

Después de abandonar la Casa Blanca, Michelle Obama recorrió varias capitales del mundo para presentar sus memorias; tras ella estuvo siempre Nadia Hallgren.

 

“Me explicaron que seguiría a Michelle en una gira de presentación de su libro y pensé ‘ah, bueno, bien’, pero me alertaron de que sería un tour que nunca antes se había hecho”, explicó Hallgren en una entrevista con Efe, una de las pocas concedidas sobre este proyecto, lanzado por sorpresa, en el que trabajó durante dos años en secreto.

 

“Becoming” es el título del libro en el que Michelle cuenta su historia personal y también el de la cinta de Netflix para la que su directora se mezcló con agentes del servicio secreto con el objetivo de seguir de cerca a la familia Obama en sus primeros meses fuera de la residencia presidencial.

 

“Fue una oportunidad especial, nadie había tenido la oportunidad de tener esta intimidad, hubo veces en las que me montaba en su auto, donde solo pueden viajar agentes del servicio secreto, para conversar con Michelle (…). También estuve con su familia en momentos privados”, recordó Hallgren.

 

Pero lo que más impresionó a la directora fue comprobar cómo estadios enteros colgaban el cartel completo con más de 17 mil asistentes interesados, sencillamente, en escuchar a la ex primera dama.

 

“Había una energía especial”, describe la cineasta sobre el evento inaugural en la ciudad natal de Michelle, Chicago.

 

De los barrios humildes de chicago a la casa blanca

Al comienzo del filme Michelle condensa su historia vital con una contundente frase: “Soy del South Side (Lado Sur) de Chicago. Eso te dice todo lo que debes saber sobre mí”.

 

Esos orígenes, en un barrio donde reside un gran número de familias afroamericanas de clase trabajadora, están muy presentes en la vida de Michelle Robinson Obama, abogada de profesión que se convirtió en la primera mujer afroamericana que ocupó la Casa Blanca.

 

Como ella misma recuerda, su recorrido no fue fácil y tuvo que enfrentarse a críticas en las que algunos decían que tenía metas “muy altas” y poco realistas para su condición.

 

“Lo que hace Michelle es ser un ejemplo vivo de lo que pasa cuando ignoras esas voces y sigues tu sueño, después de conocerla comprobé que es una mujer muy valiente”, reconoce Hallgren.

 

(Fuente: https://concentradonoticias.com

 

Premios

  • Premios Emmy: 4 nominaciones (Mejor documental, dirección, fotografía y banda sonora)
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Mi historia (Miradas Diversas - 2do. Festival Cine de DD. HH. 2020) Mi historia (Miradas Diversas - 2do. Festival Cine de DD. HH. 2020) Mi historia (Miradas Diversas - 2do. Festival Cine de DD. HH. 2020)
FICHA TÉCNICA:
Producción: Katy Chevigny, Lauren Cioffi, Marilyn Ness, Barack Obama, Michelle Obama – Big Mouth Productions / Higher Ground Productions Inc.
Fotografía: Rina Yang, Nadia Hallgren.
Montaje: Erin Casper, Nathan Punwar, David Teague, Aaron Wickeden.
Música: Kamasi Washington.
No hay funciones disponibles en otra fecha