La reformista (3er. Festival Películas que Importan 2020) Título Original: Femimam
Año: 2019
País: Dinamarca
Género: Documental / Idioma: Danés e inglés sub. esp.
Duración: 88 min / Clase A
La reformista (3er. Festival Películas que Importan 2020)
DIRECTOR
Marie Skovgaard
Marie Skovgaard
SINOPSIS

El gran sueño de Sherin Khankan siempre fue establecer una de las primeras mezquitas de Europa dirigidas por imanes femeninos en el centro de Copenhague. Junto con un grupo de musulmanes progresistas, Sherin persistió en su esfuerzo por los derechos de las mujeres musulmanas. Hace cuatro años, su sueño se hizo realidad: la mezquita Mariam comenzó a funcionar, pero fue entonces cuando Sherin tuvo que hacer frente a la creciente islamofobia y a las fuerzas ultraconservadoras en su propia comunidad religiosa.

 


REFERENCIA

La reformista (Femimam, 2019) marca el debut como directora de la cineasta danesa Marie Skovgaard (1983), graduada en estudios de cine y medios de comunicación por la Universidad de Copenhague. Ha trabajado en varias producciones televisivas como directora y es la responsable, entre otras cosas de la serie documental del canal de televisión danés DR 'Børn alene på flugt' (2016), sobre niños refugiados. La reformista fue la película inaugural del prestigioso festival CPH: DOX.

 

El largometraje sigue a la sirio-finlandesa Sherin Khankan a través de los altibajos del establecimiento de la primera mezquita de Europa dirigida por mujeres imanes. La película se basa en cuestiones de autoridad y legitimidad, ¿quién tiene derecho a hablar en nombre de una comunidad de fe? ¿Cómo se decide la legitimidad para hacerlo?

 

Todos tienen una opinión sobre la misión de Khankan: académicos, líderes de la comunidad islámica y la propia comunidad. 

 

La polémica del liderazgo femenino en la religión no es exclusiva del Islam: la iglesia católica no reconoce a las mujeres sacerdotes, las mujeres en el budismo no pueden alcanzar la iluminación completa, las mujeres judías ortodoxas no pueden ser rabinas. 

 

Tomando su título en honor a la única mujer nombrada en el Corán, la Mezquita Mariam se convirtió en una realidad en 2016. Pero Sherin está impaciente y ¡quiere un cambio ahora! Pero su prisa amenaza con dividir su organización. (https://dokufest.com)   

 

Una mujer con una misión

La idea de hacer una película sobre esta controvertida figura femenina comenzó “hace casi cuatro años”, comenta Skovgaard. “Sabía de Sherin Khankan ya que es una figura pública y la había conocido antes. Cuando me enteré de su idea de crear una mezquita, sentí mucha curiosidad. Estoy muy interesada en las mujeres en una misión que quieren tener un impacto, cambiar el status quo. Hablé con Sherin y le pregunté si podía ser parte de las primeras reuniones que sostuvo sobre la creación de la mezquita. Por lo tanto, pude seguirla incluso antes de que se convirtiera en imán. Fue un verdadero privilegio”.

 

Para la cineasta su película “no trata sobre el Islam y los musulmanes en Dinamarca, sino sobre una mujer musulmana, madre, feminista, activista en una misión. La llamo reformista, que significa alguien que crea un cambio gradual en lugar de una revolución”. (https://www.nordiskfilmogtvfond.com

 

Premios

  • Movies That Matter: Selección oficial
  • CPH: DOX: Selección oficial 
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: La reformista (3er. Festival Películas que Importan 2020)
FICHA TÉCNICA:
Producción: Jesper Jack - House of Real.
Fotografía: Marie Skovgaard, Sun Hee Engelstoft, Mathias Nyholm Schmidt.
Montaje: Rasmus Nyholm Schmidt.
Música: Philippe Boix-Vives.
No hay funciones disponibles en otra fecha