Mujeres del caos venezolano Título Original: Femmes du chaos vénézuélien
Año: 2017
País: Francia - Venezuela
Género: Documental / Idioma: Español
Duración: 83 min / Clase A
Mujeres del caos venezolano
DIRECTOR
Margarita Cadenas
Margarita Cadenas
SINOPSIS

Cinco mujeres de clase social y generaciones diferentes trazan el retrato de una sociedad perdida, tomando el pulso a una población hundida en los problemas, y establecen una especie de barómetro de la situación en Venezuela.

 

 


REFERENCIA

“Mi objetivo es que el espectador vea Venezuela desde dentro, y son las mujeres quienes pelean con el día a día. Son guerreras, son dignas, son los pilares de la sociedad”. Son las palabras de la cineasta franco-venezolana Margarita Cadenas al referirse a su documental Mujeres del caos venezolano (Femmes du chaos vénézuélien, 2017), en el cual retrata a cinco mujeres que encarnan la lucha por la supervivencia pese al miedo, la injusticia, la impunidad, la escasez y la persecución política imperantes en el país.

 

El documental llega tras el debut de la directora en el largometraje de ficción, con Cenizas eternas (2011), un drama producido, escrito y dirigido por Cadenas, y protagonizado por la modelo y actriz Patricia Velásquez. 

 

Mujeres del caos venezolano, de 83 minutos de duración, es un viaje a la intrahistoria de un país que se cae en pedazos. "La idea nace porque en Francia, donde vivo desde hace más de 35 años, apenas se escuchaba nada sobre Venezuela, donde siguen viviendo mis hermanos y mis primos, que me mantenían al tanto de la crisis por whapp", explica la directora, nacida en Caracas.

 

Ese silencio sobre la realidad cotidiana venezolana le llevó a emprender un proyecto, que fue patrocinado por venezolanos de la diáspora, siendo “una película de mujeres, financiada por mujeres, con mujeres como protagonistas de una historia coral, y con un equipo con gran presencia femenina”.

 

La cinta ha recorrido numerosos festivales internacionales, y fue preseleccionada en los César.

 

Cinco son las mujeres que abren las puertas de su vida a la realizadora y al espectador, que se adentra en sus casas y en sus sentimientos que exponen con una valentía ejemplar. "Costó convencer a estas mujeres y es lógico porque hay mucha desconfianza. El régimen chavista ha vuelto a todo el mundo muy desconfiado. Les preocupaba su seguridad, lógicamente".

 

Cinco heroínas

Las heroínas de Mujeres del caos venezolano son Kim, María José, Eva, María Luisa y Olga.  "La mujer venezolana es un pilar de la sociedad, es activa, no está confinada en casa. Es una sociedad matriarcal, y sigue siendo machista, pero las mujeres son guerreras, muy dignas", afirma Margarita Cadenas.

 

Rodaje en la clandestinidad

La creadora sostiene que "todo documental se crea cinco veces: cuando surge la idea, cuando escribes el guion, cuando se realiza la producción, cuando filmas y finalmente cuando se rueda». En este caso, aún fue más complejo porque tuvieron que trabajar en la clandestinidad, "como si fuéramos espías".

 

El rodaje se realizó en agosto y septiembre de 2016. "Lo que ha cambiado desde entonces es porque ha ido a peor. Hay más detenidos, más impunidad, en lugar de colas hay falta de liquidez y una inflación desorbitada, sigue sin haber medicamentos, hay muchos más exiliados…", comenta Margarita Cadenas.

 

(Fuente: www.elindependiente.com

 

Premios

  • XIII Festival Documental, L’Amérique Latine Par L’image: Premio del Público
  • Festival International du Film des Droits Humains de Guadeloupe: Premio de la Liga de  los Derechos del Hombre al Mejor documental
  • Human Rights Film Festival Berlin: Selección oficial
  • Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos de Bogotá: Mención honrífica
  • Galway Film Fleadh: Premio Derechos Humanos al Mejor film
  • Hot Docs Canadian International Documentary Film Festival: Selección oficial
  • Lichter Filmfest Frankfurt International: Premio del Público
  • Movies That Matter Festival: Selección oficial

 

Website oficial: www. femmesduchaosvenezuelien.com 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Mujeres del caos venezolano Mujeres del caos venezolano
FICHA TÉCNICA:
Guion: Margarita Cadenas.
Producción: Margarita Cadenas, Jean Froçois Besse - MC2 Productions.
Fotografía: César Briceño.
Montaje: Mariana Eva Cadenas, Margarita Cadenas.
Música: Rémi Boubal.
No hay funciones disponibles en otra fecha